viernes, 9 de junio de 2017

El león de oro - Wilbur Smith



Título: El león de oro
Autor: Wilbur Smith
Publicación: Duomo, abril de 2017
Páginas: 480

UNA AVENTURA ÉPICA EN BUSCA DE UN VIEJO RIVAL

Siglo XVII. Costa africana.
El capitán Henry Courtney parte a bordo de su barco, La Rama Dorada. A lo lejos, se distingue otra embarcación. Cuando es abordada, la tripulación debe defender la suerte del barco y sus propias vidas. Otro peligro mayor espera a Henry: la venganza de un enemigo insaciable. Por tierra y por mar, Courtney busca aquello que le han arrebatado, aquello que ama más que su vida.

Mis impresiones

No hace mucho tiempo que he conocido a Wilbur Smith pero ya me he dado cuenta que sus novelas proporcionan un gran entretenimiento y consiguen transportarte al lugar donde se desarrolla la historia. El león de oro es una nueva entrega de una de sus sagas más conocidas, la de los  Courtney de la que hay publicados otros trece libros. Y a pesar de que esto pudiese parecer un inconveniente para su lectura el hecho de no haber leído los libros anteriores os puedo asegurar que no interfiere ni condiciona en ningún aspecto esta lectura siendo, al menos esta novela, completamente independiente. Otro dato es que está escrita en colaboración con Giles Kristian, conocido por una serie de aventuras vikingas.

“Habían dejado de ser hombres. Ahora eran los desechos de una guerra que el océano Índico había arrojado a las arenas rojas del continente africano. La mayoría de los hombres fueron destrozados por la metralla o por las afiladas espadas de sus enemigos. Otros, se habían ahogado, y, mientras se iban descomponiendo, los gases acumulados en sus barrigas los habían hecho emerger de nuevo a la superficie, como si fueran tapones de corcho

La novela comienza en la Costa Africana durante el silo XVII. Angus Conrad, el conde de Cumbrae a quien han apodado el Buitre, aparece en una playa con el cuerpo quemado y mutilado. Milagrosamente ha sobrevivido a la salvaje lucha en agua etíopes contra el navío La Rama Dorada, que capitanea sir Henry Courtney, el cual ahora viaja hacia Zanzíbar con su amada Judith Nazet, una general que también ha luchado por la causa. Ahora Courtney tiene otros objetivos.

Sin embargo, las deudas del pasado pesan y Courtney ha hecho suficientes enemigos para que su cabeza sea valiosa. Quiere realizar un último viaje antes de retirarse definitivamente en Inglaterra pero las aguas del mar no parecen estar demasiado en calma.

Este es el comienzo de El león de oro, una novela sumamente entretenida en la que no paran de suceder cosas. Wilbur Smith y Giles Kristian prescinden por completo de la típica estructura de introducción, nudo y desenlace para crear una novela donde se abren y cierran nuevas subtramas constantemente. Si es cierto que hay un hilo principal y que todo va hilado de forma coherente. Es una novela en la que encontraremos acción y aventuras, un sello indiscutible de Smith, y personajes movidos por la ambición y la sed de venganza. Corsarios, batallas navales, traición, rivalidad, ambición, crueldad pero en la cual también hay amor y fidelidad. No os he querido contar muy poco del argumento porque es una de esas novelas que es difícil de sintetizar y porque además creo que es mejor que el lector vaya descubriendo los pormenores durante la lectura.

Como personaje principal nos encontraremos al inglés Hal Courtney, diestro capitán de la nave que dirige y aceptado dentro de la Orden del León de Oro de Etiopia. A pesar de su juventud ha participado en muchas batallas y ha sido testigo de la crueldad humana. Esta la ha vivido con la propia muerte de su padre de una forma bastante sanguinaria. Por suerte cuenta con Aboli, un antiguo esclavo de su padre que permanece a su lado, y con la General Nazet, que para él es Judith, la mujer a la que ama y que es de armas tomar. Una mujer fuerte que ha luchado por su país y espera ahora luchar por su felicidad.

Un personaje que me ha llamado muchísimo la atención ha sido a quien llaman el Buitre, a quien Courtney cree muerto y con quien cree por ello que ha saldado una antigua deuda de sangre del pasado. Su cuerpo queda destrozado en una batalla contra el protagonista y aún desfigurado y mutilado quiere llevar a cabo su venganza. Es un personaje que pasa por unas situaciones que me han llamado muchísimo la atención. Capturado por el maharajá Sadiq Khan Jahan vivirá situaciones muy humillantes que tienen por objetivo convertirlo en una máquina efectiva de matar. Pero no será esta la única persona contra quien deberá luchar Courtney porque personajes como William Pett o el cónsul Grey entran en juego. En general todos sus personajes están bien definidos siendo fácilmente identificables por el lector que es capaz casi de inmediato de atribuirles sus rasgos esenciales.

Y la novela cuenta también con un fondo histórico. La novela comienza cuando acaba de finalizar una batalla de la que el ejército de etíopes cristianos ha resultado vencedora y parece que por fin han podido frenar la invasión musulmana que obra por orden del Gran Mogol. La eterna lucha entre cristianos y musulmanes por los mismos territorios y la imposibilidad de la convivencia de ideologías diferente con algún repunte a algún icono religioso. Conocemos una sociedad más primitiva. Como pude comprobar en sus anteriores novelas la ambientación me ha parecido fantástica. Los escenarios nos llevan hasta África durante algún momento del siglo XVII. Un mundo de guerra, lucha y sangre, de maharajás y gente con mucho poder pero también de esclavitud e injusticias.

Y todo ello se nos narra a un ritmo trepidante (y con alguna otra escena que te impresiona) e en la que a pesar de ese detallismo en las explicaciones no merma la fluidez. Será una voz en tercera persona quien conduzca la historia de forma sencilla y directa y vaya focalizando la acción de los diversos personajes y escenarios que componen la historia.

Conclusión

El león de oro es una novela de intriga y aventuras que resulta muy entretenida y tremendamente visual que recrea perfectamente el contexto de una época y que tiene personajes muy variados y muy interesantes.