miércoles, 7 de junio de 2017

Asesinando a Henry, civilizadamente - María Luisa Martín Horga



Título: Asesinado a Henry, civilizadamente
Autora: María Luisa Martín Horga
Publicación: Círculo Rojo, enero de 2017
Páginas: 208

¿Puede el amor ser letal? El humor es la clave de esta novela que encierra el drama de la caducidad del afecto. Celos, sospechas, traiciones, manipulación y un oscuro secreto se
esconden en esta historia de amor y desamor ambientada en la Costa del Sol.
La autora no deja títere con cabeza en esta nueva obra mortalmente divertida que aborda los temas más dulces y también más escabrosos del amor. Lo hace con crudeza, mediante una mordaz reflexión sobre una sociedad que no perdona a la mujer el paso del tiempo.

ADVERTENCIA: el lector corre el riesgo de toparse con psicópatas de andar por casa. Editor y autor no se hacen responsables de las consecuencias.

Mis impresiones

Asesinando a Henry, civilizadamente es el nuevo libro de María Luisa Martín Horga. Su primera novela fue Una puerta al sur y con su último trabajo ha realizado un giro en la temática y el tono con el aborda la misma.

“Había sido joven durante demasiado tiempo. Pero ya no. Por desgracia, en un abrir y cerrar de ojos me había hecho lo bastante mayor como para distinguir lo que en realidad merecía la pena en la vida y luchar por ello. Atrás quedaron todos aquellos años que pasé perdida, sin saber lo que era de verdad importante, viviendo adormecida y dándolo todo por sentado”

Esta es una historia que nos va a narrar la vida de varias mujeres. La novela comienza en Málaga en 2015 cuando Manuela, rica y sofisticada, recibe la llamada de su amiga Francis, o Paqui como también la llaman quienes la conocen desde hace mucho tiempo, para hablar de su matrimonio. Sospecha que su marido, Henry Campbell, la engaña con otra y al mismo tiempo ella duda de sus sentimientos. Así piensa que quizás lo mejor sea separarse de él.

Manuela escucha con horror esta confesión y sabe que tiene que impedir que su amiga se quede sola y sin nada. Así le propone un macabro plan que a Francis le resulta demasiado rocambolesco. Pero parece que la cosa ya está decidida cuando aparece en escena Sveta, una camarera que “trabaja” a un precio más que razonable. Por otro lado tenemos la historia de Larisa a quien su familia separa del hombre al que ama para enviarla a España. Sin embargo Iván, su pareja, no se resigna a perderla.

Tengo que reconocer que Asesinando a Henry, civilizadamente es una novela que resulta entretenida, cuya lectura es ágil y cómoda, logra despertar tu interés por la historia y en ningún momento llega a aburrir. Sin embargo, tampoco he logrado cogerle del todo el punto y encajar lo que la autora quiere trasmitir. María Luisa Martín Horga mezcla en esta historia las peripecias que suceden a un grupo de personajes en tono distendido y con un humor irónico con circunstancias muy dramáticas y serias.

Toca temas tan graves como la prostitución, los malos tratos, la trata de mujeres por la mafia, la opresión de la mujer en el matrimonio, la infidelidad, la supeditación de la mujer a la economía del marido y su falta de independencia. Todos estos temas me han ido creando un sabor agridulce que esas escenas más ligeras o divertidas (que en realidad tienen su gracia) no han logrado cumplir del todo su objetivo.

La historia está protagonizada por diferentes mujeres que, como nosotras mismas, nuestras vecinas o amigas, llevan sus problemas a cuestas. Son personajes que resultan cercanos y fácilmente comprensibles en el sentido de que el lector es capaz de entender porque actúan como lo hacen aunque no compartas sus ideas o acciones. Hay figuras muy dispares que aportan variedad y diferentes formas de comprender la vida y enfrentarse a los problemas.

Manuela vive en Marbella y se ha dedicado toda su vida a su familia y ayudar a los demás. Ahora sus hijos se han independizado y puede dedicarse más tiempo a sí misma. Es un personaje que en el fondo tiene buen corazón, siempre que puede ayuda a los demás. Con cierta soltura económica se mueve entre gente rica y ambientes exclusivos. Pero el dinero no siempre lo puede solucionar todo. Nos daremos cuenta cuando conozcamos a Paqui, o Francis, su mejor amiga. Su vida  has sido muy difícil (lo iremos viendo a lo largo de la novela) y ahora está preocupada por su matrimonio. Es un personaje muy inocente al cual le falta carácter y personalidad. También tenemos a Larisa, una joven rusa que se encontrará con las anteriores y a Natasha que es una de esas personas que hacen lo que sea para conseguir sus objetivos, sin tener en cuenta la naturaleza de sus propios actos. El plano masculino también está representa por hombres como Iván, un joven cariñoso y atento, el buenazo de Henry o Antonio, que va y viene según su propia conveniencia.

Con respecto al estilo narrativo María Luisa Martín Horga narra la novela con soltura de forma ágil y amena. Le da voz a diferentes personajes, que nos dan su punto de vista, y sitúa el espacio temporal en varios planos. En cuanto al contexto espacial nos situamos en la Costa del Sol, en un ambiente privilegiado y muy pijo. Estos cambios en su estructura aportan un dinamismo extra a la historia a parte de la gran afluencia de diálogos que nos vamos a encontrar en ella. Y la verdad es que tiene un final que me ha encantado.

Conclusión

Asesinando a Henry, civilizadamente es una lectura amena, ágil y entretenida. He disfrutado leyéndola a pesar de que no he terminado de encajar esa mezcla de tragicomedia que nos propone su autora.
Puedes descargar Asesinando a Henry, civilizadamente aquí: