martes, 2 de febrero de 2016

Sé que estás aquí - Clélie Avit



Título: Sé que estás aquí
Autora: Clélie Avit
Publicación: Ediciones B, enero de 2016
Páginas: 232

La sensacional novela que ha conmovido a Francia. Premio Nuevo Talento 2015 de la Fondation Bouygues Telecom

Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.

¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.

Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón...

Mis impresiones

La colección de narrativa de Ediciones B me ha descubierto y lo sigue haciendo grandes títulos que me dejan muy buen sabor de boca. Y cuando vi este entre las novedades me llamó mucho la atención tanto su portada, muy sencilla y elegante, como su sinopsis que promete emociones. La novela nos llega a España precedida de un gran éxito en Francia, país de la autora, que han puesto de acuerdo a la crítica profesional y al público y donde ha sido premiada.

Tengo frío. Tengo hambre. Tengo miedo.
Al menos eso creo.
Hace veinte semanas que estoy en coma e imagino que debo de tener frío, hambre y miedo. Parece absurdo, porque si alguien debe saber lo que experimento, sin duda ese alguien soy yo, pero ahora… solo puedo imaginarlo”

Elsa lleva veinte semanas postrada en la cama de un hospital. Está en coma desde que sufrió un fatal accidente en la montaña que la dejó en ese estado. Los médicos la han desahuciado y apuestan que nunca se recuperará del coma. Aunque ella no puede moverse, no siente, no ve y no puede comunicarse con el exterior es capaz de oír todo lo que sucede a su alrededor de esta forma es consciente de su estado.

Entre las visitas unos padres acongojados, una hermana que no para de hablar de su vida amorosa, sus amigos y las idas y venidas del personal del hospital un día recibe la visita de un extraño cuando este entre en la habitación por error. Thibault suele acompañar a su madre a visitar a su hermano, que también ha tenido un accidente de tráfico aunque su estado no es tan grave como el de Elsa, pero él se niega a dirigirle la palabra. En la habitación 52 encuentra el refugio perfecto para no tener que ver a su hermano, con el que está muy enfadado. Sin embargo, con el paso de los días el refugio no será el lugar sino la persona que lo habita, aunque está no pueda comunicarse con él de ninguna manera.

Sé que estás aquí es una novela sencilla en la que se reflejan sobre todo las emociones de sus personajes. La novela se va construyendo mediante las voces de Elsa y Thibault en capítulos que se van alternando uno a uno. Y a través de ellas el lector sabe cómo sienten y piensan. Es una historia de amor un tanto atípica pero también es una historia donde la rabia, la impotencia, los enfados, la reflexión forman parte de ella de modo esencial. Creo que con facilidad la autora habría podido caer en ciertos clichés pero presenta una historia fresca y original no tanto en su punto de partida pero si en su desarrollo.

Tanto Elsa como Thibault son dos personajes que me han gustado mucho porque he conectado con ellos y sus voces me han parecido cercanas. Elsa está en coma dentro de un cuerpo que no reacciona, enchufada a un respirador y no siente nada. Desde la cama que ocupa en el hospital su mundo se ve reducido tan solo a sonidos. A partir de lo que va escuchando saca sus propias conclusiones. Para ello la autora ha imaginado lo que alguien experimenta cuando está en coma porque es difícil saber lo que ocurre estando en ese estado.

De Thibault veremos un poco más el mundo que le rodea. Es un consultor de ecología que no hace demasiado tiempo que perdió a su pareja. Él desea formar una familia ya que es un personaje con la cabeza muy asentada y muy responsable pero al que quizás la vida no le ha tratado demasiado bien. En este personaje también vemos con mayor profundidad las relaciones con su familia y amigos.

Un punto que me gustaría destacar en la historia es la sencillez y frescura que la autora impregna en el relato a pesar de que en algún momento hay mucha carga emocional en ella. Aunque tiene momentos duros y delicados no es una de esas novelas desgarradoras que te hacen buscar el pañuelo ni te deprimen. Más bien yo diría que tiene un tono optimista, la novela es un canto a la esperanza y al afán de superación pero también a que el amor mueve montañas. La novela se lee con muchísima agilidad por su estructura en capítulos breves y por la gran presencia de diálogos, muy vivos y naturales, que se entremezclan con los pensamientos interiores de sus protagonistas. Ambas voces nos van contando en primera persona lo que da pie a que sus interiores queden expuestos y yo creo que resultan creíbles. Utiliza además un lenguaje sencillo y directo como el que está dentro de nuestras cabezas.

Con respecto al final de la novela me ha resultado muy emotivo y comprendo la decisión de la autora pero también me ha dejado un poco con la sensación de que debería haber continuado un poco más adelante la historia o incluso introducir algún epílogo. Al menos a mí me hubiese gustado leerlo.


Conclusión

Sé que estás aquí es una novela de lectura agradable, con unos personajes que me han conquistado y con los que he conectado muy bien y una narración fresca y actual que tiene algo de cuento de hadas.