lunes, 20 de julio de 2020

El mentiroso - Mikel Santiago


A menudo, una mentira solo se puede tapar con otra mentira. Y luego  esta con otra,  y otra y otra hasta llegar a un punto en el que es imposible salir de ese espiral o incluso hasta llegar al  momento en que uno no sabe distinguir su propia verdad de la que no lo es. Hay mentirosos que incluso se creen lo que inventan. Hay gente que miente por necesidad, otras por gusto, otras por comodidad. A veces es necesaria y otras vandálica. Normalmente son daniñas.

Sobre este concepto construye Mikel Santiago su última novela. Esta es la historia de un joven al que diversas circunstancias a usar la mentira como modo de supervivencia. 

Álex es un joven que vive con su abuelo en un pequeño pueblo en la costa del País Vasco. Después de una temporada en Holanda ha decidido cambiar de aires. En Ilumbre tiene un modesto trabajo como jardinero y una novia con quien es muy feliz. 

Sin embargo una noche se despierta desorientado en una fábrica abandonada. No sabe dónde está ni qué ha pasado. A su lado hay un hombre muerto al que no conoce de nada. Su primer impulso es huir y poco después tiene un accidente de tráfico. Álex no recuerda nada de lo que ha sucedido en las últimas veinticuatro horas.

El protagonista de esta historia será víctima (¿o verdugo?) de su propia mente. La ausencia de recuerdos le lleva a reaccionar de una forma muy particular, con miedo y estupefacción. Pero también a intentar por todos medios posibles averiguar por sí mismo qué ha pasado sin que nadie se entere de que tiene algo que ver con un hombre muerto. Y ante esto yo me planteo ¿Cómo reaccionaríamos cada uno de nosotros en una situación así? Si nos vemos implicados en algo que puede arruinar nuestra vida para siempre... ¿Mentiríamos?

Y eso que Álex ya tenía secretos que muy pocos conocían y que si vieran la luz podrían causarle muchos problemas. 

Mikel Santiago consigue contagiarte y que experimentes, como  hace el personaje, esa inquietud e intranquilidad que genera sentirse dentro de un bucle de acontecimientos que no puedes controlar ni arreglar. En este sentido me ha parecido un personaje muy humano. Y en muchas ocasiones un pobre diablo que no sabía por donde andaba ni por donde tirar. Debe ser complicado no tener un minuto de descanso cuando uno se ve inmerso en algo así. Cuando no es consciente de sus actos ni sabe lo que ha hecho. Su primer pálpito es ocultarlo todo. Pero ¿Que hacer con un cádaver? ¿Y si alguien lo descubre? Y una de las cosas más importante ¿Es él el asesino? Uno nunca es capaz de predecir sus límites hasta que no lo ponen a prueba. 

Con los secundarios vemos como es el protagonista en el ámbito familiar, en el amoroso, etc. Personajes que no tienen mucho peso en la novela pero que aportan la parte que se necesita para completar la trama. 

No tenía ninguna duda de que Alvira iba a lograr escribir otra novela que me atrapase en una vorágine de idas y venidas, de desconcierto, de verdades a medias y mentiras en las que perseguimos al protagonista en su odisea particular. Es el formato que suelen seguir sus novelas y que me encanta. Me encanta como lleva el suspense y la acción que hay en ellas. Son novelas que es imposible que te aburran porque no paran de suceder cosas. Y eso que tampoco podemos considerar que su ritmo sea frenético. No. La primera parte al menos tiene un ritmo sostenido. Va creando expectativas, intriga, ambiente...

La historia está situada en un pueblo costero ficticio del País Vasco al que ha llamado Ilumbe. Un entorno abierto físicamente pero cerrado socialmente. Un lugar en el que perderse en su oscuridad, en sus peligrosas carreteras o en sus peligrosos acantilados.

El libro está narrado de un forma ligera lo cual no hace que se prescinda de detalles, de descripciones que a mi parecer enriquecen la historia y son muy necesarios para crear clímax pero en su justa medida.

Para concluir diré que he disfrutado con El mentiroso. Una novela muy entretenida que gracias a su intriga me ha tenido expectante durante toda su extensión. Aunque esta vez en el desenlace, le he pillado... Será que, después de leer todas sus novelas, estoy cogiéndole el truco... 






13 comentarios:

  1. Aun no me he estrenado con este autor, pero le tengo ganas, seguro que son novelas entretenidas para el verano, ¡Me lo apunto! Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto muchas reseñas positivas de otros libros del autor, la verdad es que la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Acabaré haciédome con el, porque me gusta mucho Mikel Santiago.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Mikel Santiago todavía aunque tengo varios de sus libros en mi estantería virtual. Tengo que estrenarme con él y este puede ser un buen libro para hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Leí "El mal camino" que me tuvo intrigada hasta casi el final. Un buen thriller psicológico.
    Ahora esta nueva novela que comentas, parece seguir ese estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada del autor, pero le tengo el ojo echado a un par de sus títulos. A ver si me estreno con él pronto :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  8. Veo que os está gustando bastante la novela. Sólo he leído de este autor "El extraño verano de Tom Harvey" y creo que está va a ser la siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero parece que tiene buena pinta. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Como muchos de tus comentaristas aún no he leído nada de Mikel Santiago pese a tener apun tados más de un título suyo. Hoy que es el día del libro podría ser buen momento para hacerme con algún título suyo. Ya veré.
    Gracias por tu reseña, amiga Albanta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver cuándo me pongo a ello!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído nada aún, pero tengo uno en casa, así que a ver si me da por leerlo, que solo veo buenas reseñas. Tiene pinta de ser una gran opción para mis vacaciones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me lo han regalado para mi cumpleaños, así que no tardaré en leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.