lunes, 26 de junio de 2017

Más allá del invierno - Isabel Allende



Título: Más allá del invierno
Autora: Isabel Allende
Publicación: Plaza & Janés, junio de 2017
Páginas: 348

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Mis impresiones

Isabel Allende es una escritora que me resulta muy familiar por la cantidad de novelas suyas que he ido leyendo a lo largo de los años desde que la conocí con La casa de los espíritus. Es tremendamente versátil y está en constante evolución como nos muestra en cada una de las obras que publica. Me encanta está capacidad suya de reinventarse y no ceñirse a una única fórmula. Ha tocado el realismo mágico, las historias familiares, las de amor, el thriller, otras tienen que ver con la cocina y los alimentos, otras son de fantasía e incluso nos ha regalado cuentos también. Su último trabajo es Más allá del invierno y os traigo hoy mis impresiones.

“A finales de diciembre de 2015 el invierno todavía se hacía esperar. Llegó la navidad con su fastidio de campanillas y la gente seguía en manga corta y sandalias, unos celebrando ese despiste de las estacione y otros temerosos del calentamiento global, mientas por las ventanas asomaban árboles artificiales salpicados de escarcha plateadas, creando confusión en las ardillas y los pájaros.”

La novela arranca durante una de las peores tormentas que han asolado la ciudad de Nueva York. En estas circunstancias Lucía, una profesora chilena de sesenta y dos años, sobrelleva el frio como puede en el sótano que ha alquilado a su jefe Richard Bowmaster, profesor de universidad. Lucía tiene un contrato durante seis meses que ha aceptado para estar más cerca de su hija y en parte porque Richard siempre le ha parecido un hombre interesante. Pero este anda demasiado ocupado en alimentar su soledad como para hacerla caso. La única compañía que acepta es la de sus cuatro gatos. Pero un accidente que le ocurre a uno de ellos le llevará a salir de casa y tener un accidente de coche con una joven guatemalteca llamada Evelyn.

Tras el incidente se revelará un pequeño secreto y es que el coche que Evelyn conduce, que es de su jefe y que ha cogido sin permiso, tiene un cadáver en el maletero. Ella no sabía nada y no puede volver. Juntos, Lucía, Richard y Evelyn, intentarán sacar del apuro a la joven para lo que emprenderán un viaje que cambiará sus vidas.

Este es el punto de partida de Más allá del invierno. Una novela que aunque tiene como punto de arranque la aparición de un cadáver no se encuadra dentro del género negro. Es un punto adicional que crea intriga y del que se sirve Isabel Allende para llegar al origen de sus personajes y su historia, que realmente es el alma de la novela. Me ha parecido muy buena esta historia, y he disfrutado mucho leyéndola, en la que la autora evalúa, analiza y nos da a conocer dos temas que no pueden ser de más actualidad. Nos habla de la  política de inmigración de Estados Unidos en la actualidad (la dificultad para cruzar la frontera y para quedarse allí, la inestabilidad con la que viven, etc) y por otro lado nos explica la necesidad de estos inmigrantes de huir de sus países por diferentes motivos.

Y esto lo vamos a ver a través de dos de sus personajes. Por un lado tenemos a Lucía, que vivió de primera mano la caída de Salvador Allende y con con ella su familia se destruyó al instaurarse en un país un nuevo régimen totalitario. Los simpatizantes del socialismo desaparecieron en crueles circunstancias y otros tuvieron la suerte de poder huir del país. Con Evelyn en Guatemala vemos la misma violencia pero materializada de otra forma. Su hermano mayor se unió a una mara y cuando este fue acusado de traición por el grupo tomaron represalias contra su familia por lo que ella tuvo que salir del país ilegalmente y con identidad falsa.

Isabel Allende siempre cuida y miman mucho sus personajes y en esta ocasión no ha sido de menor calado la forma en que los ha construido. Con muchos matices, muy reales y humanos causan diferentes emociones en el lector. Lucía soñadora, romántica y enamoradiza ha sufrido mucho y busca una persona que le acompañe en su vida. Evelyn también ha visto y sufrido muchos horrores en su vida y opta por el silencio y la aceptación de lo que viene. Richard es norteamericano y ha construido un muro a su alrededor que impide a cualquier llegar hasta él. Se ha acostumbrado a la soledad y ahora es su forma de vida. Poco a poco iremos descubriendo qué ocurrió en el pasado para que llegará a este futuro.

En las primeras páginas de la novela encontramos una cita de Albert Camus que dice: “En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible”. Es una frase que una vez has leído la novela cobra un gran significado. Nos dice que siempre hay momento en que las cosas pueden mejorar por muy difíciles que las veamos. Que en la vida vamos cubriendo etapas, unas mejores y otras peores, pero que no hay que tener miedo de vivir y experimentar.  Es una novela de personajes en la que describe a la perfección sus emociones y sentimientos. Los tres emprenden un viaje un poco alocado y además se sirve de cierto sentido del humor para romper con todo el drama que conlleva lo narrado.

Siempre me ha gustado la forma de narrar que tiene Isabel Allende. Y aunque esta vez también ha prescindido de ese realismo mágico que impregnaba sus primeras novelas consigue que algo mágico flote en el ambiente. Consigue atraparte y envolverte en su historia con una maravillosa forma de narrar. Y aunque ese cadáver que os he contado al principio es el hilo conductor y es que cambiará la vida de sus personajes se mantiene en un discreto segundo plano durante toda la novela, al final cobrará importancia y nos ofrecerá algunos giros que lo dejen todo atado.

A modo de curiosidad os cuento que la idea de esta novela según ella misma nos cuenta al final surgió durante la navidad de 2015. Faltaba poco para el día 8 de enero (es la fecha en que siempre empieza una novela desde lo ocurrido con su hija Paula) y aún no tenía una base. Fueron sus hijos los que se la dieron.

Conclusión

Más allá del invierno me ha parecido una novela muy buena. He conectado completamente con sus personajes e historias y me ha encantado este reencuentro con Isabel Allende, una autora a la que sigo desde hace muchísimos años y que por supuesto seguiré haciendo. No me ha decepcionado.


 Puedes descargar Más allá del inverno aquí: 


34 comentarios:

  1. Yo tengo una relación extraña, como de amor odio, con Allende. Pero siempre siempre me atraen sus novelas, aunque luego me encanten o las aborrezca. Probaré con esta seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Isabel, a ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Es una autora que me gusta mucho, así que espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. He leído casi todo lo que esta mujer ha publicado pero esta nueva novela no termina de convencerme y creo que la voy a dejar pasar...o no :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La última vez que leí algo de Allende fue "El cuaderno de Maya", una novela que me pareció muy, muy forzada. No me gustó absolutamente nada y decidí que si volvía a leer Allende lo haría con una de sus anteriores novelas como "La casa de los espíritus" o "Retrato en sepia", básicamente porque creo que me gustarían más. Tengo su anterior novela pendiente, pero esta no termina de llamarme la atención, quizás porque la temática que trata no me interesa... En cualquier caso, magnífica reseña y me alegro que disfrutaras con esta lectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. De Isabel Allende no he leído nada y siempre he querido hacerlo, pero no creo que esta sea la novela indicada para empezar. No me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Acostumbrada a "La casa de los espíritus", "Inés y la alegría", "Eva Luna"... no sé si esta novela me acaba de convencer, pero a lo mejor le doy una oportunidad, que me ha gustado tu reseña.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el tema no me llama la atención y, además, hace años que dejé de leer a esta autora que me encantaba hasta que le eché la cruz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La terminé anoche y estoy de acuerdo contigo. Buena trama y buenos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ES una autora con la que no termino de tener sintonía. El último que leí suyo, El amante japonés, no me convenció.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hace un tiempo que dejé de leer a Allende. Tuve dos grandes decepciones, me pareció que había perdido la magia del principio, aquello que tanto me gustó de las primeras novelas que leí suyas, y ya no volví a leerla. Creo que antes releería alguna de aquellas que ponerme con una nueva.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. La portada es preciosa, desde luego... a mí me encantó La casa de los espíritus, la novela que hizo sobre la enfermedad de su hija Paula me dejó un poco hecha polvo... seguramente habré leído alguna más de ella que ahora no recuerdo. Pero esta me parece curiosa, si me la cruzo la tendré en cuenta.
    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Con este tenía dudas y todavía no había leído ninguna reseña, pero tras leer la tuya me lo apunto, creo que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. El último libro que leí de Isabel Allende fue "Paula", y me permitió conocer bastante más a la autora y a la persona.
    Este nuevo libro seguramente acabará en mis manos en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hace muchísimo tiempo que no leo nada de Isabel. Mira que me gustó La casa de los espíritus.. pero he leído algunas novelas más de ella y no me llegaron del todo.
    Estaba deseando leer una reseña para saber qué tal estaba y me han entrado ganas de leer a esta autora de nuevo.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas. La tengo en casa pero tendré que dejarla para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una autora que también me gusta mucho así que este libro quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uf, pleno de estrellas...eso sí que es difícil de ver por aquí. Y que sea con una novela de Allende me alegra porque tengo ganas de reencontrarme con ella también. El tema de la inmigración no me atrae especialmente a la hora de leer novela de ficción pero lo que cuentas de los personajes me llama mucho. Me ha pasado como a Dorothy, que creo que perdió su magia y no veo la hora en que la vuelva a encontrar, espero que sea con esta.

    ResponderEliminar
  19. Es una de las autoras de las que más he leído, el último fue "El amante japonés" y aunque me gustó esperaba más. Así que esas cinco estrellas quizás me quiten ese regusto amargo de su última lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. De Isabel Allende hace tiempo que no leo nada, tengo en casa pendiente el amante Japonés y no me he atrevido a ponerme con él porque no se si me convence su nuevo rumbo, esta novela la verdad es que despierta mi curiosidad porque he oído todo tipo de opiniones sobre ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hace años que no leo a Isabel Allende, viendo las estrellas de tu reseña me llama la atención aunque por el momento no creo que me anime con esta. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Allende es una autora que me gusta mucho, pese a que hay un par de novelas suyas que considero un reverendo fracaso. Me intriga un poco ese cadaver que no es tan importante (risas) a ver si me pongo con esta nueva novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hace años que no leo nada de la autora, en su momento "me empaché" y no la he vuelto a coger
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo leí mucho de ella en tiempos pero de los últimos sólo leí El cuaderno de Maya. Es una escritora que nunca decepciona.

    ResponderEliminar
  25. ohhhhhhh, este es de los míos. Deseando ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que no leo a Isabel Allende y creo que este libro me podría gustar mucho. Hasta el momento no me ha decepcionado nunca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Guau, cinco estrellas! Me gusta mucho Isabel Allende y me encantaría leer también esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues hace tiempo que no leo nada de Allende y parece que este libro podría ser un buen reencuentro. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Esta autora no me llama la atencion. El libro lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hace años que no leo a esta autora.Sus libros o me han gustado muchísimo o me han aburrido mortalmente.Lo cierto es que este me llama mucho la atención desde que lo vi y tu reseña me anima bastante a leerlo así es que igual me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Pues yo tengo mis más y mis menos con ella, pero me gusta lo que cuentas y me llaman tantas estrellas. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No me he metido todavía con esta autora, pero tampoco termina de convencerme sus historias demasiado sentimientos. Besos

    ResponderEliminar
  33. No soy yo de Isabel Allende. Este lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  34. Hace años que no leo nada de Isabel Allende. Por lo que nos cuentas de esta novela, resulta apetecible su lectura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!