lunes, 19 de diciembre de 2011

Un tipo encantador - Marian Keyes



Cuando Lola descubre, a través de los medios de comunicación, que su flamante novio Paddy de Courcy va a casarse con otra mujer el mundo se le viene encima. Y es que Paddy es el hombre perfecto, un político con mucho carisma, guapo y sobre todo encantador.
Lola desesperada intentará por todos los medios que su novio no se aleje de ella, incluso no dudará en acampar en la puerta de su casa para suplicarle que no se case con esa otra mujer.
En su camino se cruzará Grace, una periodista empeñada en descubrir los trapos sucios de Paddy, ya que su hermana y Marnie y ella conocen muy bien a este hombre. Para Marnie fue su primer amor y quién le dejó el corazón totalmente roto.
Con esta línea argumental nos vamos sumergiendo poco a poco en la vida de estas tres mujeres que tienen más cosas en común de las que creen.
Personajes
Lola Daly es una de las protagonistas de la historia y con la que arranca la novela. Tiene 35 años y es estilista en Dublín. Lola perdió a su madre cuando tenía 15 años y la relación con su padre no se caracteriza por una comunicación muy fluida.
Ella creía su vida perfecta junto a Paddy hasta que vio en la prensa la noticia de que su novio con quien llevaba dieciséis meses saliendo se casaba con otra mujer. Su reacción lógicamente fue muy mala, rozando la desesperación, Paddy era el hombre de su vida y lo había perdido.
Al principio piensa en recuperarlo de cualquier manera, llamándole a todas horas, acampando en puerta de su casa, o buscándole en cualquier sitio, pero ninguno de sus intentos dan el fruto que Lola espera.
Así que aconsejada por su amigos (Bridie, Treese y Jem) decide poner tierra de por medio y organiza un viaje a una cabaña en Knockavoy (condado de Clare) donde poder refugiarse para calmar su dolor y curar sus heridas.
Allí conocerá a mucha gente con quien compartir nuevas experiencias y se verá involucrada en un montón de situaciones de lo más cómicas sobre todo cuando ve como la cabaña es tomada por un grupo de transformistas que instalan allí su refugio.
Grace, es una periodista que al igual que Lola tiene 35 años. Convive con su novio Damien, que es también periodista y a quien había conocido hacia diez años en un viaje de trabajo. Aunque su relación no está pasando por su mejor momento ambos saben que el uno puede contar con el otro.
Grace es una mujer muy decidida y segura de sí misma cuyos objetivos están muy claros. Intenta prosperar en su carrera para lo cual tiene que procurar estar en el lugar oportuno, algo que no va a tener nada fácil porque alguien le ha robado y quemado su precioso coche nuevo.
Cuando la noticia bomba sale a la luz, Grace intenta contactar con Lola por todos los medios pero Lola no se lo pone fácil porque está decidida a no crear un escándalo y perjudicar a Paddy con la esperanza de volver con él. 
Marnie es la hermana gemela de Grace aunque se parecen muy poco, sobre todo en el carácter, mientras Grace es una mujer fuerte que no le teme a nada, Marnie se caracteriza por un carácter depresivo y lánguido que se ve intensificado por sus problemas con el alcohol.
Está casada y tiene dos hijas. Su marido, Nick, es un hombre paciente y comprensivo que ve como su vida se va haciendo añicos debido al problema de su esposa. Sus constantes escapadas y borracheras le impiden prosperar en el trabajo ya que debe permanecer en casa para cuidar de sus hijas.
A Marnie solo le importa una cosa, y es el alcohol, el cual bebe a escondidas y a cualquier hora del día, en parte para calmar sus inseguridades. Algunas de ellas provocadas por la relación que mantuvo en su juventud con Paddy de Courcy que fue su primer amor pero que la dejó con el corazón roto cuando un día de buenas a primeras dejó de quererla. Nunca llegó a superar esta ruptura y el sentirse abandonada.
Paddy de Courcy es nuestro protagonista masculino, bueno protagonista por decir algo porque a él solo lo conoceremos por las referencias que Lola, Grace y Marnie nos ofrecen de él.
Paddy es un hombre más que guapo, atractivo y arrebatador con un cuerpo perfecto y una sonrisa diez. Como buen político tiene un gran carisma y la capacidad de caer bien a todo el mundo, cualidades que le han llevado a ser el número dos en el partido NewIrland.
En su faceta privada es un mujeriego que usa a las mujeres a su antojo y no se preocupa de sus sentimientos. Muchas mujeres son las que han pasado por su cama y que no mantienen un recuerdo especialmente positivo de él pero la cosa no se queda solo en eso porque Paddy tiene mucho que esconder.
Alicia Thornton es la afortunada que según parece ha conquistado a el hombre encantador. Una mujer con aspecto equino cuya aspiración en la vida es ser una esposa mantenida.

Estilo y estructura
El libro (que cuenta con la friolera de 766 páginas) se divide en capítulos narrados en primera persona por cada una de las protagonistas. Lola, Grace y Marnie son muy diferentes entre sí y esto se percibe de forma muy clara en la novela. El cambio de personaje está muy bien logrado.
Lola es la que comienza la historia, su narración se lleva a cabo a modo de diario marcándonos los sucesos con fechas determinadas. Su estilo es muy breve y conciso, incluso prescinde en muchas ocasiones de artículos y frases completas tipo telegrama. Esto no resulta ningún inconveniente porque proporciona cierta agilidad a la lectura. Nos ofrece su peculiar visión de todo su calvario, incluyendo sus opiniones personales y comentarios muy subjetivos  siempre con un estilo muy abierto y fresco.
Grace en cambio es un personaje un poco más distante, que nos va narrando los acontecimientos de una forma más objetiva, en parte porque este personaje esta menos involucrado sentimentalmente. Su estilo narrativo es algo más completo y no tan ágil como el de Lola.
Marnie en cambio, nos va narrando como es su vida mientras es atrapada por el alcohol. Es este el personaje más oscuro y deprimente.
El personaje de Alicia es el que menos peso tiene en la novela. Hay un par de capítulos muy breves narrados por ella y sin cuya aportación nada cambiaría en la novela.
En general y como en todas las novelas de Marian Keyes, es estilo es fluido y desenfado, narrándonos la historia en primera persona y con un vocabulario en el que no existen tapujos. También es característico de ella, el buen humor, el sarcasmo y la ironía, con muchos diálogos y un prosa muy ágil.

Mi opinión
A pesar de las casi ochocientas páginas que tiene la novela se me ha hecho muy corto. Y eso que tantas páginas me daban un poco de pereza porque pensaba que iba a tardar más en terminarlo pero como en todas las novelas de Marian el que cuenten con mucho dialogo agiliza bastante la lectura. Me ha entretenido tanto como gustado. Había momentos en que no podía parar de leer y otros en que estaba deseando volver con la historia de Lola.

Es un libro muy entretenido que da cabida a muchos elementos, cuestiones serias, temas comprometidos y momentos muy divertidos, todo ello hilado con gran sentido del humor y gran destreza.

Marian Keyes es una autora cuya evolución se ve novela tras novela. Sus primeras novelas son más o menos divertidas pero las últimas me parecen más elaboradas e inteligentes. Su estructura se va volviendo más compleja, dotando cada libro de mayor numero de personajes y mayor numero de tramas distintas pero de forma que todo encaja y tiene sentido. No es fácil pasar de la risa al llanto en un par de páginas, ni quitarle hierro a asuntos tan serios como se tratan en la novela, sin que quede fuera de lugar. Pero esta autora lo consigue con creces.

El libro aborda temas tan serios como el maltrato, el alcoholismo o el cáncer. Y a pesar de ello, no resulta un libro deprimente o duro, tiene sus momentos tristes pero en general es una novela bastante amena.

La autora consigue diferenciar perfectamente a las tres protagonistas, cada una de ellas tiene
una personalidad y una vida distinta en la novela y esto se aprecia fácilmente.
La más divertida me ha parecido la de Lola, el personaje que más alegría aporta a la novela, con la casa llena de transformistas que se niegan a dejar de asistir a su reunión de los viernes o el guapísimo surfista que está loco por acostarse con ella.

En el otro lado tenemos la historia de Marnie, un personaje más triste y depresivo, cuyo relato es mucho más pesimista y donde no cabe el humor.

Como en el resto de sus novelas, los personajes masculinos no tienen demasiado peso son mas bien un mero acompañamiento a la historia.

La única pega que le pongo es que el final es demasiado predecible y no me canso de decir que a veces es mejor arriesgar un poco con los finales y sorprender al lector. Parece que una novela no acaba si el final no es redondo o el esperado. De un tiempo a esta parte valoro mucho más las novelas que cuando terminas la última página te quedas con la boca abierta porque de ninguna manera habrían podido descifrar el final.

En conclusión
Es una novela que me ha encantado y enganchado desde la primera a la última página. Considero que es de las mejores de Marian Keyes y la recomiendo para todos aquellos que quieran pasar un buen rato con un libro divertido pero sin mas pretensiones.


12 comentarios:

  1. De Keyes he leído los tres primeros de la saga de las hermanas Walsh. Me falta "¿Hay alguien ahí?", que espero caerá pronto. El de "Un tipo encantador" también tengo muchas ganas de leerlo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Yo los he leído todos y los tengo todos!...estos dos últimos son un poco más diferentes que los otros, tratan algún tema más de actualidad...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el género chick lit y de esta autora solo he leído un libro aunque tengo casi todos en mi lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es de los pocos libros de Marian Keyes que me quedan por leer. Algún día, supongo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me he animado a leer a Marian Keyes... sé que me estoy perdiendo algo...

    A ver si me pongo, pero desde el primero

    besos

    ResponderEliminar
  6. Y yo que sigo sin estrenarme con esto del chick lit... Y cada vez que leo una reseña de este género me entran ganas. A ver si me animo con esta autora, que dicen que es de las mejorcitas. Y apunto este libro, que tu reseña me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta bastante el género, suele ser bastante rapidito de leer y muy entretenido =)
    Este lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. He leído 2 libros de esta autora y me gustaron, pero a pesar de ello, de momento no tengo ganas de seguir con los otros. En un futuro ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hay libros que con verles la portada se que no son para mí. Éste es uno de ellos

    ResponderEliminar
  10. Esta escritora no me llama nada la atención, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!