lunes, 9 de enero de 2012

LLora, Alegría - Cuca Canals


A pesar de que la vida no ha deparado a la pequeña  Alegría ningún motivo para ser feliz, ella no es capaz de soltar ni una sola lágrima, las cuales ha sustituido por unos gritos espantosos que molestan y desquician a todo el mundo.
Su madre es maltratada de forma cruel  por un padre que desprecia a ambas y les hace la vida imposible, incluso trata a la perra Evarista con más consideración, mientras su abuela siente autentico desdén hacia ellas.
Ante su incapacidad para llorar, Alegría se siente de lo más frustrada hasta el día en que consigue soltar su primera lágrima muy distinta a lo que ella había imaginado porque esta es una lágrima de oro.
Personajes
Alegría es la protagonista de la novela. Una niña que ni siquiera lloraba cuando era un bebé. El  día de su nacimiento lloró todo el mundo, su madre, su abuela, incluso el partero hasta el cielo proclamaba su llanto causando inundaciones pero ella solo sabía sonreír. Su madre estaba empeñada en hacer de ella una niña feliz, pero las circunstancias fueron más fuertes que su determinación y le fue imposible cumplir su sueño.
La primera vez que Alegría consigue llorar es el día en que muere su madre, cuando ella tenía trece años, pero estás lagrimas no son húmedas y saladas como las de cualquier persona, sino que son pepitas de oro. En principio esto podría ser una gran ventaja pero a Alegría no le trae más que problemas porque cada persona que llega a conocer su secreto intenta explotarla, obligarla a que llore para obtener dinero.
Después de ser maltratada y humillada Alegría decide abandonar su pueblo y emprender un largo camino en busca de la felicidad. En él le depara toda clase de suertes, conocerá a muchas personas de distinta naturaleza pero su don siempre terminará por traerle problemas.
Manuela es una mujer humilde y sumisa que fue vendida por su madre cuando solo tenía 17 años a Romancio Paciencia, un vendedor ambulante de dentaduras postizas de segunda mano bastante  mayor que ella. A Manuela su madre no le había nada de cariño y le había criado con mano dura, palizas y ausencia de caricias así que pensó en que las cosas podrían ser diferentes para su hija y se esmeraba en darle todos los mimos que ella no había recibido.
Manuela tenía en su ser toda la tristeza del mundo, estaba atada a un hombre al que no amaba y quien la trataba de la forma más déspota y tirana que uno puede imaginarse. Los malos tratos eran frecuentes y nunca obtuvo de él nada, ni una simple caricia.
Romancio era un hombre cruel y malhumorado que carecía de todo afecto hacia su familia. Los cariños simplemente se los dedicaba a su perra Evarista, animal que en la casa ocupaba el puesto número dos después de su dueño. Se había casado con Manuela para tener alguien que cocinara croquetas de carne para él, su plato favorito ya que su madre había muerto. Propinaba a su esposa e hija sonoras palizas
Su abuela Anastasia tenía diecisiete hijos, de los cuales quince eran niñas y los varones no eran muy normales, circunstancia que lamentaba profundamente. Lo único que amaba Anastasia en el mundo era el dinero y era capaz de hacer cualquier cosa para conseguirlo.
Nicolás Delfín es la única persona que siente un amor sincero por Alegría. Nicolás es sensible e imaginativo, lo que más le gustaba en el mundo era hablar con las estrellas. Se enamoró de ella cuando la vio jugando en un descampado y él contaba con quince años, tres más que ella.
A partir de este momento, Nicolás no puede dejar de ver a Alegría y aunque ella no le permite acercarse ni tocarla, es su único apoyo. Pero Alegría es incapaz de amarle.

Estilo
Esta novela es extraña, mientras la leía tenía la sensación de que me encontraba ante un cuento, pero de repente me tropezaba con cierto vocabulario de lo mas soez. Había ciertas palabras que se salían de la historia, y no me pegaban para nada en lo que estaba leyendo. No es que me haya escandalizado pero hay historias a las que no le va nada este lenguaje.
Se nos va narrando en tercera persona la historia de forma muy directa y sencilla, sin ningún adorno ni floritura, de forma muy cruda e incluso violenta en ocasiones todo lo que le sucede a la protagonista. La novela tiene 266 páginas divididas en cuatro partes más un epilogo. Y algo muy curioso en la literatura, un Making off de cómo se hizo la novela (supongo que deformación profesional de la autora al escribir normalmente guiones de cine).
En esta parte hay detalles curiosos de la novela como por ejemplo el numero de cada una de las letras que contiene la novela (aún no se si esto sirve para algo supongo será solo una curiosidad), el número de lágrimas derramadas por Alegría en su vida, o aquellos lugares donde la autora fue creando la novela.
Otro detalle curioso es la narración de cómo surgió la idea de esta novela. Y que a Cuca Canals le regalaron un colgante con forma de lágrima de oro. Cuando llegó a casa, lo dejó sobre una revista cuya portada era el rostro de una mujer.  Casualmente, la lágrima quedó un poco por debajo de uno de sus ojos dando la sensación de que la mujer lloraba lágrimas de oro. y fue así como se confeccionó la historia de Alegría.
La novela se lee de una sentada porque la letra, en la edición que yo tengo que es de tapa dura de Planeta, es bastante grande. A parte entre los capítulos hay páginas en blanco con tan solo una frase.
Mi opinión
Leer “Llora, Alegría” me ha producido distintas y dispares sensaciones. Como he dicho antes me parece una novela extraña y diferente a todo lo que he leído anteriormente, eso sí escrita con mucha imaginación.
Nos narra la vida de una niña que pasa por todo tipo de desgracias, los maltratos de un padre, la muerte de una madre, la indiferencia de una abuela y el abuso de todos aquellos que se la encuentran y ella cuando por fin consigue llorar, lo hace en forma de lágrimas de oro.
Toda la historia me ha parecido bastante triste, no solo porque a la protagonista no le pasen más que desgraciadas sino por la forma en que nos lo cuenta un poco aséptica y distante.
Ya he dicho que por la estructura de la novela y los elementos fantásticos me daba la sensación de estar leyendo un cuento pero a la vez utiliza un vocabulario que hace que el relato resulte muy crudo. El final no está exento de su moraleja, y es el que el dinero no da la felicidad. Por mucho que tiene Alegría no consigue ser feliz.
Es evidente que el libro nos da muchas lecciones sobre lo egoísta que puede ser el ser humano. Mientras Alegría solo busca afecto, los demás al descubrir su preciado don únicamente tratan de aprovecharse de ella.
Pero en realidad, tampoco se ahonda mucho en los sentimientos de Alegría más bien nos va narrando los sucesos de una forma muy externa y sin ninguna explicación. He echado en falta detalles o matices que enriquecerían la historia.
En cuanto a los personajes me han parecido demasiado exagerados y grotescos además de repetitivos porque la mayoría actúan de la misma manera al maltratar sucesivamente a la protagonista para explotar sus lágrimas. Son como un bucle en el que casi todos están cortados por el mismo patrón