lunes, 6 de julio de 2020

El viaje - Agustina Guerrero




No era yo una lectora muy aficionada al género de la novela gráfica hasta que fui a topar con La Volátil, un personaje con el que yo creo que la mayoría de sus lectores se han identificado -aunque sea solo un poquito-, y yo, tengo que reconocer que mucho... Creo que ese es uno de los ingredientes del éxito de Agustina Guerrero, el ser capaz de reflejar emociones, estados o hechos universales en el ser humano. Otro ingrediente fundamental, es el sentido del humor que impregnan sus dibujos. 

Es lo que hace esta autora, y muy bien, mostrarnos su mundo a través de un personaje tremendamente entrañable al que ya conocemos un poquito. Esa "muñequita" de camiseta a rayas y moñete me robó el corazón desde el primer momento por su gran humanidad. Hemos compartido con ella situaciones cotidianas, hemos visto su lado emotivo, sus dudas, su forma de afrontar la vida. La hemos visto preparándose para ser madre, sabemos como fue su llegada a Barcelona desde Argentina y todo lo que ocurrió en ese proceso de adaptación. 

El viaje no es como sus obras anteriores. Bueno, en realidad si y no. Sigue siendo una novela gráfica que protagoniza La Volátil. Ahora vamos con las diferencias ya que es un libro muchísimo más extenso que los anteriores. Si sus otros libros los cogí, los devoré, y los releí más despacio (y a día de hoy aún los hojeo de vez en cuando) este vi que no era cuestión de tan poco tiempo y decidí que leerlo, la primera vez, con más calma.

Agustina Guerrero nos cuenta el viaje que realizó a Japón con su alocada y espontánea amiga Loly. Un viaje que no empieza con muy bien pie porque en el momento de coger el avión el miedo y la indecisión marcarán un punto de inflexión en la vida de La Volátil. Justo en ese momento sus emociones deciden revelarse. Y así comienza un viaje tanto físico como espiritual. La veremos reír, llorar, replantearse ciertas decisiones que ha tomado en su vida, reflexionar sobre aquellas que en su momento intento alejar de su mente, dejar salir la tristeza, echar de menos a su hijo  y vivir momentos únicos con Loly que vemos que es realmente una gran amiga en la que confiar. 

Y también, sin dejar atrás el humor, sabremos de sus aventuras en el país nipón. Recorreremos lugares como Tokio, Kioto, Hakone disfrutando de era rica cultura milenaria. Los templos, la comida japonesa, los hoteles cápsula, las geishas, la ceremonia del té y otras muchas celebraciones o rituales que van configurando vivencias de todo tipo. Desde momentos únicos e irrepetibles hasta otros mas mundanos. 

Y de nuevo las ilustraciones transmiten cercanía, simpatía y sentido del humor. Esta autora nunca ha mostrado pudor en enseñar cualquier rincón de su personaje de una forma natural y desenfadada. Y sigue usando ese fondo blanco de la hoja de papel para plasmar lo importante usando en esta ocasión solo dos colores el rojo, muy japonés ¿verdad? con el negro para dibujar. 

En definitiva, solo puedo decir que he disfrutado mucho de la última publicación de Agustina Guerrero. Me encanta La Volátil. Me divierten mucho sus pequeñas aventuras y a la vez la siento muy humana. Sentido del humor, ternura, reflexión, frescura y sobre todo la amistad es lo que vamos a encontrar en El Viaje. 


6 comentarios:

  1. Este lo quiero leer. Viajé a Japón hace unos años y he visto algunas viñetas de este libro que me representan totalmente. Sé que lo voy a disfrutar. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Albanta, qué bueno que te haya gustado tanto... Me quedo con las ganas de ver algunas de las imágenes... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. De La Volátil solo leí uno en el que por cierto también se iba de viaje, bueno, más bien de vacaciones a desconectar a la playa. Y lo leí del tirón. Este me atrae por esa parte más personal y el sitio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de la autora pero hace poco leí una entrevista que le hicieron en un blog y la verdad es que me pareció una persona muy interesante. No sé si empezaré por esta novela o por alguna de las otras más cortas que mencionas, pero desde luego en algún momento me gustaría leer algo suyo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me he divertido y reido con lo que he leido de esta autora asi que este me lo llevo apuntado para echarle un ojo que seguro que esta en la linea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de La volátil pero me gustaría seguro. Este especialmente, por el tema y por Japón, así que me lo llevo apuntado :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.