jueves, 15 de junio de 2017

Barrios de colores - Ana González Menéndez y Kike Ibáñez



Título: Barrio de colores
Autora: Ana González Menéndez
Ilustración: Kike Ibáñez
Publicación: Milrazones, mayo de 2017
Páginas: 40
Edad: + 5 años

De pronto unos extraños señores llegan al barrio y se llevan los bancos de la calle. Vuelven días después y quitan las farolas. Siguen llevándose cosas hasta que el barrio se queda incluso sin colores.

¿Conseguirán el caso y la tristeza apoderarse del vecindario? Quizás un inesperado descubrimiento pueda cambiar el curso de los acontecimientos…

Mis impresiones

Barrio de colores es la novedad del mes de mayo por la que ha apostado el sello editorial Milrazones dentro de su colección Milratones. Esta historia resultó ganadora del Premio Lazarillo (concedido por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) en 2016 en la modalidad de Álbum Ilustrado.

La historia sucede en una ciudad cualquiera y en un edificio bastante normal y corriente. Allí vive una niña que tiene un loro. Un día cuando está jugando con sus amigos en el portal llegan unos señores muy extraños vestidos de gris. Cogieron un banco y se lo llevaron. Al día siguiente regresaron y se llevaron todos los árboles y las macetas. Tres días después volvieron a por las papeleras y las farolas. Y así hasta que un día terminaron por llevarse hasta los colores dejando a sus vecinos en un mundo completamente gris volviéndose ellos tristes y melancólicos. Hasta que un día sucedió algo…

Aquí nos vamos a encontrar una historia que aparentemente es sencilla pero que tiene una gran carga metafórica. A un vecindario llegan unos señores serios y grises que se llevan todo lo que resulta bonito y agradable para sus gentes. Con la excusa de que hay que ahorrar les despojan de ese bienestar que proporcionan incluso los colores. Es una forma muy sutil de mostrar las consecuencias que tienen las privaciones causadas por los recortes públicos. 


Sin embargo, también es una historia que nos demuestra que los miembros de una comunidad podemos cambiar nuestro entorno. Que colaborando todos podemos con muy poco podemos contribuir a que las cosas sean muy diferentes. No podemos dejarnos llevar por el abandono y el hastío y quedarnos con los brazos cruzados. 

El texto es obra de Ana González y está narrado de forma muy sencilla pero eficaz. Las frases son muy cortas, están condensadas pero dan justo en el clavo. Kike Ibáñez ha sido el encargado de aportar unas ilustraciones muy originales y frescas que resultan muy visuales y que apoyan perfectamente el texto.

A mi hija le llamó mucho la atención la idea de la que parten. Sobre una plantilla cuadriculada, a modo de cuaderno infantil, va construyendo las imágenes (lo podéis ver en las fotos que os dejo). Así la historia comienza con un colorido muy fuerte y llamativo que poco a poco se va tornando gris reflejando además con esta contraposición de colores el estado de animo de los personajes que aparecen en ella así como la diferencia entre un mundo alegre y uno oscuro.

En definitiva Barrio de colores es un álbum ilustrado original,llamativo y fresco que de forma muy sutil nos habla de una situación que puede ser muy real invitándonos a su vez, a reivindicar y ser partícipes de nuestro propio entorno.