lunes, 18 de junio de 2018

El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga


Título: El bosque sabe tu nombre
Autora: Alaitz Leceaga
Publicación: Ediciones B, mayo de 2018
Páginas: 624

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Mis impresiones

Esta es una de las últimas novedades de Ediciones B que más me han llamado la atención. Tanto su portada como su sinopsis me resultaron tremendamente sugerentes. Sabía que iba a ser una novela que iba a disfrutar y así ha sido.

“La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana Alma ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde.”

La novela comienza a finales de los años veinte en Villa Soledad, una casa solariega situada en una colina al lado del mar Cantábrico. Allí viven los marqueses de Zuloaga, sus dos hijas, Alma y Estrella, además de Carmen, la mujer que siempre ha cuidado de ellas y la abuela paterna de las niñas. Una mujer muy especial a la que no conoceremos ya que en las primeras páginas se tira por un acantilado. Antes de marcharse ha dejado a sus nietas un legado diferente además de haberles transmitido unos dones especiales. Las muchachas tienen solo diez años y a partir de ese momento vivirán con una increíble revelación: una de ellas morirá antes de cumplir los quince.

No os voy a hablar más de su argumento. Ni siquiera a decir si la maldición se llega a cumplir porque creo que es muy interesante descubrirlo en su momento, cuando una llega a la página exacta. Y ya con esta incertidumbre comenzamos una novela que me ha parecido fantástica. Es una saga familiar en la que hay amor, traición, celos, odio, rivalidad, pasiones, deseos de venganza, etc. Y todo ello con una dosis muy especial de magia o elementos sobrenaturales que me ha gustado mucho encontrarme y que he disfrutado muchísimo. No es lo que predomina en la novela. Es como digo, un leve toque.

La novela comienza en 1927 y llegará hasta la posguerra española. Un punto histórico que tendrá cierta relevancia en su trama por como trastoca la vida de los personajes. Su ambientación me ha encantado y fascinado a partes iguales. Una gran mansión, Villa Soledad en la que dicen que habitan fantasmas, situada cerca de un pueblo llamado Basondo. Y una familia rica que domina a todos sus habitantes. Los marqueses de Zuloaga son los dueños de una mina de hierro que da de comer a todos ellos. Son respetados y la vez temidos. Por ahí se dice que las hijas de los marqueses son unos seres mágicos llamados lamias. Las muchachas viven sin demasiadas preocupaciones y con una vida colmada de lujos pero existe cierta rivalidad entre las mellizas.
 Las descripciones son muy acertadas de forma que puedes visualizar perfectamente los escenarios en los que transcurre la novela, que no serán solo en ese bosque, que aporta incertidumbre, al que hace referencia su título sino que hay otros enclaves como el desierto de California o en Madrid, en donde cambia un poco el tono de la novela pero en el que también nos sentimos inmersos. Son lugares que contrastan con lo lóbrego, húmedo y oscuro del paisaje de Basondo.
Otro de los aspectos que también me ha gustado mucho es que la autora construye sus personajes de forma rotunda y contundente. No os puedo contar mucho de ellos para no desvelar lo que antes no he querido contar. Pero nos encontramos con una familia en que las mujeres son fuertes, valientes y poderosas. Una de las cosas que más me han convencido de ellos es que la autora les ha dado mucha vida sin caer en el maniqueísmo. No son figuras creadas para despertar lástima en el lector pero si su admiración en algunos casos por la forma en que se arriesgan, por como buscan su felicidad y por como en algún momento tienen que hacer duros sacrificios. Una apuesta que en mi opinión puede resultar arriesgada y de la que Alaitz Leceaga sale airosa. No quiero puntualizar más el papel de cada uno porque creo que lo mejor es descubrir por uno mismo a Estrella, Alma, Carmen, los marqueses de Zuloaga, a Liam Sinclair, a Tomás y otros que irán evolucionando por distintos caminos y según sus experiencias vitales.
El bosque sabe tu nombre es una novela que me atrapó desde que abrí la primera página. La autora sabe cómo engancharte y quedarte prendida a la historia. Los cambios de escenario hacen que la novela sea dinámica y que en cada una de las partes en que se divide exista un aliciente que te invita a seguir leyendo a pesar de su desarrollo que en cierto momento llega a ser elíptico.
Con respecto al estilo de la autora me ha parecido muy cuidado y trabajado. El ritmo al que transcurre la historia es tranquilo pero sin decaer en ningún momento y se ve enriquecido por la maravillosa atmosfera que se crea. A la vez de todo esto hay una reivindicación a la figura femenina y su limitado y encorsetado papel en la sociedad.
Conclusión
El bosque sabe tu nombre es una lectura envolvente, absorbente y muy especial que me ha encantado descubrir y que he disfrutado muchísimo. Seguiré muy de cerca los pasos de la autora.