viernes, 15 de junio de 2018

Tuya - Claudia Piñeiro



Título: Tuya
Autora: Claudia Piñeiro
Publicación: Alfaguara, 2010
Páginas:178

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.

Mis impresiones

Hace algunas semanas leí Una suerte pequeña, la novela con la que conocí a Claudia Piñeiro y que me gustó muchísimo. Por eso no he tardado en darle otra oportunidad. Aunque tengo que reconocer que he disfrutado con la lectura de Tuya, no me parece tan redonda como Una suerte pequeña. Pero os explico más cosas sobre ella.

“Para aquel entonces hacía más de un mes que Ernesto no me hacía el amor. O quizá dos meses. No sé. No era que a mí me importara demasiado. Yo llego a la noche muy cansada. Parece que no, pero las tareas de la casa, cuando una quiere tener todo perfecto, te agotan. Si por mí fuera, apoyo la cabeza en la almohada y me quedo dormida ahí mismo. Pero una sabe que si el marido no la busca en tanto tiempo, no sé, se dicen tantas cosas.”

La historia comienza cuando Inés Pereyra descubre en el maletín de su esposo una nota con un corazón dibujado con rouge un “te quiero” firmado por alguien que se hace llamar “Tuya”. Esa  misma noche en vez de enfadarse, gritar y discutir con Ernesto prefiere hacer como si nada hubiese pasado sin comentar su descubrimiento. Pero  cuando este sale de casa tras una llamada a una hora inapropiada que él justifica como de trabajo decide seguirle hasta el bosque. Allí se encuentra con una mujer e Inés asiste a una escena que cambiará su vida para siempre….

Esta novela tiene un comienzo muy potente y vibrante que ya te deja pegada a sus páginas siendo, en mi opinión, uno de los más originales con que me he encontrado. Aunque han encuadrado Tuya dentro del género thriller yo no sé si es lugar que más le corresponde. Es cierto que hay una muerte pero conocemos tanto a la víctima como a su verdugo desde el primer capítulo. También existe una investigación. Sin embargo esta no es policial sino que corre a cargo de una esposa y madre que de la noche a la mañana se entera de que su marido es infiel. Al final yo creo que podríamos definir esta novela como de suspense psicológico en la que se trata de averiguar más bien el porqué.

A la vez la novela también es el retrato de la vida de una familia, sus vínculos y sus secretos. Ernesto, Inés y su hija adolescente Lali viven de forma desahogada y tranquila en Buenos Aires. Una familia normal y corriente que tiene los problemas normales y cotidianos de todas las familias hasta que algo ocurre. Los personajes representan el típico matrimonio de mediana edad que después de muchos años casados se deja llevar por la propia inercia de sus vidas siendo el resultado la propia rutina. La novela nos habla de cómo los miembros de una familia pueden llegar a convivir juntos sin llegar a conocer una parte de la vida que llevan los demás o incluso sus problemas. Esto lo veremos reflejado en una segunda trama que protagoniza Lali, la hija de la pareja, que tiene un problema al que enfrentarse.

Pero también nos habla de los límites del bien y el mal cuando uno quiere conservar algo a toda costa. Estos principios éticos los podemos ver sobre todo en su protagonista. Inés no duda en trasgredir ciertos códigos morales cuando se plantea la posibilidad de tener que abandonar la tranquilidad de su vida y su matrimonio. No quiere perder aquello a lo que ha dedicado gran parte de su vida. Es un personaje con cierta sorna que me ha resultado muy interesante por sus reflexiones y actitudes. La autora nos la presenta de forma bastante contradictoria. En ciertos momentos la vemos como la víctima para en otros verla como una persona fría, calculadora y manipuladora perfectamente capaz de idear, planificar y darle la vuelta a las cosas para que sean exactamente como ella las quiere. Pero en Ernesto también encontraremos algunas percepciones opuestas. ¿Quiénes son realmente estos dos personajes?

En la novela encontramos tres formas diferentes de narrar la misma historia. Existe una voz narrativa en primera persona, elegida con intencionalidad, de manos de la propia protagonista quien conduzca una parte de historia. Algunos capítulos en cambio recogen un dialogo entre dos personajes. Y luego hay un narrador en tercera persona que nos ofrece una perspectiva distinta. Estos cambios de voz junto a un estilo bastante intenso y un ritmo verdaderamente ágil hacen que la novela se pueda leer del tirón porque además la historia resulta muy atractiva y con muchas posibilidades. Además en ella hay muchos giros sorprendentes que cambian el curso de los acontecimientos y dan la vuelta a la historia.

Sin embargo aunque su lectura me ha resultado muy entretenida y he encontrado muy buenas ideas me han faltado algunas cosas que redondearan por completo la novela. En la subtrama protagonizada por Lali me ha faltado un desarrollo un poco más completo y un final más contundente. El desenlace de la historia se precipita de forma brusca y te deja impactada pero con la sensación de que falta algún capítulo.

Quizás hay un aspecto que pueda gustar menos a algún lector como son los localismos argentinos que aparecen en la novela. La autora es Argentina y la historia se desarrolla en este país por lo que sus personajes se expresan a través de ellos. A mí personalmente no me molesta pero creo que puede condicionar la lectura.

Conclusión

Tuya es una novela original, intrigante y adictiva que nos atrapa con un inicio vibrante y nos conduce por una historia llena de sorpresas que además tiene un punto divertido. Aunque en ese final me ha faltado algo la recomiendo.