lunes, 25 de septiembre de 2017

Berta Isla - Javier Marías



Título: Berta Isla
Autor: Javier Marías
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2017
Páginas: 544

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Mis impresiones

No creo que sea necesario presentar a Javier Marías tanto por su dilatada carrera literaria como por los artículos que ha ido publicando. Sin embargo, es un autor al que no me he acercado mucho porque siendo muy joven cogí uno de sus libros y no llegué a conectar con él. Aunque Berta Isla, su último trabajo, me llamó poderosamente la atención y me transmitió muy buenas vibraciones. Aun así, tenía miedo de no volver a conectar con él.

Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.”

En esta novela se nos va a hablar de la vida de un matrimonio. Berta y Tomás se conocieron en el instituto y en ese mismo instante sintieron que estaban hechos el uno para el otro. Cuando acabaron la universidad (él fue y volvió de Oxford y ella se quedó en Madrid) se casaron. Sin embargo ninguno de los dos había planeado la relación que les ha tocado vivir. No encontrarán la rutina de una pareja normal sino que vivirán la relación de forma intermitente. Berta tendrá que adaptarse a los silencios, a las ausencias, al desconocimiento y a las verdades a medias. ¿Cómo puede vivir alguien al lado de un desconocido? ¿Cómo superar la separación sin saber nada del otro?

Berta Isla es la historia de una pareja pero no es una historia romántica. No quiero contar nada más de lo que ocurre en la novela -aunque seguro que otros lo harán- porque creo que es para ir descubriéndola poco a poco, como lo he hecho yo. Y si antes os he comentado que tenía ciertas reservas sobre ella la realidad es que me atrapó desde la primera página y he disfrutado muchísimo leyéndola. Creo que es una novela muy buena. Con una trama compleja y muy bien construida.

Para comprender lo que les ocurre a sus personajes hay que adentrarse en su trama. Es una novela sobre las mentiras, sobre esas circunstancias que hacen que uno mismo pierda el control de su vida y se vea supeditado al que puedan ejercer otros sobre nosotros mismos. Hay ocasiones en las que una decisión o un acto que cometemos en un momento determinado puede cambiar nuestra vida para siempre. Quizás no somos conscientes ni podemos anticiparnos a esas consecuencias.

Y sobre muchos de los temas que se plantean en ella -y que hacen referencia a la mentira, la verdad, la lealtad, la realización de actos poco éticos- Javier Marías consigue hacerte reflexionar. Hasta qué punto es legítima la traición. Hasta que punto es más importante la seguridad de un individuo frente a la de muchos. Otro tema que me ha llamado la atención es como a veces el miedo nos impide a enfrentarnos a ciertas cosas y preferimos no solucionarlas y evadirlas antes que sufrir sus posibles consecuencias. Es una novela con muchísima enjundia.

Su protagonista indiscutible es Berta Isla y Tomás Nevinson queda algo desdibujado para que comprendamos mejor a ella. Se hicieron novios con apenas quince años. Ella era madrileña y él medio inglés. Con unas dotes especiales para los idiomas y los acentos fue a estudiar a Oxford mientras ella le esperaba en Madrid. Pero a su vuelta ya no parecía el mismo. Y su vida de casados comenzó con el silencio. Y después del silencio vinieron las suposiciones, el miedo, el querer saber y no poder, y luego la búsqueda de información. Porque en el trabajo de Tomás no le permitían hablar. Pero ¿Por qué había elegido este camino? Siendo un muchacho despierto e inteligente podría haberse ganado la vida de muchas maneras. Nosotros lo sabremos casi desde el principio, pero ella no.

Berta Isla es un personaje en que se ha profundizado mucho y al que el lector comprende, con el que empatiza, con el que se suma a esa cadena de misterios y miedos que controlan su vida. Sentimos como propios esa curiosidad, esos temores y la incertidumbre de una mujer que no sabe dónde está su marido ni que está haciendo. Un marido que viene y va sin certezas ni rutinas. Un personaje que va evolucionando, que a veces se ve obligada a aceptar, otras se revela y se encabezona.

Y tampoco puedo dejar de resaltar que me ha encantado la forma de escribir de Javier Marías. Tiene un estilo complejo, depurado, detallista, con un gran manejo del lenguaje en un nivela nada simple, con unos diálogos cargados de intenciones y muy acertado en las cuestiones que plantea y cómo las desarrolla. En ella se intercalan la voz en primera y en tercera persona que nos ofrecen una visión desde dentro y una desde fuera. Hay una parte que me ha llamado la atención y son las alusiones a la novela Enrique V de Shakespeare que Marías utiliza para entablar una discusión entre sus protagonistas que no tiene desperdicio y que se acopla perfectamente al hilo de esta historia.

La historia transcurre entre principios de los años setenta hasta la década de los noventa con muchas alusiones a las situaciones políticas y sociales más relevantes de ese intervalo de tiempo. La evolución de la política española entre otros conflictos internacionales.

Conclusión

No puedo hacer otra cosa, salvo que recomendar Berta Isla. Una novela que he disfrutado muchísimo, que está maravillosamente llevada, que te intriga, que te atrapa y que te hace reflexionar sobre cuestiones éticas y morales a la vez que te muestra la no-rutina de una pareja y sus desesperación.