miércoles, 27 de septiembre de 2017

En estado salvaje - Charlotte Wood



Título: En estado salvaje
Autora: Charlotte Wood
Publicación: Lumen, septiembre de 2017
Páginas: 249

Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado.
Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche.

Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar?

Al hilo de la mejor tradición literaria, con ecos que nos recuerdan las escenas más impactantes de El cuento de la criada y El señor de las moscas, Charlotte Wood ha escrito una novela hipnótica que nada tiene que ver con un futuro lejano. Estas diez mujeres podrían estar hoy aquí. Es más, podrían ser cualquiera de nosotras. Quien avisa no es traidor.

Mis impresiones

En estado salvaje es el último trabajo de la australiana Charlotte Wood que a nosotros nos llega de la mano de Lumen. El título original con que ha sido publicada es The natural way of thing (El estado natural de las cosas). La novela ha sido comparada con El cuento de la criada aunque las diferencias son muy evidentes. Aunque la novela ha sido tildada de distopia en alguna parte no hay nada en ella que nos haga pensar en este género. De hecho, no hay muchas referencias al futuro ni importa en que momento se desarrolla la historia. Podría ser hoy mismo, mañana o dentro de veinte años. Nada cambiaría la historia.

“Se levantó de la cama y notó unos tablones duros bajo los pies. También la aspereza extraña del tejido de un camisón sobre la piel. ¿Quién se lo había puesto?
Anduvo sobre los secos tablones de madera y se plantó, alargando el cuello para mirar el mundo a través del espacio estrecho y elevado de un ventanuco. Las dos farolas que había visto en sueños resultaron ser dos estrellas enormes en el cielo de color azul oscuro.“

Al comienzo de esta historia conocemos a un grupo de mujeres encerradas en oscuros cubículos a los que ellas mismas llaman perreras. Las han vestido con tela dura y áspera a modo de túnica y les han rapado el pelo. La comida es mala y escasa y solo salen de allí atadas para ir trabajar. Están construyendo una carretera en medio de unas ruinas, que el lugar donde ahora viven. Una granja en medio de la nada con edificios y naves derruidos son el único paisaje que pueden observan. Dos hombres las custodian y vigilan además de ejercer una mano dura sobre ellas en la que el maltrato y la humillación se hace presente. No recuerdan demasiado bien como han llegado hasta allí. Solo saben que han sido secuestradas y drogadas. Y que una cerca electrificada las separa del exterior.

Son diez mujeres las que protagonizan esta historia. Aunque no llega a ser una novela coral porque los personajes de Yala, con tan solo diecinueve años, y Vera se impone sobre las demás. Todas se preguntan cómo han llegado hasta allí. Todas echan de menos sus vidas anteriores. Eran chicas normales y corrientes que cuidaban su aspecto, que iban a la moda y que llevaban una vida como la de otra cualquiera. Pero ¿Por qué han sido ellas las elegidas?

Con el desarrollo de los acontecimientos, porque pasará algo que cambie su situación, descubrirán la razón por la que han sido encerradas allí. Y es que todas ellas comparten una misma circunstancia de su pasado.

En estado salvaje es una novela dura y cruel que en algunos momentos se hace difícil su lectura. Una novela que pone vidas al límite y que nos demuestra con en los peores momentos, en la desesperación puede surgir la lealtad, el amor y el compañerismo. Porque es inevitable forjar vínculos cuando se comparte una experiencia como esta. Pero también nos muestra el lado más oscuro y malvado del ser humano. Las chicas tendrán que luchar para sobrevivir en un entorno hostil y lo harán con todas sus fuerzas. Y realmente cuando una se encuentra en una situación límite ¿Que no es capaz de hacer por sobrevivir?

Sin embargo no es el tema principal de la novela. Porque En estado salvaje pretende poner en relieve la figura femenina, su sexualidad, su cuerpo y su derecho a expresarse libremente. Una novela que se revela contra la cosificación de la mujer y sobre los estigmas que recaen sobre ella.  En el campo las han privado de cualquier elemento que les permita mostrar su femineidad (aunque no es que yo considere que ese tipo de aderezos sean necesarios para conservarlas) y se les trata como animales. ¿Es un castigo por sus crímenes pasados? Y de lo que les ocurrió a estas mujeres ya no puedo hablar porque sería contar demasiado.

La novela está muy escrita. Charlotte Wood tiene un estilo detallado, puro y muy natural pese a que sus formas están muy cuidadas. Una novela que va cogiendo ritmo conforme avanzas en ella. La autora es muy clara escenificando las situaciones que viven las mujeres y lo hace sin tapujos, sin medias tintas y sin suavizarlo de forma que en ocasiones te puedes encontrar con algo que te inquiete y te incomode. Porque En estado salvaje, tal y como su nombre indica, es una novela salvaje, que no ofrece concesiones al lector.

Conclusión

En estado salvaje es una novela diferente, dura y descarnada, que poniendo a sus personajes en una situación límite nos habla de vínculos y supervivencia llevando además un mensaje muy claro en su interior.