lunes, 11 de septiembre de 2017

Agonía y esperanza - Fernando García Pañeda



Título: Agonía y esperanza
Autor: Fernando García Pañeda
Publicación: Tandaia, 2017
Páginas: 322

Basada en el argumento de la íntima y conmovedora Persuasión, de Jane Austen, y manteniendo ese mismo tono y estilo cuidado y elegante, Agonía y esperanza es una historia romántica de elegancia emocional, de madurez anímica y segundas oportunidades.

Mis impresiones

De Fernando García Pañeda he leído anteriormente Gentes del Club, Sueño y azar y Operación Black Death que son tres libros con tres registros muy diferentes como también lo es su último trabajo. Me sorprendí cuando descubrí que este autor había escrito una novela inspirada en Persuasión de Jane Austen (podéis leer la reseña aquí), a pesar de que conocía ya su gusto por lo británico, y en parte es porque me parece una apuesta arriesgada. Jane Austen es una autora muy apreciada y Persuasión quizás una de sus mejores novelas en mi opinión. El hecho de acercarse a esta historia, en el año que se cumple su bicentenario, me parece todo un reto. Ahora os explico si en mi opinión Fernando ha salido airoso.

“Empujaba con cierta parsimonia el carrito en el que portaba su equipaje, como si pesara demasiado o fuera demasiado frágil pero la causa era otra: había reconocido sus ojos bajo la media melena, suelta, ondulada, de castaño anochecido, que no podía pasar desapercibida; no para él, Fredéric Heywood, un arqueólogo de sí mismo.”

La historia comienza cuando dos personas se encuentran inesperadamente en el aeropuerto de Venecia. Pero Fredéric y Anna no son desconocidos ya que en su juventud vivieron una historia de amor muy intensa que terminó frustrada por la presión que ejerció la familia de ella. Después de casi ocho años sin verse ni saber nada el uno del otro ha dado la coincidencia de que por diferentes motivos ambos van a quedarse un tiempo en la ciudad. Ahora son adultos, sus circunstancias han cambiado y ellos también. El encuentro es frío e incomoda a los dos pero quien sabe lo que puede pasar en las mágicas calles y canales de Venecia.

Aunque Agonía y esperanza tiene la esencia de Persuasión y coincide en líneas generales con el desarrollo de la novela creo que Fernando García Pañeda ha logrado escribir una novela con un sello personal y suficientemente diferenciada como para que tenga una entidad propia. Es la misma historia contada desde otro punto de vista, traída hasta nuestros días con los cambios sociales que ello conlleva, cambiando escenarios y además dándole una vuelta de tuerca a la historia en general.

Creo que es una novela de lectura muy agradable que he disfrutado mucho. Creo que tiene muchos en los que su autor acierta. Y aunque al final no deja de ser una novela cuyo tema principal es una historia de amor lo hace sin caer en lo empalagoso y si centrándose en los sentimientos de personajes con cierta madurez emocional. Nos muestra sus dudas, sus miedos, incluso ese resquicio de resentimiento que crea el hecho de haber sido rechazado a pesar d que hay ahí un sentimiento latente desde hace mucho tiempo. Dicen que hay amores que no se olvidan y en Anna y Fredéric lo vamos a comprobar.

En esta ocasión también es la familia de Anna quien hace que los dos enamorados se separen. Eran jóvenes, apasionados y vivían una historia de amor plena. Pero los Weslley eran de la aristocracia inglesa mientras los Heywood eran una familia humilde. Pudiera parecer que así dicho la cuestión está un poco desactualizada pero lejos de ello aún hay personas que sienten que su dinero o un título enmohecido les hace ser mejores que otros. Y no, no es la verdadera razón por la que Anna decide separarse. 

Sin embargo, ahora ocho años después, Fredéric ha conseguido cumplir su sueño. Es un escritor de éxito y tiene un futuro próspero. Mientras que la familia de Anna ha venido a menos. La crisis que se ha vivido en todo el mundo les ha tocado y ya no ostentan la vida que antes disfrutaban.

Al contrario que Persuasión, esta novela está narrada desde el punto de vista masculino lo cual nos ofrece un cambio de perspectiva interesante. Será Fredéric en quien se centre el autor. Es más habitual que nos encontremos este tipo de novelas narradas desde la perspectiva de las mujeres y el hecho de profundizar en los pensamientos y emociones de un hombre creo que ya nos ofrece algo nuevo e interesante.  Al final creo que una de las mejores bazas del autor es como Fernando consigue humanizar y hacernos creíble al personaje. Ver su interior y pensar que todo lo que vive y experimenta el personaje es real. Porque no hay nada excepcional en ellos. Son personas como cualquiera de nosotros. Además no faltan los secundarios que aportarán diferentes experiencias y perspectivas y nos harán comprender mejor la historia.

Y también hay un importante cambio de escenario. La novela se desarrolla en Venecia, un lugar ideal para desarrollar una historia de amor. La historia esta contextualiza en la actualidad y sin embargo tiene un algo que nos evoca al pasado. Y Fernando consigue trasladarnos a la ciudad, hacernos sentir que es un lugar con vida y que sus personajes la habitan. No nos describe la ciudad, sino que vemos como os personajes interactúan con ella.

Agonía y esperanza está narrada por una voz en tercera persona omnisciente que nos cuenta la historia de forma sobria, pero puntualizando muy bien el trasfondo de sus personajes. Es una historia para leer con tranquilidad disfrutando de la forma en que evoluciona su relación, aunque también hay otras subtramas que enriquecen la historia. Como en sus anteriores obras, me ha parecido que este autor tiene una forma elegante de narrar, que te hace sentir cómoda con la narración y que consigue meterte en ella.

Conclusión

Agonía y esperanza es una bonita historia que, cargada de emociones, nos habla de segundas oportunidades en el amor. Una novela que se lee con gusto y con agrado y que pretende homenajear con muchísima elegancia a una autora tan importante como es Jane Austen. Me ha gustado mucho el resultado y por supuesto la recomiendo.

Puedes comprar la novela aquí:
Agonía y Esperanza (Crianza)