sábado, 27 de febrero de 2016

Lectura conjunta + Sorteo de la Trilogía Helsinki

Hola a todos!

Ya sabéis que Laky de Libros que hay que leer y yo no paramos líandonos y liándoos a vosotros en mil y una actividades que, esperamos, os resulten tan interesantes como nos lo parecen a nosotras.

En esta ocasión, volvemos a la carga con una lectura conjunta un poco diferente de las que solemos organizar. Y es que no sólo vamos a leer un libro sino tres. Pero, no os asustéis, puesto que el plazo -lógicamente- va a ser lo suficientemente amplio para que os dé tiempo a quienes decidáis participar.

Os proponemos leer con nosotras la trilogía de Helsinki: tres libros de misterio e intriga protagonizados por unas simpáticas ancianas, que ha publicado Suma de Letras.

Primero os enseñamos las portadas y sinopsis y luego os decimos cómo participar. Como siempre, habrá sorteo pero no sólo de estas novelas para poder participar sino también de otra que se va a publicar en breve y que somos conscientes de que vais a querer.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.




Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.

A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.




Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.

Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.

Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.

¿No me digáis que las portadas no son una monada?



Bases de la lectura conjunta

.- Se trata de leer una, dos o las tres entregas de la trilogía de Helsinki desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril (salvo quienes ganen el pack con las tres novelas que, obviamente, deberán leer y reseñar las tres)

.- En ese mismo plazo deberéis reseñar las novelas si queréis participar en el sorteo final

.- En este caso es imprescindible tener cuenta en Twitter y comentar vuestros avances, impresiones, etc de los libros en esa red social con el hastag #TresAbuelas

.- Puede participar cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo inicial es necesario tener un blog literario y para participar en el sorteo final reseñar uno, dos o los tres libros el blog o en Ciao.

.- Cada uno puede ir leyendo a su ritmo, no hay plazos concretos para leer cada libro

Para animaros a participar, vamos a hacer un sorteo inicial y un sorteo final


Sorteo inicial

.- En este blog se sortean dos packs de los tres libros. Es decir, dos ganadores recibirán los tres libros. En el blog de albanta se sortearán otros dos. Podéis participar en ambos pero, obviamente, sólo resultar ganadores en uno

.- Los ganadores se comprometen a participar en la lectura conjunta, comentar en twitter y leer y reseñar los tres libros en el plazo señalado. Ninguno de los tres libros llega a las cuatrocientas páginas, la lectura es ágil y el plazo es amplio por lo que creemos que os dará tiempo pero haced vuestros cálculos

.- Para participar tan sólo es necesario dejar un comentario en este post y ponner el banner en vuestro blog

.- Es necesario tener cuenta en Twitter y un blog literario. Por ello, en el comentario en el que señaléis vuestra intención de participar, deberéis decirnos cuál es vuestro blog y cuál vuestra cuenta en Twitter

.- El plazo para participar comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 5 de marzo a las 18 horas. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores (dispondrán un plazo para reclamar sus ejemplares)

Sorteo final

.- Para quien participe en la lectura conjunta (ya le hayan tocado los libros, ya los tenga o decida adquirirlos por su cuenta y participar en ella) habrá un suculento sorteo ya que se va a sortear uno de los libros más esperados del año: la nueva novela de César Pérez Gellida, "Sarna con gusto"

El libro se publicará en abril y en ella César recupera la figura del inspector vallisoletano que tanto nos gustó en la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. De momento no disponemos de portada ni sinopsis pero, ¿importa algo? Es de César y con eso basta, ¿a que sí?


.- Para participar en el sorteo hay que comentar la lectura en Twitter usando el hastag #TresAbuelas y reseñar alguno de los libros de la trilogía dentro del plazo indicado. Por cada reseña se otorgará un punto y nos reservamos la posibilidad de otorgar un punto extra a quien o quienes más hayan participado en twitter comentando la trilogía (por lo tanto, se podrá tener 1, 2 , 3 o 4 puntos)

.- En este blog se sortearán dos ejemplares de "Sarna con gusto" y en Adivina quién lee otros dos

¿Quién se anima a participar?