jueves, 21 de septiembre de 2017

Como atrapar a un duende - Adam Wallace / Andy Elkerton



Título: Como atrapar a un duende
Texto: Adam Wallace
Ilustración: Andy Elkerton
Publicación: Picarona, septiembre de 2017
Páginas: 40

¡Has estado planeando noche y día y finalmente has creado la trampa perfecta! Ahora todo lo que necesitas hacer es esperar. ¿Es este el año en que finalmente atraparás al duende? Empieza el Día de San Patrick con este divertido y animado libro para niños.

Mis impresiones

Una de las novedades de Picarona, que está especializada en literatura infantil, es Como atrapar a un duende.

Se trata de una historia muy divertida y contada a golpe de rima que nos habla de esos traviesos duendes que hacen aparición el Día de San Patricio, que se celebra en marzo, en conmemoración de la muerte del patrón de todos los irlandeses.

Según cuenta la leyenda los druidas enfrentados a San Patricio enviaron un ejército de duendes para molestar al monje. Aunque la celebración es originaria de Irlanda hay muchos otros lugares en donde también se festeja. Quizás en España no es demasiado conocida, pero consiste en vestir de verde y dedicarse a bailar al ritmo de la música sin olvidarse la cerveza. Con los niños se juega a atrapar al duende que según se dice si lo consigues te lleva hasta su oro.

Inspirándose en esto Adam Wallace ha escrito el texto dándole voz a un duende que nos cuenta las travesuras que realiza en la casa que ha invadido. Ha entrado en ella a oscuras cuando todo el mundo estaba tranquilo. Ya así se dedica a llenar los cordones de los zapatos de purpurina, pintar el baño de verde, etc… pero los niños de la casa han puesto diversas trampas ¿Lograrán atrapar a ese duende? ¿Conseguirán el oro?

Como ya os he dicho una historia divertida, de fácil lectura, que suena a rima. A este texto le acompañan unas ilustraciones que concuerdan muy bien con el tono de la historia. Son desenfadas y representan a la perfección la acción que hay en el libro. Iremos siguiendo las travesuras del duende y como las trampas que los niños han preparado no funcionan.

Cada página llama la atención por lo vistosos que resultan los colores y lo que contrastan unos de otros. Resultan muy alegres y vistosas aparte de muy divertidas las situaciones que se crean y las caras de sus personajes.

Y vosotros, ¿Conocéis alguna manera de atrapar a un duende?