lunes, 23 de enero de 2012

Inés y la alegría - Almudena Grandes



Esta novela nos sitúa en un “episodio” poco conocido de la historia española. Es la invasión del Valle de Arán, un ataque militar realizado por un sector del ejército rojo (que había luchado en Francia) en 1944 que nunca llegó a tener éxito. Su objetivo era derrotar a Franco y restaurar el régimen republicano en España.

El promotor de este plan es Jesús Monzón que tras embaucar a Carmen de Pedro, la responsable de los diezmados comunistas españoles, consigue organizar un grupo de hombres dispuestos a invadir España.


En este contexto encontramos a Inés una joven de buena familia, educada en un ambiente sofisticado y afín al falangismo. Cuando ella, que apenas ha vivido descubre que existe otro mundo distinto al que se ha criado, un mundo donde la libertad es posible, no tiene más remedio que escapar de la opresión familiar y decide hacerlo a caballo, con tres mil pesetas y cinco kilos de rosquillas guardados en una sombrera.

Su destino es unirse al ejercito que está a punto de atacar y allí conoce a Galán, un hombre dispuesto a darlo todo por su causa y seguir a Monzón donde haga falta.

Pero ya sabemos, la historia la conocemos todos, que no triunfaron y por ello tuvieron que exiliarse. A partir de este momento para Inés y Galán comienza una nueva vida.

Personajes

Si la novela es una mezcla de realidad y ficción los personajes que en ella aparecen no van a ser diferentes. Hay personajes que en realidad existieron y ocupan un lugar en la historia de España y otros que nacen de la imaginación de la autora.

Personajes Imaginarios

Inés la protagonista, pertenece a una familia adinerada y falangista que vive en Madrid. Su mundo era muy reducido ya que ni tenía vida social ni tampoco se lo permitían. Bajo el celoso cuidado de su hermano Ricardo, delegado de la falange en Lérida, que le prohíbe ver y conocer sus días pasan en soledad, encerrada en casa. Pero a pesar de todo, Inés sabe que ella no pertenece a ese mundo, que ansía otra cosa.

Cuando estalla la guerra y se encuentra en Madrid sola y alejada de su familia, Inés comienza a descubrir lo que hay tras los muros de su casa. Se atreve a salir a la calle y conocer gente con quien tiene más ideas en común que su propia familia de forma que se une a ellos.

Estas personas le llevan a colaborar con los republicanos y establecer una casa de Socorro Rojo. Terminada la guerra, es delatada por el hombre al que amaba y recluida en la cárcel.

Pero Ricardo, su hermano, debido a su afinidad al régimen consigue sacarla de allí y tras un tiempo de encierro en un convento donde aprende a hacer las rosquillas decide continuar el encierro en su propia casa.

Pero el corazón de Inés sigue con los suyos y cuando escucha por Radio Pirenaica que va a producirse una nueva invasión no duda un segundo, logra escaparse y unirse al ejército rojo que ha establecido su centro de acción en Bossots, un lugar cercano a la casa de su hermano.


Al llegar allí se encuentra con los guerrilleros y comienza a cocinar y cuidar de ellos. Conoce al Lobo, al Zurdo, al Bocas, a Comprendes y otros. También a sus mujeres Montse, Angelita y Lola.  Pero sobre todo encuentra el amor en Galán.


Galán, minero asturiano antes de unirse a la guerrilla, comandante rojo después. En realidad este no es su nombre ni su apellido, porque se llama Fernando González.

Entre ellos surge algo de forma inmediata, un amor que tiene mucho que ver con ideales y con esperanzas, un amor que no se ha cocinado solo en tiempos de guerra, porque después del ataque Inés y Galán siguen enamorados.

Juntos descubrirán el lado más amargo de la vida, verse perdedores pero también de tener que exiliarse y estar lejos de su amada tierra.


Personajes históricos

En la novela aparecen multitud de personajes aunque no quiero extenderme demasiado.

Dolores Ibarruri, conocida como la Pasionaria, líder del partido comunista en España. Hasta ahora las únicas referencias históricas que tenía eran del personaje político pero en esta novela Almudena Grandes nos ofrece no solo esa visión, si no la de mujer, la mujer que está separada de su marido, que ha perdido a varios hijos pero que sigue amando a un hombre, Francisco Antón, cuyo amor es tan clandestino como su propia vida.

Jesús Monzón, llegó a ocupar un puesto destacado en el Partido Comunista. Si La Pasionaria al exiliarse puso la dirección del partido en manos de Carmen de Pedro, inocente y sin ansias de poder, Jesús, ambicioso  y traicionero, se lo arrebató.

Y fue por esa ambición que logró organizar un ejército y planear una invasión que terminaría frustrada porque se llevó a cabo en un momento poco propicio.

Otros personajes son Santiago Carrillo, Vicente López Tovar, Manuel Azcárate e incluso algún artista como Picasso.


Estilo

La novela es narrada a tres voces aunque prima una de ellas que es la de Inés en primera persona. Otra de ellas es la de Galán, un comandante del Ejercito Rojo. Estos dos estilos narrativos, que conforman la parte inventada, nos van contando de primera mano sus vivencias personales y sus sentimientos.

El tercer punto de vista nos da una visión en tercera persona donde el narrador nos habla de los personajes políticos reales y la situación política real del momento. Aunque su versión es un poco subjetiva debido a la falta de documentación del tema y que no exista una versión oficial del mismo Almudena ha decido contar o intuir a su manera lo que podría haber pasado. De esta forma no constituye un relato cien por cien fiel a lo que sucedió.

La autora, según ella misma nos cuenta al final de la novela justifica esta estructura en el libro, porque este episodio es muy poco conocido y era complicado que los personajes pudieran acceder al tipo de información necesaria para atar todos los cabos y que pudiésemos entender la historia. También dice que es posible que utilice el mismo recurso en sus próximas novelas.

La prosa en la novela es cuidada, elaborada, con multitud de saltos en el tiempo, con idas, venidas y cambios de temas entre párrafos como suele ser habitual en ella. Utiliza multitud de figuras literarias y recursos de forma que no es una novela escrita al azar.

Almudena políticamente siempre se ha situado a la izquierda y aunque estas orientaciones se dejan ver en la novela, no creo que resulte ofensivo para nadie. El punto de vista es de los republicanos pero no entra en juzgar al otro bando.

La novela


Con su anterior novela “El corazón helado”, Almudena Grandes consiguió un gran y merecido éxito porque es una novela redonda en cuanto a personajes, historia y desarrollo. A pesar de que se publicó en 2007 está aún muy presente en las librerías de nuestro país y quizá este sería el inicio de lo que va a ser un largo camino de la autora por la guerra civil española.

Esa guerra que tanto y a tantos hizo daño y esa guerra que aunque forma parte del pasado cuesta olvidar. Esa guerra donde hubo unos vencedores y unos vencidos pero que al final fue la mayoría quien perdió.

“Inés y la alegría” es una mezcla de ficción y realidad, la historia de dos personajes inventados que viven un momento real en la historia española pero que a pesar de todo podrían ser también reales. Nos cuenta un hecho histórico concreto pero tomándose ciertas licencias porque esto no es un libro de historia y porque al no existir una versión oficial de este episodio, la autora nos da la suya propia, lo que ella cree que podría haber pasado.

Si solo se ciñera a la historia inventada, a la de Inés y Galán junto a todos aquellos soldados, mujeres u hombres que lucharon por la causa que ellos creían justa otorgaría sin pensármelo un diez a esta novela.

Pero lo cierto es que la parte donde nos habla de las triquiñuelas políticas y los movimientos históricos se me ha hecho un poco cuesta arriba.  No porque no me hayan parecido interesantes sino porque me cortaban el ritmo de la historia. Son cuatro capítulos que recogen una información valiosa con la que he aprendido mucho pero que no ocupan el lugar que deberían. En mi opinión la novela ganaría más si estuviesen agrupados al inicio o al final.

Al inicio de la novela Inés nos va narrando poco a poco, como cambia su vida, como una chica inocente que nada sabe de la vida de repente descubre un mundo distinto al que hasta entonces conoce y como escapándose de casa y huyendo de su familia se incorpora al día a día del ejército.

La historia de Inés y Galán me envolvía, estas páginas me impulsaban a leer y leer, a conocerles mas y seguirles en sus peripecias.
Porque estas dos voces son emotivas y cercanas. Nos acercan a sus vivencias, como se sentían, primero la ilusión de la lucha, de conseguir algo, mas tarde la desazón de haber perdido y el exilio. Todo por defender unos ideales e intentar construir un mundo mejor.

Y es Inés es una mujer que encandila, fuerte y luchadora que tiene muy claro lo que quiere aunque tenga que ofrecer un gran sacrificio para conseguirlo. Su inspiración y su método de evasión es la cocina, porque Inés cocina para olvidar. Me ha gustado especialmente la parte en que Inés se escapa, acompañada por los cinco kilos de rosquillas, se une a la cuadrilla y comienza a cocinar para ellos. Más tarde la cocina pasaría de ser un simple deshago para convertirse en una forma de vida. Pero también como afronta las ausencias de Galán, el acoso de Garrido o su estancia en el convento.

Si la labor de estos hombres fue importante, la de las mujeres no fue menor, porque en ellas también está la moral, ellas que no llevaban armas tambien lucharon, como pudieron y a su manera.

A mí que esa guerra que aunque aun genera heridas, que a pesar del tiempo sigue sin olvidarse, y que sigue creando debates me parece muy lejana. Pero he disfrutado leyendo leyendo la historia.

En conclusión

Es una novela muy emocionante, en la que se nos logra transmitir perfectamente los sentimientos de los personajes, como se enfrentan a sus temores y como reciben las alegrías.

En esta historia hay de todo, amor, amistad, lealtad, sacrificio, fuerza, esperanza… La recomiendo a todo el mundo.