martes, 6 de junio de 2017

Desaparecido - C. L. Taylor



Título: Desaparecido
Autora: C. L. Taylor
Publicación: Duomo, mayo de 2017
Páginas: 435

QUIERES A TU FAMILIA. TE HACEN SENTIR SEGURO. CONFÍAS EN ELLOS.
PERO ¿DEBERÍAS?

Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?

Mis impresiones

Desaparecido es una de las últimas apuestas de Duomo dentro del thriller de suspense en su colección Los imperdibles. No leí la anterior novela de la autora, Los confines del silencio, siendo este mi primer acercamiento a ella. Un niño desaparecido. Una familia. Y una madre desesperada. Con este punto de partida comenzamos la historia.

“¿Qué ropa te pones para enfrentarte al objetivo de una cámara y suplicar que alguien, quien sea, por favor, por favor, te diga dónde está tu hijo? ¿Una blusa? ¿Un jersey? ¿Armadura?
Hoy es el día del segundo llamamiento televiso. Han pasado seis meses desde que mi hijo despareció. ¿Seis meses? ¿Cómo ha podido pasar tanto tiempo?”

Claire Wilkinson lleva seis meses viendo como su familia se destruye. Justo desde la madrugada en que su hijo Billy, con tan solo quince años, desapareció misteriosamente sin dejar ningún rastro que pudiera conducir hasta él. Desde ese día se mueve entre sentimientos de miedo, incertidumbre y la culpabilidad ¿Pudo hacer ella algo para evitarlo? Sin embargo, en estos últimos seis meses también se ha ido instalando en ella algo parecido a la desconfianza. Y es que aquella noche pasó algo que le hace pensar que su familia guarda demasiados secretos.

Este es solo el punto de partida de Desaparecido, un thriller psicológico de esos que se leen solos, que te atrapan y que te proporciona mucho entretenimiento. Por un lado tenemos la intriga de qué es lo que ha pasado con Billy. ¿Fuga? ¿Secuestro? ¿Asesinato? Desde luego sin pistas de las que tirar es difícil contestar a esta pregunta. La policía ha llegado a un punto muerto pero Claire no tira la toalla. Ella ha emprendido su propia búsqueda.

A la vez esta novela también es el retrato de la deconstrucción de una familia. Hay algunas familias que frente a los problemas se crecen y permanecen como una piña. Sin embargo hay otras en las que sus miembros se disgregan y combaten solos en el mismo frente. Sobre todo si guardan secretos como los Wilkinson.

El núcleo de personajes es la propia familia a quien el lector irá conociendo poco a poco. Claire es una madre angustiada y aterrorizada por la desaparición de su hijo con solo quince años. Cómo a cualquier madre le ocurriría tiene ansias de saber, de reencontrar a su hijo y sale a buscarlo. Pero ella misma comenzará a sufrir una serie de episodios que le hacen perder el contacto con la realidad. Su memoria se vuelve frágil. ¿Hay algo que ha hecho y no recuerda? Es un personaje al que se puede entender perfectamente. Creo que cualquier persona es su lugar experimentaría los mismos sentimientos. Ese mal estar y agobio además se ve aumentado por la situación que se vive dentro de su hogar. Parece que su familia está perdiendo el rumbo.

Mark, es el padre de Billy, un hombre reservado y distante que lleva el duelo a su manera. Además la relación de este con Jacke, el hermano mayor de Billy, está marcada por las discusiones y los enfrentamientos. Jake también se siente culpable de la desaparición de su hermano y no ha elegido el camino más adecuado para lidiar con el dolor. En la casa también vive Kira, la novia de Jake. Lleva unos meses viviendo con los Wilkinson y compartiendo la misma habitación por lo que la pareja comienza a estar un poco asfixiada a pesar del cariño que se tienen. Las relaciones que mantienen estos personajes son complejas. Y la pérdida les lleva a vivir situaciones delicadas. Discusiones, tensiones y miradas cargadas de intenciones. Pero llega un momento en que los secretos no pueden esconderse más y unas pocas palabras revelan un gran mundo.  

Desaparecido es una novela que no tiene un ritmo acusado pero en cambio gana en tensión y suspense. Una de esas historias que te van adentrando poco a poco en la trama, con un ritmo ascendiente, y modelando muy bien a sus personajes para luego en su nudo ir desvelando las incógnitas al lector. Claro que entre principio y final hay algunos giros que irán modificando la trayectoria que sigue la historia.

La narración es en primera persona tomando Claire la dirección del relato. El hecho de que la historia esté enfocada desde su punto de vista nos limita la información a lo que ella sabe, escucha o averigua. Vamos a conocer sus sentimientos de primera mano por lo que es el personaje que mejor desarrollado está mientras que al resto de los miembros de la familia los vamos a conocer desde una perspectiva más distante y fragmentada.

Además de la narración de Claire que es muy fluida, directa y ágil a lo largo de la novela nos iremos encontrando con una conversación de chat a través de una red social. Los dos participantes de esta serán otra incógnita que nos acompañará durante gran parte de la novela. El final me ha gustado, creo que da la vuelta a algunos tópicos propios de este tipo de historias que me resultaría interesante comentar aquí pero no podría abordarlos porque incurriría en desvelar una de las sorpresas que nos tiene reservada esta historia.

Conclusión

Me ha gustado leer Desaparecido. Me ha parecido una novela muy entretenida e intrigante. Me ha gustado esa mezcla que la autora propone. Por un lado ese misterio que se cierne alrededor de la desaparición de un menor y por otro lado ese dibujo de las relaciones familiares que nos va haciendo.

Puedes comprar Desparecido aquí: