martes, 8 de septiembre de 2020

La vida desnuda - Mónica Carrillo

 

No se muy bien la razón concreta por la que escogí este libro. No fue el Premio Azorín con el que cuenta ya que normalmente, y sobre todo en los últimos tiempos, no tengo el gusto muy afín a los jurados de los premios literarios. Supongo que en realidad fue el argumento que es el gancho perfecto para mí, para que una novela llegue a mis manos. 

Voy a ser muy parca en contar el argumento. La novela comienza con una grave y extraña confesión de su protagonista. Gala es una mujer que se está recuperando de la ruptura con su pareja. Cuando recibe una llamada de teléfono de su hermano emprende con urgencia un viaje a Madrid: su abuela está enferma y debe despedirse de ella. Pero ese viaje será como una especie de catalizador para toda la familia que les impulse a revelar aspectos de su vida que Gala no conocía. 

No puedo entrar en muchos más detalles porque la novela no da mucho más de sí. El punto de partida no puede ser menos original. Lo habré leído en tantas otras novelas que me resultó hasta aburrido de forma que ya no tiene ese impacto que debería provocar el pensamiento de una despedida de un ser querido. 

El resto de la novela me ha resultado tan insulso como ese inicio. No es más que la recopilación de las circunstancias que suceden en la familia de su protagonista. Y aunque lo diga la sinopsis oficial a mí no me ha parecido que sean "secretos" en el sentido estricto de la palabra. Yo entiendo que para que existan los secretos debe haber una voluntad de que las cosas no se sepan, un afán en ocultarlos por algún motivo. Y aquí eso no se produce.  

La protagonista irá conociendo no solo el presente sino además acontecimientos del pasado de sus familiares (sus padres, su hermano y su tía Julia) que no conocía. Y como adelantaba he de decir que tampoco me han parecido secretos que contengan grandes misterios o sean impactantes. Son cosas que cotidianamente suceden a las personas y que a veces apetece contar y otras no. El hecho de no ir aireando tu vida no significa tampoco que se guarde celosamente. Incluso hay cosas que se cuentan cuando llega el momento apropiado sin mas. Por ejemplo no a todo el mundo le apetece hablar de una crisis en su matrimonio o de una infidelidad. 

La autora ha elegido un nombre muy peculiar para una protagonista que a mí no me ha resultado especialmente atractiva. Y me gusta cuando los personajes tienen un carácter o forma de ser cuya carta de presentación es el nombre. No se, Gala no me ha producido ninguna reacción ni simpatía ni nada. Después de leer la novela me quedo con tan poco de ella como al principio. Y lo mismo me ha sucedido con el resto de los personajes que están ligeramente esbozados e infundidos en todos los tópicos y clichés del mundo. 

Y paradójicamente una novela que habla sobre las relaciones familiares se queda en cosas demasiado superficiales que no me han producido emoción ninguna sino aburrimiento. En realidad casi que se centra más en los desamores de sus personajes que en el tema sobre el que pretende que reflexionemos. Incluso me da cierto tufo a moralina.  

En La vida desnuda me ha faltado emoción, me ha faltado que la autora profundizará en esos sentimientos de los que habla y que lograra transmitirme algo. No siempre hay que contar cosas muy importantes para calar en el lector pero si se hace bien, con muy poco se puede conseguir. A mí me parece que la autora abusa de frases o formas de explicar las cosas que se repiten muchísimo y que otros ya han utilizado. 

En definitiva, una novela que no me ha gustado. Me ha parecido floja, insulsa, superficial, repetitiva y muy poco original. Una novela que parece haberse escrito con prisas y en la que la autora no profundiza en nada.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que no has disfrutado. La verdad es que todas las reseñas que he leído la dejan bastante mal parada. Personalmente no es una historia que me llame la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No era un libro que me llamase mucho y viendo tus impresiones, aún menos. Mejor suerte en la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Albanta, tu reseña me ha encantado. Rezuma una sinceridad total. Reseñas como esta tuya tan bien escrita, tan auténtica y dando tantas razones para apoyar tus impresiones son las que necesitamos los lectores de blogs literarios.
    No tenía mucho interés en la autora pese a haber leído alguna que otra reseña sobre esta novela, todas ellas bastante superficiales y como de compromiso, sin implicarse mucho en el juicio que merece la novela al reseñista. La tuya me ha reafirmado en mis primeras impresiones: no voy a leer a Mónica Carrillo. La seguiré viendo en el Telediario de A3 junto a Matías Prats los fines de semana. Seguramente -no he leído nada suyo- es mejor periodista que novelista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que no me llamaba la atención, pero después de leerte y de ver lo fundando de tu crítica, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Albanta! Coincido con el comentario de Juan Carlos, totalmente.Solo agrego que tus impresiones son muy, muy importantes para los escritores también. Lo digo porque escribo y he publicado y se aprende muchísimo de la visión de los críticos y de los lectores entendidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.