lunes, 6 de abril de 2020

Tierra - Eloy Moreno

Hace ya algunos años que llegó un nuevo autor al panorama literario que nos emocionó con la historia que se escondía detrás de su libro. Una novela por la que había luchado y que maleta en mano metió a todo el mundo por los ojos hasta alcanzar cierto reconocimiento. Toda esta historia nos hizo ser benevolentes con el libro, verlo como una historia de superación y quizás sobrevalorarlo. No era un libro malo para un autor novel.

Luego vino Lo que encontré bajo el sofá, una novela que me pareció muy bonita. Hizo que me enamorara de Toledo, ciudad que aún a día de hoy no conozco, que quisiera coger la maleta en cada página y viajar allí.Sin embargo ahora mismo es lo único que recuerdo de la novela. No me queda nada de su argumento ni sus personajes. Nada. Un vacío tremendo.

Y fue en su tercera novela cuando empecé a comprender lo que el autor quería hacer con sus libros. Sí. Señor Eloy Moreno. Creo que su objetivo es utilizar los libros para criticar la sociedad actual con el pretexto de hacernos abrir los ojos. Y de nuevo lo intenta en Tierra, aunque aún más descaradamente.

Todo comienza con una pequeña historia. Un padre pregunta a sus dos hijos que es lo que más desean en el mundo con lo promesa de que cumplirá es sueño. Pero antes deben realizar un juego que por ciertas circunstancias no terminó. Treinta años después el juego se retoma y para resolverlo tendrán que viajar (metafóricamente) al pasado.

No voy a contar mucho mas del argumento (porque parece un secreto de estado, cosa que no entiendo tampoco porque no estropea nada) aunque a partir de ese momento nos encontramos con una trama exagerada y un poco absurda que no deja títere con cabeza ni exime a nadie ni nada de su punto de vista crítico. Quizás a él no le interese el dinero, no le gusten los reality shows, no se deje llevar por los medios de comunicación ni de vez en cuando disfrute del morbo. Porque todo, todo lo que existe en la sociedad actual parece que le repugna (menos que se vendan sus libros parece ser). Y creedme no soy tan crítica como él en este libro. Críticas no suficientemente argumentadas ni al hilo de nada porque son tan dispares que aún además de lo citada a lo que va contra el ecologismo, contra los derechos de los trabajadores o contra las evidencias del sistema sanitario o educativo.

Críticas metidas con calzador que dan ya tufillo a moralina barata. A un discurso tan utópico como repetido. No se si conocen el dicho "Hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago". Pues eso...

Esta frase la digo porque todo eso intenta volcarlo en un argumento que es un sentido. Que leía con una mezcla de curiosidad e incredulidad hasta llegar al final en que me he sentido engañada. Paradojicamente, el autor que tanto crítica el sensacionalismo, el impacto social y la mentira cae en todo ello con su golpe efectista al final del libro. Es cierto que es buen golpe: sorprende y da sentido. Pero a costa de estafar al lector.

Por lo demás creo que en cuanto a narración y estilo es uno de los libros más flojos que ha escrito el autor. Una prosa demasiado funcional y sencilla, muy liviana eso sí, fácil de leer, pero redundante en ideas que tiene un ritmo dinámico.

A estas alturas creo que sobra decir que no es que el libro no me haya gustado o no, que tampoco lo iba haciendo mucho hasta el final. Pero al llegar al desenlace me he sentido engañada y he sentido que el autor jugaba conmigo. Aquí termina mi relación con este autor.


14 comentarios:

  1. ¡El otro día se me echaron encima en Instagram por decir casi lo mismo! Chica,puedes ser muy fan de alguien, pero cuando no está a la altura, no lo está, y punto. Hace muchos años una amiga dejó de hablarme porque dije que nuestro adorado Elvis Presley era un actor pésimo, y más fan que yo eran pocos.

    Muy buena reseña, alta y clara.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Uy, he pasado solo de puntillas por la reseña porque no quiero saber demasiado de la novela (la tengo en casa y no tardará en caer) pero he visto lo suficiente para quedarme preocupada, jeje. Tenía las expectativas muy altas con esta novela, así que ahora ya sé que tengo que bajarlas un poco. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Jooo pues mira que he leído criticas buenas de este autor, ahora no se si darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho "El bolígrafo..." me hizo reflexionar.
    Con "Lo que encontré..." a parte del recorrido por Toledo, tenía mucho de crítica social, y estuvo bien.
    Pero con "El regalo" no conecté con lo que quería tansmitir, una autoayuda que no me llegó.
    Y ahí me quedé con sus libros. Ahora había leído buenas opiniones de "Tierra", pero lo que tu comentas me da otra perspectiva de lo que puedo encontrar al leerlo. Que todavía no sé si lo haré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De este autor he leído El bolígrafo de gel verde, Lo que encontré bajo el sofá, El Regalo e Invisible. Me faltan este y los infantiles. Este me llama muchísimo la atención, a ver si puedo leerlo cuando todo esto pase. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Tengo muy pendiente a este autor, pero creo que primero leeré invisible ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, no me llamaba la atención, pero después de tu reseña menos...
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Sólo leí la frase del final de tu reseña y me ha impactado. Tengo muchas ganas de leerlo, no obstante, espero que me guste más que a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues había visto hasta ahora reseñas muy positivas pero leída la tuya, voy a bajar mucho mis expectativas, por si acaso. Aunque todavía tengo Lo que encontré bajo el sofá pendiente, así que tardará. Mejor suerte con la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía ni el libro ni el autora pero la verdad que por tu reseña lo dejare pasar....
    besos^^

    ResponderEliminar
  11. Será mi primer contacto con el autor. Ya te contaré, aunque tu reseña me deja muy impresionado porque contrarrestan mucho a las que había leído sobre la novela. Pero sobre gustos... colores. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues me estaba interesando la historia hasta que nos has contado lo de las críticas, cosa que no me gusta para nada... Así que gracias por avisarnos porque así no creo necesario ni darle la importancia de leerlo :)
    Espero que estés bien y a salvo con toda esta situación🙏🏼

    Muchos besos y ánimo✨❤️

    Elena de Somniare Aude Blog

    ResponderEliminar
  13. A veces es mejor así, cortar con autores que no nos acaban de gustar. Me pasó con alguno de renombre y es como un alivio esa sensación de no volver a perder el tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.