miércoles, 21 de junio de 2017

El encanto - Susana López Rubio



Título: El encanto
Autora: Susana López Rubio
Publicación: Espasa, mayo de 2017
Páginas: 448

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Mis impresiones

El encanto es la primera novela de la guionista de cine y televisión Susana López Rubio, que también ha publicado ya un par de libros infantiles. La novela ha sido publicada por Espasa y nos llega con una portada que a mí me parece muy sugerente y que hace buen honor a su título.

“Lo primero que descubrí al pisar el muelle de La Habana fue que no iba bien vestido para el clima cubano. Ninguno de los que bajamos del barco llevábamos la ropa adecuada. Mis pantalones y mi chaqueta de lana me picaban en la piel y la gorra que tantas veces me había protegido de la nieve en Asturias ahora amenazaba con cocerme la cabeza bajo el sol del trópico.”

La novela comienza en el puerto de La Habana en 1947 cuando Patricio llega allí con la intención de encontrar un futuro mejor del que puede proporcionarle la tierra asturiana, que aún no se ha recuperado de la Guerra Civil, de donde procede. Al joven no le acompaña ninguna pertenencia pero es ingenioso, despierto y tiene ganas de comerse el mundo. Gracias a su picaresca y charlatanería no tardará en hacer amigos y conseguir un puesto en uno de los mejores centros comerciales de la ciudad, El encanto.

Y será gracias a aquel lugar donde comience una nueva vida pero también en el que conozca a Gloria. Una mujer de la que se enamora al instante pero a la cual nunca podrá acceder. Ella está casada con uno de los hombres más peligrosos de La Habana.

Me ha gustado mucho leer El encanto. Ha sido una novela con muchos ingredientes que me han hecho disfrutar. La sugerente y colorida ambientación, sus personajes y una trama que nos lleva por una historia de amor imposible. Pero en ella encontraremos además historias de superación, drama, odio, venganza, peligro, supervivencia y pasiones que se desarrollan a la par que Cuba va cambiando.

Susana López Rubio ha construido una ambientación perfecta para su historia. Nos muestra una ciudad llena de colores, música, clubes nocturnos, bailarinas y sensualidad. Por un lado conocemos la parte más glamurosa de La Habana. En la que los ricos y las estrellas de Hollywood (aparecen nombres como Ava Gadner, John Wayne, Tyrone Power o Frank Sinatra) disfrutan de un paraíso de luz y placeres y por otro lado, y en contraposición, nos muestra los bajos fondos de la ciudad en los que se mueven la gente menos pudiente y los inmigrantes,  que llegan sin nada pero con muchos sueños por cumplir. Además de adaptarse tendrán que encontrar la manera de buscarse la vida. No solo La Habana será el escenario donde se desarrolle la historia porque hay una parte, aunque más pequeña, que nos lleva al Madrid de la época, una ciudad dominada por el franquismo.

El encanto también tiene un poco de historia como telón de fondo. Ya su nombre se debe a unos grandes almacenes que acaban de abrir un nuevo establecimiento al comienzo de la novela. Este modelo comercial supone algo totalmente revolucionario para el sector. El lujo, unos escaparates atractivos, la utilización del marketing, la instalación de escaleras mecánicas, el suministro de una amplia variedad de productos fueron la idea base con la que se concibieron y que más tarde inspiraría la creación de El Corte Inglés y Galerías preciados. No me imaginaba que esta idea se había originado en Cuba. En la novela también seremos testigos de la Revolución Cubana y los cambios que implicaron en el país. Así Fidel Castro o el Che Guevara se convierten en personajes más de la misma.

La mayoría de los personajes de la novela son amables y se han ganado mi simpatía de forma inmediata. Patricio es un joven asturiano que con diecinueve años llega a La Habana sin nada y será gracias a su desparpajo natural la forma en que consiga salir adelante. A pesar de su juventud tiene las cosas muy claras y es un hombre fiel a sus sentimientos. Allí hará dos buenos amigos con los que compartir fatigas, Guzmán y El Grescas, y a una joven llamada Nely que le abrirá su corazón y él se dejará querer.

Pero será Gloria la mujer que le enamore y le haga suspirar. Conoceremos la dura historia de su vida y como se vio obligada a casarse con César Valdés, el mafioso que controla La Habana. Su vida no es fácil aunque materialmente tenga todo lo que pueda desear. Vive en una jaula de oro, permanentemente vigilada y con gran ausencia de cariño y amor también siente algo de forma inmediata por Patricio, en cuyos ojos azules se pierde. A estos personajes hay que sumar otros tantos de ficción y algunos personajes reales. Todos ellos nos darán una idea bastante definida de cómo se desarrollaba la vida en Cuba en esa época en diferentes posiciones de la sociedad. De ricos a pobres, de buscavidas, de personas más tradicionales que practicaban la santería o algunos que se sumaban al progreso.

Y Susana López Rubio nos narra todo esto con un estilo sencillo y directo que fluye con agilidad y naturalidad con una prosa confortable que me ha hecho sentir cómoda y dentro de la historia. Serán sus dos personajes principales, Gloria y Patricio, quienes nos lo cuenten de primera mano y alternando capítulos por lo que nos sentiremos muy cerca de ellos. Me ha gustado ver como se diferencian las voces de estos personajes. A menudo hay autores que aunque den voces a diferentes personajes utilizan el mismo registro, lenguaje y tono. Sin embargo, esta autora es consecuente con el origen de cada uno y en Gloria se nota más esa procedencia cubana.

Conclusión

El encanto es una novela que para mí ha supuesto una lectura fresca y agradable. Sus personajes me han conquistado y me ha encantado la forma en la autora de traslada por completo a los escenarios exóticos, sensuales y tan atractivos de La Habana.