jueves, 7 de junio de 2018

Las aventuras de Txano y Óscar. El dragón de Jade - Julio Santos y Patricia Pérez


Título: Las aventuras de Txano y Óscar. El dragón de Jade
Autor: Julio Santos
Ilustradora: Patricia Pérez
Publicación: Xarpa Books, marzo de 2018
Páginas: 130
Edad: 7-12 años

¿Sabes dónde comienza esta historia? Pues en un lejano monasterio chino.
Allí, la escultura de un precioso dragón de Jade y su leyenda llevaban siglos olvidadas en el fondo de un almacén.
Cuando un terremoto sacudió la zona y los equipos de rescate llegaron al monasterio, encontraron al dragón milagrosamente intacto.
El destino le acabó trayendo hasta Twin City y, sin comerlo ni beberlo, nos encontramos en medio de un misterio que llevaba 800 años esperando.

Mis impresiones

Hoy en la sección infantil os traigo una nueva entrega, la tercera, de la serie infantil Las aventuras de Txano y Óscar. Sus dos primeros volúmenes La piedra verde y Operación Sabueso los disfrutamos mucho en casa y hemos estado encantadas de seguir leyendo estas aventuras. Como ya os he hablado con anterioridad de sus autores (con entrevista incluida) no lo voy a volver a repetir; solo recomendaros que paséis por su web en la que hay muchos contenidos chulos que os van a gustar.

Después de lo que ocurrió en el primer libro en el que se encontraron con una extraña y misteriosa piedra verde y la aventura del segundo en el que consiguieron instalar su cuartel de operaciones secretas, el Área 51, en una genial casa en un árbol los amigos van a vivir una nueva aventura.

En este caso relacionada con una antigua leyenda china que acompaña a la figura de un hermoso dragón de Jade olvidado en el fondo de un almacén de un monasterio en las montañas de Wudang en China. Parece que todo el mundo se había olvidado de ella hasta que después de un gran temblor de tierra lo rescataron entre los escombros.

Ahora la figura descansa en el museo de Twin City pero los guardias de seguridad aseguran que escuchan extraños sonidos pero parece ser que los investigadores no encuentran nada raro. Y esta es la oportunidad perfecta para que los amigos se adentren en un nuevo misterio para intentar resolverlo. Txano, Óscar, Raúl y Sonia se pondrán manos a la obra aunque en principio el arte chino no es lo que más les llame la atención.

En esta historia se acercarán a la leyenda del misterioso dragón que despierta su curiosidad. Para ello visitarán la exposición y se encontrarán con un gran problema…

De nuevo, como en las entregas anteriores, nos encontramos con una historia que da lugar a la fantasía, a la curiosidad y la intriga y en la que además sus autores recuperan ese punto de fantasía con el que contaba la primera novela y que no vimos en la segunda. Una historia que atrapa y que entretiene mucho.

La verdad es que poco más puedo aportar ya de sus personajes que no lo haya con anterioridad. Los personajes son muy actuales, son desenfadados, simpáticos y muy variados. A esto le acompaña una narración muy adecuada para el rango de edad de los niños a los que va dirigida. Julio narra con sencillez pero sin llegar a resultar simplona, con fluidez, con ritmo.

Al texto le acompañan las ilustraciones de Patricia que suman un punto a la historia. Son muy visuales y representan perfectamente la historia narrada. Son alegres y simpáticas, con mucho colorido y con un punto de originalidad.

Además la edición es muy bonita y se nota que ha sido cuidada. Tanto en la elección del tipo de letra como el gramaje de sus páginas y la distribución de las ilustraciones en la historia. Por todo ello no puedo hacer otra cosa que recomendaros su lectura.