martes, 5 de junio de 2018

La tragedia del girasol - Benito Olmo


Título: La tragedia del girasol
Autor: Benito Olmo
Publicación: Suma, abril de 2018
Páginas: 394

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Mis impresiones

Aunque últimamente no siento mucha atracción ni afinidad con el género negro (por haber sobrepasado mis límites) no quería dejar escapar la ocasión de leer la nueva novela de Benito Olmo que continua con un personaje que me gustó bastante en la primera entrega titulada La maniobra de la tortuga. Aunque forman parte de una serie ambas novelas pueden leerse de forma independiente porque son casos que se resuelven completamente al final y que nada tienen que ver el uno con el otro.

En esta nueva entrega nos encontramos al exinspector Manuel Bianquetti suspendido de empleo y sueldo desde hace un año y aún le queda otro año en las mismas condiciones. Mientras espera que se cumpla la sanción trabaja en lo que sale como investigador privado, aunque los casos no abundan demasiado. Solo tiene un encargo. Encontrar a una muchacha llamada Regina que ejerce la prostitución. Una tarea que por ahora no está siendo muy fácil.

Cuando su antiguo compañero Silva, de la comisaria de Cádiz, le proporciona el contacto para un nuevo trabajo no se siente cómodo ni le atrae la idea. Sin embargo necesita el dinero y finalmente acepta ese empleo como guardaespaldas de un ricachón que se ha empeñado en ver un partido de futbol a pesar del peligro que corre su vida en un lugar atestado de gente como es el estadio de Cádiz.

Así Bianquetti se introduce en un caso donde se producirán diversas muertes y en donde llegará a implicarse personalmente corriendo incluso peligro su vida. Nadie quiere que meta las narices en ciertos asuntos y su presencia sobra. La tragedia del girasol es una novela negra que se lee prácticamente sola. Tiene intriga, tiene acción y está muy bien planteada y resuelta.

Ya en la novela anterior me ganó su personaje protagonista. Bianquetti es un tipo de apariencia dura y ruda, más bien mal hecho, de malos modos y un permanente mal humor que vuelca en su forma de trabajar y el trato a los demás. Su carácter responde a impulsos, a la fuerza bruta y esto le lleva a cometer errores demasiado graves. Su situación le hace estar dominado por la ira y para colmo está dejando de fumar. Su forma de trabajar es algo atípica, por encima de la ley, siempre moviéndose en el Kadett que está para desguazar, y es lo que le ha llevado a estar suspendido de empleo y sueldo. Pero sin embargo también tiene un fondo tremendamente humano. Aunque está patente esa rudeza del personaje también percibimos la delicadeza con la que actúa en ciertos momentos y como es capaz de pensar en los demás.

Pocos son los personajes que acompañan a Bianquetti en esta aventura. De hecho se mueve solo durante toda la novela. Si tenemos breves apariciones de su pareja Cristina, que está a punto de perder la paciencia con él, o Sol, su hija, que ahora quiere convertirse en policía. Una idea que a su padre no le gruta demasiado conociendo como conoce la profesión. Al final serán las mujeres quienes tengan un protagonismo destacado en la historia aunque no sean quienes he nombrado. También aparecen sus antiguos compañeros de trabajo.

El caso es más complicado de lo que en principio pudiera parecer y Bianquetti tendrá que introducirse en los bajos fondos de la ciudad de Cádiz para llegar al final del mismo. Y esa parte más violenta y cruda (la de las prostitutas, los camellos o la gente que no tiene donde caerse muerta) tiene relación estrecha con personas que se no frecuentan los mismos lugares ni ocupan la misma posición socilla. Es una novela que se basa en la corrupción y en encontrar a quien mueve todos los hilos realmente. Ellos no hacen el trabajo sucio.  

La trama está muy bien armada y gracias a la narración de Benito Olmo la novela se escapa entre las manos. Por la increíble agilidad con que está narrada haciendo uso de un estilo muy directo, fluido y dinámico que se ve agilizado por los muchos diálogos que existen en la novela.

Benito Olmo no deja espacios vacíos y no paran de suceder cosas. A la vez que es una trama (bueno en realidad convergen dos) limpia que no da pie a engaños consigue sorprenderte con algunos giros que para mí han sido inesperados. Además alterna con bastante destreza momentos de máxima acción, en el que vemos violencia, con momentos más emotivos. Igual no es la palabra idónea pero no sé cómo llamarlos. Sin embargo en ellos vemos en verdadero fondo del personaje. El momento en que saca lo mejor de sí mismo.

Conclusión

La tragedia del girasol es una novela negra muy entretenida que vuela entre las manos. Con una buena trama, sólida y bien armada, y un personaje estrella que se gana inmediato la simpatía del lector.