sábado, 11 de febrero de 2012

La casa de Riverton - Kate Morton


La novela comienza en el invierno del año 1999, cuando una anciana, Grace Bradley, recibe una carta de una joven directora de cine pidiéndole que participe y aconseje sobre los decorados y la escenografía de una película sobre la que está trabajando.
La historia que la directora de cine está rodando se remonta a unos hechos reales que se sucedieron en 1924 en la mansión Riverton, propiedad de lord Ashbury y donde Grace trabajaba por entonces.
La versión oficial de los hechos es que un joven y prometedor poeta, Robbie S. Hunter,  se había suicidado en el lago cercano a la casa durante una extravagante fiesta delante de Hannah y Emmeline, las hermanas Hartford, que después del aquel terrible suceso dejaron de hablarse.
La carta provoca en Grace la aparición de todo tipo de recuerdos de su juventud cuando con tan solo catorce años comenzó a trabajar para los Hartford en Riverton y su relación con las hermanas.
Poco a poco Grace se irá sumergiendo en muchos rincones perdidos de su memoria que comienzan desde que comenzó a trabajar en la casa hasta que poco tiempo después de la muerte del poeta decidiera abandonarla.
Estos recuerdos están destinados a su nieto Marcus a quien recientemente la vida le ha dado un duro palo. Unos recuerdos marcados por la desgracia que se cernió constantemente sobre cada uno de los miembros de la familia.
Los protagonistas de la novela:
Grace Bradley, es una mujer que actualmente tiene noventa y ocho años y vive en un geriátrico.
Se crió sola con su madre pues era hija única de padre desconocido. Su madre había trabajado ya como doncella en Riverton pero cuando se quedó embarazada tuvo que abandonar la casa y a partir de entonces se ganaba la vida como costurera aunque sus ingresos le daban para poco. Su vida carente de todo placer y amor le habían convertido en una mujer malhumorada que apenas proporcionaba cariño a su hija.
Grace comenzó a trabajar en Riverton cuando solo contaba con catorce años y desde que llegó a la casa y conoció a las hermanas Hartford sintió una especial curiosidad y un terrible deseo no solo de estar cerca de ellas, sino también de conocer sus vidas. Grace comenzó con las tareas peores y de menor responsabilidad pero con el tiempo llegó a ser la doncella y una de las principales confidentes de Hannah.
Cuando Grace llegó a Riverton la familia Hartford estaba formada por muchos miembros. Lord y lady Ashbury los dueños de la casa. El hijo mayor, James, y su esposa Jemina que habían tenido dos hijos pero estos habían muerto de una enfermedad congénita. El segundo hijo de los Ashbury es Frederick que había perdido a su esposa pero tenía tres hijos David, Hannah y Emmeline.
Los que formaban el servicio de la casa y con quien Grace establece diversas relaciones: el señor Hamilton, el mayordomo, la señora Towsend que era el ama de llaves, Alfred, el lacayo con quien tiene una relación muy cercana,  Myra que es una criada y otros.
Poco a poco con el paso del tiempo esta familia va reduciéndose, algunos personajes van desapareciendo bien a causa de la guerra o bien por otras cuestiones naturales y al final la importancia argumental recae sobre las dos hermanas.
Hannah es la mayor de las hermanas. Desde pequeña fue una niña con ideas innovadoras e ingeniosas al igual que su padre, quien se dedicaba a fabricar automóviles en un tiempo donde no eran muy comunes. También era luchadora y de ideales progresistas. No está conforme con el papel que le toca desempeñar a la mujer en la sociedad pero a pesar de todo dispuesta a sacrificarse por el bien de la familia.
Emmeline, al contrario que su hermana, es romántica y soñadora. Sus metas son casarse y cuidar de su familia. Justo lo que se espera de ella.
David el único varón con quien cuenta lord Ashbury  para la sucesión y a quien están procurando los mejores internados para estudiar. En una ocasión vuelve a casa con un invitado Robbie S. Hunter, un chico joven que estudia en el mismo lugar y es hijo de un lord que había conseguido el titulo debido a sus a sus logros en materia de investigación. Aunque al principio para las hermanas solo supone un obstáculo con el tiempo este hecho cambia.
Theodore, el marido de Hannah, un político del partido conservador. Su hermana es quien maneja su vida y trata de meter las narices en todo

Estilo
La historia que se nos cuenta abarca dos tiempos. Uno el actual en 1998 cuando se está preparando el guión de la película y el otro comienza en 1914 año en que Grace comienza a trabajar en la gran mansión y en el que se basa el metraje.
El relato de principio de siglo termina el año 1924, el mismo año que se produce la muerte del poeta.
Toda la historia está narrada en primera persona por Grace que a la vez que nos va narrando todas sus vivencias y experiencias en la casa Riverton también nos cuenta sus recuerdos sobre la familia y más tarde las hermanas en concreto. Pero lo más importante es la única que puede dar fe de lo que ocurrió esa noche en el lago y porque sucedió.
 Al igual que en su novela anterior existen frecuentes saltos en el tiempo que nos van intercalando la historia, presente  y pasado pero contándonos la historia de principio a fin linealmente.
Entre algunos capítulos existen recortes de periódicos que nos anticipan algunos acontecimientos y agregan información aunque en el lugar en que están situados no podemos entenderlos del todo y solo cobrarán sentido una vez terminado el libro.
Es frecuente encontrar en el novela descripciones que apoyan mucho la ambientación pero de forma muy sutil y dinámica. La novela tiene 515 páginas y se divide en cuatro partes.
Opinión
“La casa de Riverton” nos cuenta el funcionamiento de una mansión ocupada por una familia de la nobleza inglesa de principios del siglo XIX, para ello utiliza como excusa el misterio que rodea a la muerte de un joven poeta en el lago de la casa. Y nos lo cuenta una persona que conoce muy bien el entorno del que nos habla ya que vivió y conoció ciertamente los entresijos de la casa además de conocer a los protagonistas.
En cuanto al argumento, se nos presenta por un lado una muerte en circunstancias sospechosas y por otro lado la vida de una familia. Aunque lo atractivo o lo que debería generar curiosidad en la novela  es la muerte, que nos la presenta al principio de la novela cuando vas avanzando en el argumento e introduciéndote en la historia deja de cobrar importancia porque los enredos de la familia la ensombrecen. De forma que al final cuando se descubren todos los hechos ya casi ni me acordaba de que había un misterio pendiente de resolver.
El desarrollo es un poco lento, y el ritmo muy irregular a lo largo de toda la novela. Hay escenas que apenas tienen importancia pero se prolongan durante páginas y otras a las que debería haber dado mayor intensidad pero soluciona muy brevemente.
La historia es un batiburrillo compuesto de otras muchas historias que poco o nada tienen que ver. Por ejemplo apenas nos habla de la vida privada de Grace pero sí que lo hace para contarnos una persona a la que tiene especial cariño. O se detiene en narrarnos detalles de personajes que no tienen mucho peso en la historia.
En la novela también podemos ver como la primera guerra mundial hizo mella en los personajes, no solo fueron marcados por la pérdida de los seres queridos sino también por un cambio y evolución en los pensamientos.
Encontramos  algunas alusiones a la primera guerra mundial, como lo vivieron algunos que sufrieron los rigores de la guerra y los que la siguieron de lejos. Y como a partir de entonces las cosas comenzaron a cambiar, los ideales, la lucha por los derechos, la voz femenina, son algunas de las ideas que recoge la novela.
Uno de los puntos fuertes de la novela y que la salva es que está excelentemente ambientada. Uno puede hacerse perfectamente a la idea de la vida, usos y costumbres de la época. No solo de la clase aristocrática sino también de cómo se organizaba la servidumbre, cuáles eran sus deberes, sus aspiraciones y su modo de vida. Una se imagina perfectamente el protocolo que seguían tanto en sus relaciones sociales como en las que se desarrollaban en la más absoluta intimidad. Las fiestas están perfectamente definidas de modo que es fácil evocar los bailes, los vestidos, las mujeres y los caballeros.
Los personajes me parecen poco determinados y un poco limitados. Las mujeres están mucho más perfiladas que los hombres pues es una historia completamente femenina y el plano masculino carece de importancia. De todas maneras algunos personajes  me han dejado la sensación de estar imbuidos en grandes tópicos. La dama de alta nobleza que se niega a vivir de su marido y busca aventuras, la criada que logra toda la confianza de su señora, el joven poeta que reniega del dinero… En definitiva considero son personajes que están muy lejos de ser creíbles.
El final es demasiado previsible y algún que otro misterio lo adiviné en las primeras páginas de la novela. Cuando la terminé me di cuenta de que lamentablemente no había equivocado y que esta novela conforma junto a otras tantas un grupo de novelas cuyo final está cantado.
La forma en que se resuelven los misterios te deja un poco indiferente porque no llegan a cuadrar todo exactamente o no lo hace de forma muy precisa. A la vez me da la sensación de que quedan cuestiones por zanjar. Hay personajes que prácticamente olvida en la novela y solo los retoma para narrarnos su desenlace.
Conclusión
Releyendo la opinión me da la sensación de que me ha quedado muy negativa aunque esto no es del todo cierto porque a pesar de los muchos fallos que tiene considero que “La casa de Riverton” es una novela entretenida, de ritmo algo lento pero que sin ser una lectura que te atrape y te invite a seguir leyendo si que tiene muchos elementos que te hacen pasar un buen rato y sacarle partido a la historia.
El argumento no es una de sus grandes ventajas aunque a priori pueda parecer muy atractivo se queda algo flojo en algunas de sus partes porque si tenemos en cuenta que el punto de partida es la muerte de un hombre que apenas aparece en la novela.
Mientras leía la novela no podía evitar compararla con la serie Downton Abbey porque aunque el argumento en si no tiene nada que ver, serie y novela comparten muchos puntos en común.

En ambas nos sitúan en una mansión en Inglaterra a principios del siglo XX, donde se nos exhibe sin pudor la vida de una familia adinerada de la nobleza, sus costumbres, sus intereses y como se organiza integralmente la vida en ella. El saber estar, la educación, los matrimonios sin amor, las diferencias entre las distintas clases sociales y como comienza a cambiar la sociedad después de la primera guerra mundial son los puntos claves de las dos historias.
A la vez también comparten muchas escenas parecidas, por ejemplo cuando se anuncia la declaración de la guerra que en ambas se encuentran en una fiesta, la organización y jerarquía de la servidumbre en la casa y otros muchos detalles.
Por todo esto que os comento si habéis visto la serie no os costara ningún trabajo imaginar como sucede esta novela y si habéis disfrutado con Downton Abbey estoy casi segura que este libro también os va a gustar.

19 comentarios:

  1. Todas las reseñas que he leído en la web sobre esta obra la ponen por las nubes, aún así sigue sin llamarme la atención.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que no se que tiene esta autora que no acaba de interesarme. En todo caso me pondré con El jardín olvidado, que tengo pendiente desde hace meses. Este de momento lo voy a dejar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me llama la atención esta autora. No sé si leeré primero éste o "El jardín olvidado", pero la cuestión es que seguro que me adentraré en sus obras.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me gustó muchísimo este libro, es una autora con la que disfruto, me gusta su forma de narrar las historias en dos tiempos y en este caso, aunque el ritmo es lento, me pareció una historia muy entretenida
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mientras iba leyendo tus impresiones, estaba pensando efectivamente que es una de las más negativas que he encontrado. No obstante, y aunque lo aclares al final, me parece que sigue sin ser una ópera prima. Entonces, ¿por qué ha logrado esta autora tanto éxito? Siendo sincera, yo lo tengo en mi estantería hace meses, pero hay algo que todavía no me ha convencido en elegirlo entre los demás. Es solo una intuición, y espero llegar a leerlo a lo largo de este año.

    ResponderEliminar
  6. No he leído el post, porque tengo el libro pendiente, me gustó mucho El jardín olvidado así que este seguro que me gusta también , lo tengo a la espera! Cuando lo lea vuelvo,saludos

    ResponderEliminar
  7. Uf... sabía que había algo que me hacía desconfiar de esta novela. Tiene muchas simitudes con El jardín olvidado, me temo. Continuos saltos en el tiempo, ritmo irregular, se va por las ramas... Pues nada, creo que pasaré de esta novela, porque estoy segura al cien por cien que voy a pensar igual que tú.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardesss....Estoy terminándoloooo y es francamenteee "espectacular"...desde mi punto de vista..es mucho mejor que "el jardín olvidado"....
    Besillos..Matilde.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y después de leerte, muchas esperanzas no me has dado. Pero como EL jardín olvidado me gustó, seguro que leo también este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo la estoy leyendo ahora mismo y aunque me está gustando mucho, las similitudes con Downton Abbey son demasiadas. Me está gustando bastante la forma de narrar de la autora, es lo primero que leo de ella, y sin duda leeré El Jardín Olvidado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como te he comentado en Ciao, tengo pendiente este libro, (a ver si me lo pasa ya mi amiga) porque lo cierto es que aunque no esté a la altura de "El jardín olvidado" me apetece un montón. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Completísima reseña!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Desde que leí "El jardín olvidado" supe que quería leer éste.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  14. Una pena que no te haya convencido plenamente esta novela. Yo disfruté mucho con la trama, aunque realmente lo hice un poco más con "El jardín olvidado". Así que puedes imaginarte las ganas que tengo de que el próximo mes se publique la nueva novela de Kate Morton. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. He leido todos vuestros comentarios y gracias a esta autora me he aficionado a la lectura, el primero en leerme fue Las Horas Distantes, que me encantó e hizo decantarme luego por El Jardín Olvidado, que estoy acabándolo y me encanta también. Luego pienso continuar con La Casa Riverton y estoy a la espera que en octubre publique su nuevo libro, el cual seguro que también acabaré leyendo. Me encanta el estilo que tiene al narrar las historias, ha conseguido engancharme y disfruto un montón

    ResponderEliminar
  16. La casa de Riverton ha sido un libro que he leído y me ha intrigado porque encuentro muchas facetas que no están concluidas. A ver si me podeís ayudar a comprender. Que le pasa a Hanna ¿también muere?.
    ¿cuando estudia Sarah?, ¿luego de las muertes?, y ¿de qué vive?. Su hija ¿quién es el padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo incluir spoilers en el blog pero si quieres envíame un mail y te intentaré responder en la medida que pueda.

      Eliminar
  17. Yo no la conocía a la autora una ve vi el libro en la librería y me pareció interesante pero no lo compre luego me lo regalaron y la verdad le agradezco a quien me lo regale uno de los mejores libros que he leído din duda alguna! ALTAMENTE RECOMENDABLE!

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con tu reseña y en lo bueno o no tan bueno de la novela, sólo le agregaría un dato: la importancia de la taquigrafía que...bueno...no diré nada más....

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!