viernes, 8 de junio de 2018

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez



Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Publicación: Mondadori, 1992
Páginas: 118

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Mis impresiones

Una vez el escritor Santiago Gamboa le preguntó a García Márquez si nunca había estado tentado de escribir una novela negra y él contestó que ya lo había hecho pero que decidió aclararlo todo en la primera frase para que el lector no sufriera por la intriga y disfrutara del relato. Y esa novela es de la que hoy os voy a hablar, de Crónica de una muerte anunciada, que fue escrita y publicada originalmente en 1981. Quizás muchos no la hayáis leído pero seguro que todos tenéis una referencia sobre ella ya que es muy conocida y muy vendida aun a día de hoy. De hecho mi edición, que es de 1992, supone la número décimo octava.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo.”

La historia es la reconstrucción de las horas previas a que suceda la muerte por asesinato de Santiago Nasar. Los ejecutores son los hermanos Vicario que pretenden salvar el honor de su hermana Ángela, casada el día anterior y repudiada y devuelta a la familia por su marido al comprobar en la noche de bodas que no era virgen.

La historia, resumida así, puede parecer simple. Aunque su construcción no lo es en absoluto. Tal y como ya nos indica su título es una crónica en la que el narrador, un vecino del pueblo que ha regresado, va dándonos la información de todo lo que sucedió en unas cuantas horas a modo de articulo periodístico. El narrador es el mismo Gabriel García Márquez que hace referencia a algunos detalles de su propia vida.  Como a su esposa Mercedes o a su madre y hermanos.

Desde el suceso han pasado veintisiete años y va entrevistándose con todos aquellos que vivieron y fueron testigos de lo ocurrido ese día y cuya mayoría no sabe aún no explica porque llegó a ocurrir. Y van apareciendo detalles, conjeturas y alguna que otra cosa que en el aquel momento no se atrevieron a decir o cosas que se recuerdan a medias. Porque ya da igual.

Y como también indica en el título todo el mundo en el pueblo sabía lo que iba a suceder. Y sin embargo por una serie de casualidades, por dejadez, por incredulidad nadie avisa a la víctima de lo que va a acontecer. Los hermanos Vicario sienten la obligación de ajustar las cuentas con un muchacho de veintiún años que desde la muerte de su padre se había ocupado de llevar la hacienda familiar. Un buen mechado, cumplidor y trabajador al que todo el mundo tenía afecto. Sin embargo ellos se preocuparon de pregonarlo por el pueblo, de que todo el mundo se enterara, quizás con la intención de que alguien se atreviera a evitarlo. Y aun asi el protagonista ese día no puede evitar la fatalidad marcada en su destino.

Me parece curioso el hecho que aunque desde el primer párrafo sabemos lo que va a ocurrir en todo momento conservemos la esperanza de que en algún momento ocurra algo que lo evite. Sin embargo esto no puede suceder. Dicen que es la novela más realista de García Márquez, que se basó en una historia que escuchó durante su infancia en el pueblo donde se crio y le sirvió de inspiración. Y aunque es cierto, también lo es que no puede evitar dar su toque mágico, introducir esas notas de color tan especiales que tiene cualquier relato escrito por este autor.

Y en Crónica de una muerte anunciada encontraremos que el núcleo de personajes son los vecinos del pueblo entero. El cura, la cocinera de la familia de Santiago Nasar, sus vecinos y amigos, los tres hermanos Vicario, Bayardo San Román, el misterioso hombre que aparece de la nada para casarse con Ángela o la familia del narrador entre otros muchos figurantes.

Una característica que se aprecia en muchas de sus novelas es la forma en que marca el tiempo en la historia. Crónica de una muerte anunciada parece desarrollarse en un bucle de tiempo en el que parece que no avanza, aunque en realidad si lo hace. Una historia en que cada hora y cada minuto están muy medidos para que la acción tenga la precisión necesaria y esa serie de casualidades sucedan en el tiempo oportuno. Y gracias a ellos consigue mantener la tensión narrativa en todo momento, a pesar de que sabemos que va a ocurrir, como ya he dicho, desde el principio.

Es una novela de poco más de cien páginas y como siempre leer a este autor para mí es una auténtica delicia. Por lo que cuenta y la forma en lo que lo cuenta. Como siempre una narración plagada de talles exquisitos, de muchísimos personajes que van y viene en la historia, de un destino fatal que se impone. Una historia paradójica, la de la imposibilidad de evitar algo que todo el mundo sabía.

Conclusión

García Márquez es sin duda mi autor de cabecera por la originalidad de sus historias y la increíble forma que tiene de contarlas. Os recomiendo esta novela sin dudar. Detrás de ese argumento en apariencia sencilla hay un increíble entramado de personajes y acontecimientos.