lunes, 8 de junio de 2020

Seguiré tus pasos - Care Santos


Seguiré tus pasos es la novela que cierra la biología que Care Santos comenzó con Todo el bien y todo el mal (aquí podéis leer la reseña), una novela que resultó ser todo un placer y que no dudaría en que acabaría haciendo lo mismo con su continuación. En la anterior, la autora ya se encargó de sembrar algunos visos de intriga que le darían pie para construir está continuación. Pero a pesar de ello, ambas novelas son muy diferentes en su temática y esta última no llega a ser una prolongación de la anterior pudiéndose leer prácticamente de forma independiente. Aunque yo os aconsejo hacerlo en orden.

Volvemos, en esta ocasión, a encontrarnos con Reina Gené que fue la protagonista de su predecesora. Una mujer de éxito, fuerte e inteligente que intenta llevar las riendas de su vida. Algo que a veces es algo difícil de conseguir y cuando no consigue controlar todo hace que se siente en la cuerda floja. Le ha pasado en su faceta como madre, en su trabajo, en sus relaciones personales y ahora como hija. 

Es lo que le ha ocurrido al recibir una serie de cartas que hacen referencia a su pasado. Relacionadas con ellas, una llamada la hace viajar -con la cabeza llena de una y mil cosas- hasta Conqués, el pueblo leridano en el que vivieron sus padres, para descubrir que quizás lo que ocurrió en el pasado no fue tal y como se lo contaron. Un hombre quiere reabrir la sepultura de su padre y Reina no puede faltar ¿Que espera encontrar? 

Reduciendo mucho el argumento de la novela podría decir que es un viaje emocional al pasado y presente de sus personajes. Porque he mencionado a Reina pero su historia es solo un parte de la novela. Otro hilo argumental seguirá la historia de sus padres en el pasado que nos recuerda lo mucho que se perdió, que se destruyó y se olvidó durante la Guerra Civil Española. Care Santos no nos habla de creencias, de bandos, ni razones. No es una novela que gira entorno al conflicto ni al franquismo. Nos habla de consecuencias humanas, de actitudes, de formas de enfrentarse al dolor. Y nos dice que hay que conocer el pasado para comprender el presente. 

Ya lo dije la vez anterior y es que es una de las autoras españolas que más me gusta leer del panorama literario español y una gran contadora de historias. No puedo hacer otra cosa más que reafirmarme en lo dicho. Santos encuentra el equilibrio perfecto entre notas históricas, entre emociones a la vez que construye conflictos que mueven a sus personajes. 

Con respecto a estos, a Reina ya la hemos conocido en diversas de sus facetas y seguiremos conociéndola más a fondo. Y la acompañan un elenco de secundarios que me ha encantado conocer (a pesar de que algunos son lo que yo considero "protagonistas difíciles" o personajes que no son amables de cara al lector porque no son un dechado de bondades y sus actos pueden causarnos cierto rechazo) y que creo que generan muchísimo interés a la historia. José Gené, Mercedes, Cristina... son testimonio de nuestra historia, de una herida que aún sigue sin cerrar en nuestro legado. 

La novela está narrada de una forma elegante y detallista lo que hace que su ritmo sea algo lento pero creo que merece la pena deleitarse y profundizar en lo que se nos cuenta. No es una historia para consumir con prisas. Como digo, una gran lectura pero en la que tengo que admitir que personalmente una subtrama me ha resultado un poco prescindible pero no determinante en el resultado final. 

En conclusión, Seguiré tus pasos es una novela que he disfrutado y que recomiendo. Lo mejor que tiene son sus personajes potentes y multifacéticos y una trama que nos tendrá pendientes hasta su final. 








13 comentarios:

  1. Todo el bien y todo el mal lo tengo en casa pendiente. Espero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta mucho esta autora!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Care Santos, pero no sé si me gusta que aea una bilogía. Ya sé que han comentado que no pasa nada por no haber leído la anterior, pero aún así... no sé... ya veré si me animo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la anterior novela y por lo que señalas, voy a volver a disfrutar con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el escritorio esperando, quería haberlo comenzado el sábado, pero aún tengo dos delante.
    Adoro a Care.

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de tu opinión sobre esta novela y la anterior de Care Santos a pesar de que la escritora no me gusta especialmente. De ella he leído "Media vida" que se alzó con el Nadal en 2017 y me dejó un poco como sin saber exactamente si la escritora iba o venía (ja, ja...Es broma)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, aun tengo pendiente la novela anterior de esta bilogía y aunque he visto que pueden leerse de forma independiente, prefiero ir por orden así que esta tendrá que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Es una autora que me encanta, así que caerá seguro por aquí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado todo lo que he leído de la autora, aunque los dos libros de esta mini serie no los conocía. Tal vez sea una buena opción de lectura en algún momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece Care Santos. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por el momento no es para mi, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.