martes, 12 de septiembre de 2017

El músico de la lluvia - Mar Mella



Título: El músico de la lluvia
Autora: Mar Mella
Publicación: Autoeditado, agosto de 2017
Páginas: 514



Mis impresiones

Mar Mella quizás os resulte más familiar por Azul Vermeer, una novela que resultó finalista en 2011 del Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Aún no he tenido la ocasión de leerla pero está más que apuntada por las buenas críticas y las recomendaciones personales que me han ido haciendo. Por lo que me han comentado El músico de la lluvia es una novela completamente diferente.

“La tarde en la que el piano volvió a Valldemossa, llovía. Una cortina de agua que no cesaba desde que el temporal había quedado atrapado entre los montes que rodeaban el pueblo. La celda de la Cartuja ya estaba dispuesta para albergarlo, en la misma estancia dónde había sido compañía de Frédéric. Las mismas paredes encaladas… escasos adornos. Atmósfera de recogimiento y silencio sólo interrumpida por el constante tañer de la lluvia sobre los vidrios de la ventana. Tal y como había pasado aquella noche, tantos años atrás, antes de que tuvieran que precipitar su partida para tratar de esquivar a la muerte.”

La historia comienza con tres personajes. José y Adriana, padre e hija, que viajan por diferentes razones a Mallorca. Ella para impartir unos cursos de música, pasión a la que se dedica, y él para visitar a su amigo Santiago en cuya casa se alojarán ambos. Santiago es un escritor con mucho éxito que se apoya en los conocimientos como profesional de la psiquiatría de José para construir y dar verosimilitud a sus novelas.

Es allí donde Santiago pone en manos de José el diario de un muchacho llamado Bartolomé que comenzó a escribirlo en 1780. Y este diario nos lleva a los últimos años del siglo XVIII, cuando el músico Fréderic Chopin y la escritora George Sand llegan al pueblo de Valldemossa y conocen a un monje cartujo.

No os querido contar mucho de lo que ocurre en El músico de la lluvia en primer lugar porque es una novela que hay que leer y en segundo lugar porque contar más de su argumento sería destriparla por completo. No es una novela que tenga una trama apasionante de esas que te enganchan a la historia y suceden muchas cosas. No. Es una novela que nos va a contar las vidas de un grupo de personajes con las interacciones que suceden entre ellos. Y a pesar de todo ello es una novela que se lee con gusto y resulta muy agradable gracias a la manera de contar de Mar Mella, que te hace disfrutar.

La novela se divide en dos partes que suponen un punto de inflexión en la historia. En la primera de ellas nos encontramos en el presente y vamos conociendo la vida de tres personajes que se han encontrado en Mallorca. Poco a poco la autora va desentrelazando su vida y esos hechos y circunstancias que los han ido marcando y que a día de hoy no han superado junto a los problemas que cada uno de ellos tiene en la actualidad. José y Adriana nunca han tenido una verdadera relación padre e hija. A él la paternidad le vino muy grande y más interesado en su trabajo que en cuidar de una niña muy pronto se alejó de su mujer y su hija. Una hija que se acostumbró a ello, que creció sin saber muy bien quien era su padre y que, aunque ahora tienen una relación más fluida, no acaba de ser todo lo completa que cabría esperar. Santiago llegó a Valldemossa por casualidad y decidió afincarse allí. Un escritor de éxito con un carácter un tanto especial, anárquico y cambiante, descubriremos en algún momento su talón de Aquiles.

Como también veremos los puntos fuertes y débiles y la lucha que emprenden dos figuras reales que forman parte de la historia de la cultura. Uno es el famoso pianista Chopin y otra es la escritora francesa George Sand que acuden a la isla por recomendación médica y su estancia allí se convierte en un infierno. Me ha gustado conocer a Sand, que en realidad se llamaba Aurore, una mujer diferente que vestía de hombre y que se implicaba en la causa política.

Con estos personajes vemos el contrapunto de la forma en que se vivía en París en el siglo XVIII y la forma de vida Mallorquín. Esta pareja llega esperando encontrar algo muy diferente de lo que van a vivir. Allí después de algunos inconvenientes terminan alojados en la Cartuja de Valldemossa, situación que la autora aprovecha para darnos unas pinceladas de la vida de esos monjes, ya no solo en Mallorca sino también en Paris.

Mar Mella tiene una forma maravillosa de escribir. Su estilo es sencillo y elegante. Con fluidez y con detallismo nos lleva por las vidas de estos personajes, profundizando muchos en ellos y dibujándolos con mucha definición.
Como os he dicho ya, la novela se divide en dos partes y quizás, y en mi opinión, estas tienen muy pocos elementos en común. Me hubiese gustado que Mar Mella estableciese un nexo de unión entre las dos historias un poco más consistente porque me ha dado la sensación de que leía dos historias independientes a pesar de que cada una de ellas ha tenido sus diferentes puntos de interés. 

Un detalle que me ha gustado mucho es que la autora ha intercalado en la historia a modo de separación de capítulos muchas frases de George Sand que me han encantando, me han dejado pensando y que han despertado mi curiosidad por leer a la autora.

Conclusión

He disfrutado leyendo El músico de la lluvia. Aunque quizás no la recomendaría a cualquier lector. Me parece una novela preciosa para aquellos que busquen una buena narración de las historias, que nos buscan tramas con demasiada acción y que sin embargo, disfrutan de una historia narrada con tranquilidad y sin sobresaltos. Esta novela es para dejarse llevar por las sensaciónes que transmite.

Y si os apetece leerla os ofrezco una oportunidad aquí: 

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2017/09/sorteo-de-el-musico-de-la-lluvia-de-mar.html