miércoles, 24 de febrero de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro



Título: Historia de un canalla
Autora: Julia Navarro
Publicación: Plaza & Janés, febrero de 2016
Páginas: 864

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Mis impresiones

Esta es la segunda novela que leo de Julia Navarro tras acércame a ella después de Dime quién soy. Una novela cuyo fondo me gustó mucho pero a la cual me pareció que le sobraban algunas cosas. Con Historia de un canalla da un completo cambio de registro y nos presenta una historia que no tiene nada que ver con las anteriores novelas.

“Hay individuos que dicen en alto: «No me arrepiento de nada». No los creo. La mayor parte de la gente tiene conciencia incluso a su pesar. Yo nací sin ella, o al menos nunca la he encontrado, aunque quizá esta noche llama a mi puerta. Pero me resisto a dejarla pasar, porque nada puede modificar lo que nos atormenta.
Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.”

Esta historia es la vida de Thomas Spencer desde su niñez hasta su etapa adulta en un momento en que no se entra en su mejor estado de salud. Es una persona sin escrúpulos capaz de manipular a todo el mundo a su antojo con tal de conseguir sus objetivos. La mentira, el engaño, los abusos y la falta de emociones son su forma de vida. Es él mismo quien no va narrando su historia a modo de memorias y quien reconoce que es un canalla pero no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, de haber destruido a su familia y a quien le rodeaba, de haber traicionado, humillado y vejado a diferentes personas. Y por todo ello el precio a pagar es demasiado alto.

Historia de un canalla ha sido una novela que en líneas generales me ha gustado aunque tengo que ponerle algunos contras. Me ha parecido un personaje original y atípico pero yo creo que con menos extensión la novela hubiese ganado. La novela es lineal y en ella se nos relata la vida de su personaje principal y las relaciones con todos aquellos que le rodean así como sus desempeños en su trabajo. Sin embargo a mí la parte que más me ha gustado es la que hace referencia a las relaciones con su familia en las que hay momentos absolutamente abrumadores que te parten el alma. Hay escenas durísimas en las que solo se puede sentir desprecio por el personaje.

Thomas se dedica al mundo de la publicidad y la comunicación y gracias a ese carácter (nada le frena) lo hace con bastante éxito. En sus relaciones profesionales actúa tal y como lo hace con su familia; nada ni nadie le importa. De esta forma Julia Navarro nos introduce en el mundo de la política y las luchas de poder entre los partidos y dirigentes. De cómo los ciudadanos somos dirigidos y encaminados a la hora de nuestra elección. Nos muestra como para los políticos todo vale a la hora de hacer campaña, incluso los actos más ruines, y de cómo se sirven de los periodistas para ello.

Pero quizás no encaminado a como se desarrollaría esto en España, que estamos acostumbrados a que nuestros dirigentes saquen sus trapos sucios, sino en un país como Londres donde las cosas funcionan de forma diferente y un escándalo puede destruir a cualquiera. De hecho la novela está ambientada en Nueva York y Londres principalmente con algunas escenas que transcurren en España desde aproximadamente los años ochenta hasta la actualidad. Otros temas que se tocan de forma tangencial son el maltrato, el machismo, el clasismo y el racismo.

Como personaje Thomas es interesante aunque es imposible empatizar con él. Mientras leía no podía hacer otra cosa que condenar sus actos, su falta de escrúpulos y su incapacidad para sentir afecto. En realidad no es más que una mala persona, es la forma en que mejor se define al personaje. Y él es muy consciente del mal que hace. Thomas no siente nada por nadie, salvo por sí mismo. Un hombre que sabe tensar la cuerda hasta cierto punto sin rebasar un límite. Desde niño tiene una complicada relación con una madre simplemente por el origen de la familia de esta, de la que se avergüenza profundamente, y el hecho de que él no se parece a su padre. En cambio su hermano James ha sacado todo lo mejor de los Spencer. Es un triunfador.

Alrededor de él encontraremos diferentes personajes entre los que me gustaría destacar su relación con las mujeres a quien tampoco es capaz de amar, más bien parece que las aborrece. De la misma forma que hace en el resto de las parcelas de su vida, las utiliza a su antojo, abusa de ellas, las coacciona, destruye sus vidas. En ciertos momentos me ha despistado Esther, un personaje más complejo de lo que en principio parece y contradictorio en ciertos momentos. Con ella Thomas se siente libre de ser quien y mostrarse como realmente es. Pero quizás ella no se muestre del todo su carácter y la única a quien Thomas no puede doblegar.

La historia está narrada en primera persona por Thomas que mientras espera la muerte hace un repaso por lo que ha sido su vida desde niño. Y en su confesión no hay pudor, desgrana de forma bastante aséptica y bastante cruda sus actos. A mí este tono narrativo me ha gustado. El personaje no se justifica solo narra. La novela se lee como fluidez y agilidad. Aunque creo que uno de los grandes contras que tiene es que en algún momento se vuelve repetitiva. Las veces que dice, como autoafirmándose, que no se arrepiente y las ocasiones en las que hace un inciso para relatar (diferenciado en cursiva) cual podría haber sido su comportamiento en caso de no ser un canalla creo que ralentizan la novela sin necesidad. Aun así no creo que sea un lastre que nos determine a abandonar la novela.

Conclusión

Sin ser una novela redonda por aquellos aspectos que menos me han convencido he disfrutado de Historia de un canalla y  de la disección que Julia Navarro hace de la maldad a través de un personaje incómodo para el lector, una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados.