miércoles, 28 de junio de 2017

El lenguaje oculto de las piedras - Chiara Parenti



Título: El lenguaje oculto de las piedras
Autora: Chiara Parenti
Publicación: Ediciones B, junio de 2016
Páginas: 438

«Sigue las piedras, solo ellas regalan la felicidad.»

Luna es una niña cuando su abuelo, un “cazador de gemas”, le dice estas palabras. El ágata infunde valor, la aguamarina brinda alegría y el jade infunde paz y sabiduría, le dice, y la niña está segura de que rigen su destino. Pero ahora Luna tiene veintinueve años y ha dejado de creer que las piedras puedan ayudar a las personas. Ya no consigue oír su voz: para ella solo son guijarros de colores que vende en la tienda de la familia, mientras el abuelo va por el mundo buscando gemas.

El corazón de Luna aún está marcado por la desilusión. Se había fiado de Leonardo, de aquel chico de dieciséis años que le hablaba de sentimientos. Leonardo, que una noche, muchos años atrás, la abandonó sin una explicación. Hoy, Leonardo ha regresado inesperadamente a su vida, dispuesto a darle todas las respuestas que nunca le ha dado, y que ella ya no quiere escuchar...

El lenguaje oculto de las piedras es una novela emocionante acerca de las elecciones que la vida nos pone delante, y sobre el valor de desafiarlas para perseguir nuestros auténticos deseos.

Mis impresiones

El lenguaje oculto de las piedras es la primera novela de la periodista y publicista Chiara Parenti. De esta novela me llamó mucho la atención su portada y esa alusión que se hace en la sinopsis a las piedras.

“Nunca he terminado de comprender cómo la lluvia en Milán consigue caer al mismo tiempo en vertical y en horizontal, desafiando las leyes físicas.
Con vergonzante retraso entro en la tienda, empapada como si acabara de salir de la ducha y hubiese olvidado secarme.”

Luna es una joven de veintinueve años que trabaja en la tienda de su abuelo, Pietro, que siempre ha sido un “cazador de gemas”. En ella venden gemas y piedras y Pietro ha intentado transmitirle a su nieta desde siempre que estas tienen poderes mágicos para ayudar a las personas. Así cada una que entra en el establecimiento es tratada de forma personal y con cariño además de que se selecciona la piedra más apropiada para sus necesidades.

Pero hace algunos años que Luna dejó de creer en todas estas cosas que le contaba su abuelo desde niña. Desde que con solo dieciséis años su primer amor le rompió el corazón. Un día desapareció sin más y sin darle explicaciones de un hecho que había ocurrido.

Por una casualidad del destino Leo y Luna volverán a encontrarse. Pero ya no son los mismos. Ambos han crecido  y madurado, mantienen relaciones con otras personas y sus vidas ya no tienen nada que ver. Luna ya no quiere respuestas. Solo quiere que la dejen en paz.

Con esta premisa comienza una novela de lectura sencilla y agradable de esas que te transmiten tranquilidad y que están cargadas de emociones. Me parece una novela muy apropiada para las fechas veraniegas. La historia nos habla de una decepción amorosa, que viene precedida con una gran incógnita. También nos habla del perdón, del daño que pueden ocasionar las mentiras, de la necesidad de elegir y de la generosidad con los demás.

En El lenguaje oculto de las piedras las gemas actúan como el hilo conductor pero tengo que decir que si bien tienen su protagonismo en la historia la autora no aburre con descripciones pesadas ni largas sobre ellas. Aportan unas pinceladas como elemento exótico y curioso que a mí me ha gustado. Dentro de la historia están perfectamente imbricadas en el hilo argumental pero también hay al comienzo de cada capítulo una breve descripción de cincuenta y siete gemas (tantas como capítulos) como por ejemplo el Zircón, el Jade, la Rodonita, la Turmalina, el Diamante, etc. Si os interesa el tema le podéis sacar partido.

La primera mitad de historia se desarrolla con capítulos alternos en pasado y presente lo que nos permitirá conocer a sus personajes con diferentes edades. En el pasado conocemos a Luna, una niña solitaria que no tiene amigos pero prefiere estar cerca de su abuelo, escuchar sus historias y estudiar esas piedras a las que Pietro ha dedicado su vida viajando por diferentes partes del mundo. También sabremos como nace esa amistad con Leo, un niño que acaba de mudarse al barrio y no conoce a nadie. Los demás niños se burlan de él por la dura historia de su familia. Veremos cómo los dos conectan desde el primer momento y como poco a poco van cambiando y convirtiéndose en adolescentes. A partir de ese momento Luna seguirá sin tener mucha vida social y Leo se convierte en todo un éxito entre las chicas.

También conocemos a una Luna adulta, comprometida con Giulio en una relación tranquila, marcada por el respeto y cariño pero en la que no hay demasiada pasión.  Y a un leo que aparece de nuevo para remover los cimientos de su vida. Y a Pietro que aún tiene que enseñarle muchas cosas a su nieta. Pero ¿Conseguirá que Luna vuelva a creer en el Corazón de Jade, la piedra que siempre guardó para ella? Son personajes sencillos y amables que te conquistan por estas cualidades.

La autora crea una atmosfera mágica en la novela. No en el sentido de que haya fantasía pero consigue envolverte con las emociones de sus personajes y el detalle de las piedras. De hecho es una novela bastante realista. ¿Quién no se ha decepcionado alguna vez con una relación amorosa fracasada? ¿Quién no ha intentado alguna vez ayudar a sus seres queridos? Obviamente en la novela pasan más cosas de las que yo he contado pero no se pueden desvelar. Por ejemplo un viaje a Tailandia en el que Luna descubrirá una parte de la vida de su abuelo desconocida para ella.

Conclusión

El lenguaje oculto de las piedras es una novela fresca, de lectura agradable que me parece una buena opción de cara a las vaciones.








23 comentarios:

  1. No pinta mal y parece veraniego.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la sensación de que se trata de una historia sencilla pero con cierta atmósfera de ¿cuento? La verdad es que esa alusión me ha despertado mucho interés, me gustan esas historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es el estilo de novela que yo suelo leer -aunque lo de las piedras me ha parecido curioso-, por ese motivo creo que voy a pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. También me llamó la atención porque, verdaderamente, la portada y el título son preciosos. Pero a todo no se llega. Y, aunque me sigue llamando la atención, tampoco creo que vaya a ser la lectura de mi vida y la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura agradable pero con eso no me basta para animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me atrae lo suficiente como para animarme con ella. La dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, parece una historia agradable para leer en verano. Sí cayerá en mis manos puede que le diera una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No me termina de convencer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me tentó cuando la vi entre las novedades y al final la dejé pasar por la acumulación de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me atrae tanto como para animarme, aunque seguramente la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque no sería mi prioridad ahora mismo, parece una historia de esas que se leen en un suspiro...la tendré en cuenta por si me la cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que has conseguido engancharme. Primero porque la portada es preciosa, segundo por esa atmósfera mágica que dice que tiene, y tercero porque siempre me ha encantado eso de asignar un significado a cada piedra. Este me lo llevo a ver si consigo hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Parece una lectura fresca, ideal para estas fechas pero tengo tanto pendiente que me faltan vidas para leer todo lo que quisiera. Besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama lo suficiente ni como lectura ligera. Ya tengo muchos de ese tipo en la lista.

    ResponderEliminar
  15. No sé, no me termina de convencer mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me atrae tanto como para animarme con ella. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. La portada es preciosa y por lo que dices seguramente me gustaría, pero de momento no me voy a animar con ella, que tengo una pila de libros sin leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atencion este libro por el titulo pero no tengo muy claro que este libro sea para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! No tiene mala pinta la novela, puede gustarme bastante :D.
    Aquí también llueve en horizontal y vertical a la vez T_T.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me atrae suficiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Como bien dices en tu reseña, parece una lectura muy apropiada para esta época. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  22. Lo voy a dejar pasar, tengo mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía. No lo descarto, como dices, para este veranito. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!