martes, 27 de junio de 2017

Latidos - Franck Thilliez



Título: Latidos
Autor: Franck Thilliez
Publicación: Planeta, junio de 2017
Páginas: 621

Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado.

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta…

Mis impresiones

Luto de miel, El ángel rojo, El síndrome E, Gataca y Atomka son las cuatro novelas que preceden a esta serie de thrillers. Aunque cada una de ellas presenta un caso criminal diferente mi recomendación es que la leáis en orden. La principal razón es que están protagonizadas por la misma pareja de investigadores de quienes vamos a conocer sus vidas y su pasado. Y esto me parece fundamental para entenderlos. Además ya sabemos que en septiembre se publicará la siguiente entrega, cuyo título es Pandemia.

La novela comienza con dos tramas que se van alternando aunque irán difuminándose a lo largo de la misma. Por un lado conocemos a Camille Thibault, brigada de la policía, a quien tiempo atrás habían realizado un trasplante de corazón. Ahora Camille está obsesionada con encontrar al donante. Las pesadillas en que aparece una joven de ojos oscuros que suplica ayuda con una mirada cargada de terror la persiguen cada noche. Camille piensa que el nuevo corazón que tiene le está transmitiendo los recuerdos de su anterior propietario y ya que no puede acceder a los datos por vía legal empieza una investigación personal y al margen de la ley para averiguar de quien es el órgano que lleva en su interior.

Por otro lado Franck Sharko comienza la investigación de uno de los casos más oscuros que se ha encontrado en su carrera. Mientras Lucie Hennebelle está de baja, y parece que ambos han podido superar muchas de las cosas que les han sucedido en el pasado encontrando cierta tranquilidad en sus vidas, este nuevo caso renovará sus peores temores. La aparición de una joven encerrada bajo tierra le causa abominación.

A poco que se haya leído de Thilliez ya sabe una lo que va a encontrar. Tramas oscuras y complejas, unos personajes a los que vemos su lado humano y un ritmo frenético que nos arrastra a devorar sus novelas. Porque una vez que empiezas cualquiera de ellas ya no puedes parar. Y esto es precisamente lo que he encontrado de nuevo en Latidos. Es una novela que vuelve a sumergirnos en un mundo donde la maldad humana no tiene límites. De los argumentos de sus novelas poco se puede hablar pero si asegurar que son completamente absorbentes, intensas e incluso un poco macabras. Incluyendo algunas escenas que te hacen sobrecogerte.

Sharko y Hennebelle, criminalistas en la sección 36 del Quai des Orfévres, son personajes con los que ya estoy bastante familiarizada y con quien me gusta reencontrarme casa vez. En sus novelas precedentes los he visto sufrir, obsesionarse y luchar con una fuerza brutal. Y ahora parece que han logrado reconducir sus vidas, sin llegar a olvidar, y encontrar algo de paz. No os detallo más cosas para no estropearos la lectura de esta o las anteriores. En Latidos prácticamente no se habla de lo que sucedió a estos personajes pero merece la pena saberlo porque todo eso importa mucho. Lo que más me gusta de estos personajes es que los vemos tanto en su faceta profesional como en la personal. Sentimos que tienen emociones, que se plantean lo que ocurre a su alrededor y que son reales.

A estos se suma Camille Thibault, una policía trastornada por su corazón. Un corazón que parece estar revelándose dentro de su cuerpo y que aún parece conectado a su anterior propietario. Camille es una mujer muy fuerte, que también ha sufrido mucho y quizás por ello ahora tiene las cosas muy claras. Alrededor de estos el elenco de secundarios, que también están muy bien dibujados, irá mostrándonos relaciones de amistad, lealtad y amor en diferentes planos afectivos.

Una de las mejores cosas que tiene Thilliez es que en sus novelas no hay preámbulos. Comienza fuerte desde el principio captando la atención del lector de forma inmediata e intrigándole desde las primeras páginas. En sus novelas no se presta especial atención a los detalles, va a lo esencial, y aun así no son difíciles de imaginar sus escenarios y personajes.

El estilo narrativo es crudo, sencillo, directo y muy fluido en el cual durante toda la novela el ritmo es bastante alto. Por lo que es una de esas novelas que apenas duran entres las manos. Su estructura es compleja porque mezcla muchos hilos argumentales que van entretejiendo y de los cuales vemos multitud de ramificaciones. La trama es muy oscura, y como ya hizo en las veces anteriores, se apoya en la maldad humana y en la falta de escrúpulos de ciertas personas. No se puede hablar de esos temas alrededor de los cuales gira Latidos y sin embargo si puedo decir que hay víctimas, verdugos, dinero, muerte e intereses de diversa índoles que mueven sus criminales.

El grueso de la novela se desarrolla en lugares cercanos a París, donde viven su protagonista, aunque también hay algunas partes que nos harán viajar a Valencia en donde Thilliez utilizada uno de los escándalos que relativamente recién descubiertos, pero perpetrados durante muchos años, lograron conmocionar y movilizar a la sociedad española.

En cuanto a su desenlace Thilliez ata bien y de forma coherente todas las subtramas que ha ido manejando en la novela, de forma que el lector encontrará las respuestas a todos sus interrogantes. Sin embargo en las últimas páginas vuelve a tirar el gancho para dejarnos con ganas de leer la siguiente entrega.

Conclusión

Latidos es una novela de ritmo vibrante, con una trama compleja y oscura y protagonizada por unos personajes a los que el autor logra dar muchísima vida que te arrastra a una lectura absorbente y muy entretenida. Por supuesto quedo a la espera de que el siguiente volumen vea la luz.