martes, 19 de junio de 2018

Sin sabes la letra, tararea - Bianca Marais


Título: Si no sabes la letra, tararea
Autora: Bianca Marais
Publicación: Maeva, mayo de 2018
Páginas: 456

Separadas por el color de su piel, sus caminos no estaban destinados a cruzarse.

La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin Conrad, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres en Johannesburgo. En el mismo país, pero a mundos de distancia, Beauty Mbali, una mujer de etnia xhosa que vive en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Ambas vidas se han construido sobre la división entre razas, y no estaban destinadas a cruzarse… Hasta que estalla la revuelta de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada. Este hecho sacude sus mundos, provocando la muerte de los padres de Robin y la desaparición de la hija de Beauty. Relatada alternando las voces de Robin y Beauty, las narraciones entretejidas forman un tapiz rico y complejo de las emociones y tensiones en el corazón de la Sudáfrica del apartheid.

Mis impresiones

Con la sinopsis que nos ofrece este libro era imposible que no me atrajera. Si título entraña todo un misterio en el sentido que no ofrece mucha información me gustó mucho la idea. Aquí os dejo mis impresiones sobre el mismo.

“Uní las dos últimas líneas de la rayuela y escribí un «10» grande en la casilla del final. Sentí un escalofrío al escribir los años que tendré en mi próximo cumpleaños, porque todo el mundo sabe que cuando pasas a dos dígitos, dejas de ser una niña.”

Robin Conrad es una niña blanca que está a punto de cumplir los diez años. A mediados de 1976 vive en Johannesburgo (al noreste de Sudáfrica) con sus padres. Cuando una noche estos acuden a una fiesta desaparecen para siempre y a Robin le informan de que han muerto. En estas circunstancias se ve obligada a mudarse con su tía Edith, la única pariente que le queda. Es una azafata que está siempre viajando y tendrá que encontrar la manera de hacerse cargo de la niña sin perder su empleo.

Más al sur, en Transke,i nos encontramos con Beauty Mbal. Una mujer negra, de etnia xhosa, que es profesora. Su marido se ha marchado a trabajar en la mina y ella tiene que sacar adelante a sus hijos sola. Ha envidado a estudiar a Soweto a su hija mayor, Nomsa, pero debido a la inestabilidad que está produciendo en la zona su hermano, con quien vive la joven, la ha avisado para que vaya a por ella. Cuando llega se produce una gran revuelta y su hija desaparece sin dejar rastro.

Si no sabes la letra, tararea es una de esas novelas que más que un argumento en el que ocurreran mil cosas prima en ella sus personajes y las relaciones que estos mantienen. Además nos deja el testimonio de un acontecimiento histórico que cambió el rumbo de un país. Es una novela para disfrutar y para aprender. Leerla me ha resultado muy interesante ya que no sabía nada sobre la masacre de Soweto ocurrida a mediados de los años setenta en Sudáfrica. Muchos jóvenes, principalmente negros, se manifestaron de forma pacífica para mostrar su disconformidad con la política educativa que había instaurado el gobierno y que les obligaba a utilizar los idiomas afrikáans e inglés en igual medida. La represión fue muy dura y murieron casi seiscientos niños y jóvenes.

Al mismo tiempo que ocurre eso nos encontramos con un contexto que también me ha parecido muy interesante. En Sudáfrica se había estableció el apartheid que era un sistema que separada a blancos y negros. Obviamente estos últimos fueron los perjudicados. Los que tenían menos derechos y los que no podían mezclarse con los primeros. A través de los apuntes de la autora veremos todos estos detalles. Se nota que la autora ha trabajado mucho este aspecto y que pretende hacer un homenaje a esas personas que tuvieron que luchar contra para salir hacia adelante siendo tratados de forma inhumana.

Los dos personajes que protagonizan la historia son completamente antagónicos, pero a la vez tienen puntos en común. Robin es una niña blanca que pierde a sus padres. No comprende lo que ha pasado ni porque les ha tocado a ellos. Adaptarse a vivir con su tía Edith será complejo. La han convencido de que las niñas buenas y valientes no lloran y ella interiorizará sus emociones sin permitirse el lujo de pasar el proceso de duelo acorde con su edad. Beauty es de color y es una mujer con buenos modales, que ha estudiado y se dedica a la enseñanza. Ella también ha perdido a alguien de su familia, a su hija, que después de la revuelta ha desparecido sin dejar rastro y está dispuesta a encontrarla a toda costa.

Es muy interesante cuando estos dos personajes se cruzan.  A Robin le ha enseñado que los negros son diferentes. Son criados y no pueden ocupar el mismo lugar que los blancos. Pero Beauty no se siente así. Ella sigue las reglas pero en ningún momento se siente inferior.

Si no sabes la letra, tararea es un libro que por un lado resulta triste pero por otro lado también es una historia esperanzadora. Un homenaje a la diversidad y a la lucha por lo que uno cree. Hay muchas emociones en ella pero momentos también que la alivian con temas algo más triviales e incluso una pizca de humor.

El estilo de su autora es delicado y armonioso. Es una novela para leer con calma. Su argumento no presenta grandes intrigas pero aun así algo te atrapa y quieres conocer el futuro de su personajes. La novela se sucede con la alternancia de las voces en primera persona de sus protagonistas lo que da pie a que conozcamos muy bien sus interiores. Lo que dicen y lo que callan. Sus actitudes son muy diferentes y eso enriquece la historia.

Conclusión

Si no sabes la letra, tararea es una novela conmovedora que habla de la perdida de los seres queridos, del dolor y las injusticias pero también de los vínculos que podemos establecer con personas diferentes a nosotros y como estos pueden ayudarnos.