domingo, 12 de junio de 2011

En familia - Manju Kapur


Sona y Rupa son dos hermanas cuyos caminos en la vida han sido totalmente distintos. Viven en el vecindario de Karol Bagh. Cada una de ellas piensa que sus problemas son mayores que los de la otra y cada una piensa a su vez que los inconvenientes de la otra son insignificantes.

El principal problema de Rupa es un vecino que no paga el alquiler, mientras Sona está obsesionada porque no puede tener hijos, cuando su familia política esta plagada de mujeres fértiles.
Con este punto de partida nos sumergimos en la vida de ambas mujeres y sus familias. La historia evoluciona pasando por tres generaciones de comerciantes en Delhi. Todo gira en torno a las relaciones personales, las interacciones entre los distintos personajes, la personalidad de cada uno de ellos y la forma de afrontar su existencia.

Con el tiempo Sona consigue tener hijos pero cuando estos crecen no cumplen con los esquemas que sus padres habían diseñado para ellos y sus espectativas se ven truncadas por su comportamiento.

Personajes

Sona vive con su familia política, no puede tener hijos mientras sus cuñadas ya lo han hecho. Esto la coloca en una situación difícil, su suegra la maltrata por ello y aunque su marido lo vive con resignación esto representa un gran problema para ella. Hasta que no tenga hijos no podrá tener una situación ventajosa en la familia como mujer del varón de mayor edad. Shushila, la cuñada de Sona, es una constante fuente de envidia y celos.
 

Sona Lal, es rica y vive con todas las comodidades. Esta casada con Yasphal hijo del propietario de un negocio textil en auge especializado en la venta de saris. Su piel clara le ha evitado un matrimonio concertado pues su marido en cuanto la vio quedó enamorado de ella.

A Rupa en cambio nadie la presiona para que tenga hijos ni para que continúe con las tradiciones indias. Es una mujer moderna que hasta ha creado su propio negocio de conservas ya que apenas tiene dinero pues a diferencia de su hermana su matrimonio si que fue concertado con un funcionario mal pagado. Su piel es mas oscura que la de su hermana y por esto vale menos.
 

El marido de Rupa, Prem Nath, dibujaba piezas de aviones para el gobierno. A el no le importaba tener hijos. No sigue las tradiciones a pies juntillas como su cuñados, vive en un mundo donde valora y promueve la cultura.

Lala Banwari Lal es el cabeza de familia. Dedicado toda una vida al negocio de las telas. Es conservador y siempre pretendió organizar los mejores matrimonios para sus hijos. Su esposa Maji no acepta que su hijo se case por amor en vez de conveniencia no acepta que Sona sea pobre.

En la casa también viven Pyrael (hijo de Lala) y su mujer Sushila, quién no para de chinchar a Sona.
Vicky es nieto de Lala, su madre murió en un dudoso accidente y su padre no quiso encargarse de él por lo que le envió con los Banwari Lal. Sona fue la encargada de cuidarlo. Ella recibe esta obligación como un castigo, porque ella que desea sus propios hijos, debe cuidar de un chiquillo andrajoso y sucio que no es su hijo. Vicky tiene un gran apego a la familia de la cual no quiere separarse ni abandonar un sentimiento no correspondido por el resto de los miembros del clan.

Las hermanas

Sona se encuentra encerrada en un universo de tradiciones por su familia, mientras Rupa se encuentra mas libre y liberada de las obligaciones de las mujeres.

Sona está obsesionada consigo misma, es quejita, está insatisfecha a pesar de la vida que le ha tocado vivir, tiene dinero, un buen marido y aunque los hijos tardaron en venir al final consiguió su propósito. Sona sigue las tradiciones al dedillo inculcándolas en su hija. Su cuñada, Sushila, es una fuente constante de celos y envidias.

Mientras Rupa acepta lo que la vida le ha procurado tranquilamente, es todo lo contrario a su hermana. Ella no tiene la piel tan clara y por tanto no es tan bonita ni tan valiosa. Debe conformarse con menos dinero y ella, al contrario que su hermana no ha conseguido concebir ningún hijo.

Cada hermana no muestra la vida en la India de una manera bien distinta, mientras una acepta la otra exige, nunca se conforma con nada.
 

Rupa apenas tiene familia, solo tiene que cuidar del padre de su marido y sus problemas familiares son escasos. En la India no está bien visto que una mujer trabaje pero hay casos excepciones como una mujer casada sin hijos, así Rupa comienza un negocio dedicado a las conservas y encurtidos. Rupa apoya la cultura y el conocimiento, de hecho cuando durante una temporada cuida de su sobrina, su hermana le reprocha en cara que no la ha enseñado a cocinar ni ser una buena ama de casa, lo único que ha aprendido es a estudiar y eso en aquel pais no sirve para nada. 
Sona realiza un gran sacrificio personal por el castigo que la ha tocado vivir. Como su matrimonio no fue concertado, el no poder tener hijos lo toma como un castigo por su pecado. Durante años realiza toda clase de sacrificios, ayunos, ofrendas a los dioses, ritos hasta que por fin consigue quedarse embarazada de su primera hija.
 

La decepción llega cuando sus hijos llegan a la adolescencia y no siguen el camino que deberían. Para Sona es un castigo, una maldición pues todos su primos se han comportado tal y como deben.

Después de pasar toda una vida ansiando tener hijos cuando estos llegan a la adolescencia sus hijos eligen tomar decisiones que su madre no entiende y no comparte. Sona espera que sus hijos representes un orgullo en su vida,que sigan el camino correcto, que sean la envidia del resto de los familiares. Pero conforme va pasando el tiempo y van creciendo se alejan de los estereotipos que su madre desea lo que representa otro sufrimiento para ella.

Tradición y cultura

Este libro, sobre todo, nos acerca a la cultura tradicional india, donde las mujeres aún siguen siendo ciudadanos de segunda, donde apenas tienen voz ni voto. Es una cultura llena de ritos, tradiciones, supersticiones.

Las familias se mantienen bajo la mano del patriarca, quien manda, decide, aconseja y guía a los demás, se entiende el concepto de familia como una unidad siguiendo todos el mismo camino, viviendo juntos, concentrando todos las mismas energías en el mismo trabajo, la misma casa. No se entiende que los miembros de una misma familia vivan en distintas casas, separados.
Aparece la figura de la mujer mas como un objeto que como un ser, educada para Amar, servir y obedecer a la familia política con quien vive tras casarse y abandonar a sus padres.
 

La vida de las mujeres es opresiva y exigente, este concepto se mantiene generación tras generación ya que son las mismas mujeres quienes inducen e introducen las mismas ideas en sus hijas, así perpetuan estos conceptos ancestrales.
 

La esposa debe ayunar para que el matrimonio salgo bien, debe ofrecer este sacrificio pues se considera que así lograra estabilidad y atraerá el buen karma. Es el festival del Karwa Chauth con el que se pretende asegurar el bienestar y una larga vida para sus maridos. La leyenda cuenta la historia de la reina Veeravati a quien su hermano induce a romper el ayuno y su marido muere por ello.

El karma es una especie de fuerza o energía que relaciona causa y efecto. El sacrificio, los deberes correctos, el cumplimiento de las tradiciones atraen la buena suerte. En cambio las malas acciones tienen su castigo. Así las mujeres en un mundo lleno de supersticiones deben orientar su comportamiento a las “buenas costumbres”.

En la india los matrimonios no se concebían por amor, sino interés. Los padres concertaban el matrimonio de los hijos en base a el escalafón social y el dinero, es como una especie de contrato donde el padre de la novia debe aportar una buena dote para que la familia política reciba a la hija. Así mismo puede resultar muy raro que se de el caso del matrimonio por amor. En parte lo evitan ya que puede atraer un mal karma y con ello toda clase de desgracias.

La maternidad no se concibe con un hecho natural o una elección personal, es mas una obligación ya que genera el estatus de la mujer, una mujer sin hijos no tiene valor, no aporta nada a la familia.
En los días de la regla la mujer no puede cocinar, no puede hacer ofrendas a los dioses porque se considera que esta manchada y no es pura.

Las supersticiones están muy presentes en la vida de los indios, nacer bajo una constelación astral de mal augurio ofrecía un negro futuro, problemas, mala suerte y un mal matrimonio, se creía que el marido tenia muchas posibilidades de morir por lo que se intentaba buscar un novio en la misma situación, es decir, nacido en una mala constelación astral.

También está muy presente el sistema de castas en la india. Existen cuatro castas fundamentalmente. Según el hinduismo cada una reúne a los individuos creados de una misma parte del cuerpo de la divinidad Brahma. Ninguno de ellos puede cambiar de casta a lo largo de su vida y estas determinar su estatus social, con quien se pueden casar y a que trabajos pueden acceder.

Kapur abre un profundo debate sobre si las mujeres deben recibir educación, porque aunque algunas de ellas asisten a la universidad no lo hacen para mejorar su vida o para labrar un futuro, lo hacen pues porque no tienen otras ocupaciones, para aumentar sus cualidades a la hora de encontrar matrimonio y nunca considerado como una opción laboral.

Opinión

Se trata de una novela clásica que gira entorno al mundo de la mujer. Narrada con un estilo sencillo y directo atrapa desde la primera página. El argumento también es sencillo, se trata de conocer la vida de una familia india, los Banwari Lal, su forma de vida, sus creencias, sus interacciones y relaciones familiares, los deseos de cada uno y su aspiraciones.

La novela es un retrato típico de la sociedad hindi. En la novela asistimos a ritos cotidianos, bodas típicas, tradiciones durante el embarazo. Nos muestra las vidas de unos personajes normales y corrientes, con sus defectos.

Es una novela donde todo el grueso del argumento se centra en una familia.Una familia compuesta de muchos seres cada uno con un sentido y una personalidad. La obligación de mantenerse a una familia y el estatus que ello genera.
 
En primer lugar vemos dos hermanas, cada una con sus problemas pero que no entienden.Los temas que se tocan en el libro son compromiso, familia, sacrificio personal para el bien colectivo, tradición.
El compromiso con la familia como una forma de vida. Introducirse en un clan donde cada uno tiene un puesto, donde no hay lugar a las individualidades ni al deseo personal. La conservación de la tradición sobre las ideas modernas es otra de las ideas que sobrevuelan por toda la novela. Los personajes están abocados irremediablemente a cumplir con las ancestrales y anticuadas normas de la sociedad.
También toca el tema de los abusos sexuales como algo perdurable en la mente y en el tiempo.
La autora emplea numerosas palabras en hindi por lo que a final del libro anexan un pequeño diccionario donde las traducen. A pesar de que las utiliza frecuentemente a lo largo de la obra no resulta dificil entenderlo ni pesado.
Como ya he dicho es un libro interesante pero si te interesa algo el tema. Para quien no pues le puede resultar algo aburrido ya que no pasan demasiadas cosas, es mas un retrato familiar. A mi desde luego me ha encantado el planteamiento de la autora. Como lleva cada personaje a un punto, como consigue enfrentar intereses de unos y otros, y como se van desmoronando las ideas tradicionales y en cierto modo con ello la vida de algunos de los personajes, que no pueden adaptarse a la evolución

6 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes, aunque por el momento no lo voy a leer. Tengo otros a los que dar salida antes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Lo anoto en mi lista. Me encantan los libros que nos hablan de otras culturas y mucho más si están relacionados con la India. Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gustan los libros de este estilo que nos acercan a otras culturas y en especial tengo predilección por la India así que anotado queda. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, pero le haré un hueco por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la reseña, no conocía la novela. La tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Apuntado queda. Y por cierto, ¡qué buen blog tienes! Me voy a quedar por aquí, que me ha gustado mucho y se está a gustito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!