martes, 13 de junio de 2017

La chica en la niebla - Donato Carrisi



Título: La chica en la niebla
Autor: Donato Carrisi
Publicación: Duomo, mayo de 2017
Páginas:383

«La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.

La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.

Mis impresiones

De Donato Carrisi ya había leído La hipótesis del mal y El cazador de la oscuridad. Son dos que forman parte de dos series distintas aunque sean casos completamente independientes los que se traten en cada libro. El último trabajo del autor es La chica en la niebla y es una novela diferente a sus trabajos anteriores aunque conserva ese talento del autor para inquietar al lector.

“La noche en que todo cambió para siempre empezó con el timbre de un teléfono.
La llamada se recibió a las diez y veinte. Era un lunes por la noche, fuera había ocho grados bajo cero y una nieva helada lo engullía todo.”

Así comienza esta historia. Con una llamada de teléfono en mitad de la noche en la que se requiere con urgencia la presencia del doctor Flores para atender a un paciente que acaba de sufrir un accidente. El hombre ha salido físicamente ileso (a pesar de las manchas de sangre que hay en su ropa) pero con un estado mental que tiene desorientada a la policía. Parece confundido, se niega a hablar y no parece tener muy claro qué ha ocurrido. Flores, que es el psiquiatra de Avechot, tendrá que indagar en su psique para descubrir qué es lo que ha pasado esa noche.

Así irá desentrañando una historia que comienza sesenta y dos días atrás en ese mismo pueblo en las montañas llamado Avechot. Justo dos días después de la desaparición de Anna Lou, una joven de dieciséis años, que salió una tarde de su casa y no regresó.  El agente especial Vogel se encargará del caso.

Contando así el argumento de La chica en la niebla pudiera parecer que la novela gira entorno a la investigación de la joven. Sin embargo y aunque este hecho está presente durante toda la misma son otros temas los que se ponen en relevancia quedando un poco difuminada esta trama. Carrisi nos habla del poder que tienen los medios de comunicación en este tipo de casos. Nos habla de cómo la policía puede manipularlos para la consecución de sus objetivos, de la presión mediática, de los juicios que la sociedad establece de forma paralela a un sospechoso aunque no haya indicios suficientes para meterlo entre rejas y de cómo la sociedad necesita un culpable. Necesita sentir la tranquilidad de que el que ha cometido un delito lo va a pagar. Pero ¿Es siempre el que actúa el que paga?

He disfrutado mucho leyendo La chica en la niebla, una novela que no tiene tanta acción como otras de Carrisi, pero sí que tiene suspense, es oscura y te lleva a plantearte muchas sucesiones. Su argumento puede parecer ya muy visto y repetido pero le da una vuelta de tuerca y lo enfoca de una manera diferente e interesante en mi opinión. Es una novela que está bien armada.

En cuanto a los personajes me ha gustado mucho con el autor juega con ellos y como los utiliza para darnos diferentes perspectivas de un caso de desaparición que afecta a muchas personas. La de la policía, la de la familia, la de los periodistas que cubren la noticia, la de los posibles sospechosos y la familia de estos. Vogel es uno de los personajes principales. Es un agente de policía con el que no es sencillo empatizar por su carácter altivo y narcisista. Un hombre que se ha dedicado a resolver los casos más complicados en los que siempre la prensa ha tenido un papel relevante. Pero también tiene un caso que ha hecho que se cuestione su trabajo. Su única obsesión es darle al público ese “monstruo” que están buscando y poco importa si hay que amañar alguna prueba o jugar a su antojo con los medios de comunicación. La víctima es quizás lo de menos.

Anna Lou es la hija que han perdido los Kastner. Una buena chica criada en un ambiente de fuertes convicciones religiosas que le han marcado un estilo de vida. Como personaje la desparecida pasa a segundo plano para dar lugar a la aparición de otros personajes que serán el plato fuerte de la historia. Todos ellos muy bien conseguidos y dibujados en mi opinión. Pero no os voy a dar más datos de ellos.

La ambientación es otro punto que he disfrutado mucho en la novela. La acción se desarrolla en un pequeño pueblo en los Alpes al que ya no acude ningún turista tras la aparición de una mina de fluorita que ha hecho ricos a muchos de sus habitantes. Ahora es una microsociedad aislada del mundo, cerrada y centrada en sus propias convicciones que transmite una sensación asfixiante al lector. Un lugar donde se puede juzgar fácilmente al de al lado y en el que conseguir una vida completamente privada no es fácil de conseguir.

La novela está narrada con saltos en el tiempo (que abarcan poco más de los sesenta y siete días en los que transcurre desde la desaparición de la joven hasta el momento en que sucede ese accidente en medio de la noche con el que comienza la historia) que nos darán a conocer los pormenores de la historia manteniendo en todo momento la tensión, la intriga y el suspense. Carrisi hace uso de un estilo narrativo ágil y fluido pero también detallista en sus personajes y escenarios. Y será un narrador en tercera persona omnisciente quien conduzca la historia y focalice la acción en diferentes personajes. Y aunque no es una novela de ritmo precipitado te atrapa entre sus páginas y va dejando pistas o elementos que parecen no tener mucha importancia pero que al final tendrán una gran coherencia. El desenlace me ha parecido sorprendente y muy ingenioso.

Conclusión

La chica en la niebla es una novela de suspense en la que vamos a encontrar una historia hipnótica y asfixiante que he disfrutado muchísimo. Destacar la tensión narrativa, la construcción de los personajes y su excelente ambientación.