viernes, 20 de noviembre de 2020

La persona normal - Marijke Schermer

Hoy traigo al blog una novela que creo que me va a resultar difícil de venderos. No puedo recomendarla abiertamente porque creo que no es para todo tipo de lector. Es una de esas novelas que una no sabe muy bien que está leyendo hasta que la acaba. Tiene un algo, que no sabría muy bien como describir, que la hace extraña, única. Y sin embargo también es una novela hipnótica, profunda e intensa. 

La persona normal nos introduce de lleno en la vida de una mujer llamada Emilia. Se dedica a la sociología a través de una empresa que ha formado con unos socios, está casada con un médico, Bruch, con quien tiene dos hijos y se acaban de mudar a una casa en las afueras de la ciudad que aunque necesita reformas parece que le puede reportar la paz que necesita para criar a sus hijos y cuidar de su matrimonio. Desde fuera todo parece ideal. 

Sin embargo, Emilia va a tener muy difícil conseguir esta armonía en su vida ya que tiene un gran obstáculo a sus espaldas. Y es que hace más de una década vivió un acontecimiento violento que no la deja en paz. Nunca ha hablado de ello, ha intentado enterrarlo en lo más profundo de su mente y mantener ese secreto guardado está afectando gravemente a su vida y a su relación con Bruch. 

Este es el punto de partida de la novela. No es una novela de intriga y desde prácticamente su comienzo sabemos que es lo que le ocurrió a Emilia. No es el camino que sigue la autora para construir la novela. Más bien es un relato que nos habla de la incapacidad de superar ciertos traumas y como necesitamos en ocasiones sacarlos a la luz. A veces, erróneamente pensamos que si no lo contamos, si nadie se entera, no ha ocurrido. Nadie nos puede hablar de ello, nadie nos lo puede recordar. Y quizás es la razón por la que la protagonista se lo ha guardado. 

Si nos fijamos en el título vemos que nos habla de una "persona nomal" pero ¿Qué es la normalidad? Porque puede tener muchas connotaciones si evaluamos este término desde diferentes prismas. Emilia intentará romper todas esas barreras que le impiden cumplir esa expresión. Quiere ser una madre o una esposa como otra cualquiera, tener una "vida normal" intentando acallar las voces que gritan en su interior. A pesar del esfuerzo titánico que lleva realizando durante años para calmarlas. Al final uno mismo es quizás su peor enemigo. Quien más daño puede hacerse. Porque Emilia se equivoca en su objetivo. 

La persona normal es una novela introspectiva que ahonda es algo que desgraciadamente viven muchas personas en el mundo y de forma diaria. Algo que marca y que en muchas ocasiones impiden que lleven una vida completa (y he estado tentada de decir vida normal pero no, no era la expresión más adecuada). Un tema sobre el que siempre es duro leer pero que es necesario que se hable de él en la sociedad para concienciar y así combatirlo.

Algo que tengo que resaltar es que me es una novela breve pero intensa. Un relato que atrapa y que está maravillosamente escrito en el que la autora mantiene la tensión desde el primer hasta el último momento y cada vez crea un clímax más opresivo. Nos habla del presente con visiones del pasado necesarias para que comprendamos perfectamente a su protagonista, una mujer con una enorme profundidad emocional. Además tiene una carga metafórica bastante evidente. Uno de los ejemplos más claros es la comparación que podemos hacer entre la casa a la que se acaban de mudar. Aunque esto no lo voy a concretar más. 

Es evidente, que la he disfrutado, que me ha tenido en vilo y enganchada a su lectura en todo momento. Pero creo que es una de esas novelas que necesita encontrar un lector e incluso un momento adecuado. Un lector con sensibilidad que sepa leer entre líneas y no se ciña a la literalidad de las palabras. 


5 comentarios:

  1. Creo que me gustaría leer esta historia, pero ahora no es su momento, así que me guardo bien el título para más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo dejo pasar ya que no me ha llamado la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto!!
    No conocía la novela y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No se si tratabas de recomendarla o no, pero desde luego a mí me ha calado, tiene todas las papeletas para ser de los que me tienen pegada a sus páginas; estas historias de mujeres me encantan.

    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.