miércoles, 20 de septiembre de 2017

Una de las tres - Mercedes Pinto Maldonado



Título: Una de las tres
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Amazon Publishing
Páginas: 339

Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.

Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.

Mis impresiones

Mercedes Pinto Maldonado es una autora que no decepciona. Y prueba de ello es que desde que leí su primera novela no he dejado de estar pendiente y leer todo lo que va sacando. Su último trabajo es Una de las tres y os dejo mis impresiones.

Doina era la luz y la vida del mar Negro. Llevaba tres años paseando su belleza por el puerto de Constanza, el lugar donde encontraba a diario el cariño y el sustento que nunca encontró en su hogar. No era una prostituta más de Rumanía; ella era el sueño de muchos marineros y la razón de que, tan pronto como atracaban, saltaran presurosos de sus embarcaciones para ser los primeros en cortejarla y conseguir sus dulces favores. Hermosa, joven, generosa e inocente; bien valía unas monedas su agradable compañía.”

Irina, Angela y Simona son trillizas a pesar de que ninguna de ellas, a sus treinta años, sabe de la existencia de las otras dos. Su madre fue una prostituta rumana que murió prematuramente. Quería un hogar y una familia pero nadie iba a casarse con ella. Así las niñas fueron acogidas en un orfanato y adoptadas por diferentes familias cuando tenían tres años. Cada una de ellas se marchó a diferentes lugares de Irlanda e Inglaterra y han vivido ajenas all hecho de que no tan lejos viven sus hermanas.

Irina está casada con un famoso escritor tirano que la maltrata y la humilla. Angela tiene una pareja con quien es feliz, pero está siendo chantajeada por un hombre con el que cometió una infidelidad.  Y serán una serie de casualidad las que lleven a las hermanas a conocer la existencia de las demás. Ahora no se sienten tan solas y creen que entre las tres pueden ayudarse mutuamente a resolver sus problemas.

Esta es la premisa de Una de las tres, una novela que me ha parecido bastante original y que he leído con muchísimo interés porque en ningún momento he sabido el camino por el que iba a llevarme la historia. En ella Mercedes Pinto mezcla con acierto muchos ingredientes. Nos vamos encontrar a parte de las historias familiares de estas tres hermanas que tratan sobre la confianza, la lealtad y la ética hasta temas tan complejos y oscuros como el maltrato, la pornografía infantil y los abusos sexuales. Aderezando todo ello con asesinatos, traiciones, secuestro y extorsiones. Como veis tiene un poco de todo. Y aunque pudiera parecer demasiado creo que Mercedes lo ha hecho con tino creando una novela que tiene suspense y que te atrapa de forma inmediata.

Pero además consigue hacerte reflexionar y ponerte en un dilema moral. A mí al menos me llevado a preguntarme y darle vueltas a la idea de si los actos que son inmoral e ilegales pueden llegar a tener una justificación. Si puede uno traspasar ciertos límites para salvar lo que ama o incluso su propia vida. Un tema muy complejo y que daría para discutir ampliamente.

Como es habitual en ella el trazado de los personajes es muy bueno. Me ha parecido muy interesante como nos hace ver la vida que ha tenido cada trilliza y como esto ha influido en sus caracteres. A Irina, Simona y Angela les han ocultado durante años que eran una parte de tres. Dicen que los gemelos y trillizos tienen una conexión y especial y ellas han sentido que les faltaba algo a través de sueños, recuerdos y sensaciones que han ido experimentando durante toda su vida. Iremos conociendo también la relación con sus diferentes familias adoptivas.

Irina crece en Escocia junto a un matrimonio de libreros con una relación sólida y afectuosa y cierta comodidad económica. Un hogar colmado de mimos y atenciones, aunque también de disciplina que hicieron de ella una mujer independiente, generosa y responsable. Siempre pendiente de los demás, aunque se equivocó en elegir para sí misma. Simona fue adoptada por un matrimonio de abogados irlandeses junto a un hermano también adoptado. Su carácter es más retraído, desconfiado y solitario. Angela, la última en salir de Rumania, fue a parar a Londres con una conocidísima cantante de rock que le daba muchos caprichos, pero muy pocas veces estaba con ella. Así la joven forjó un carácter irascible, voluble e inconformista. Siempre pendiente de su aspecto es caprichosa y superficial. Son personajes que junto a los secundarios iremos conociendo poco a poco. No os puedo hablar mucho más de ellos pero me ha encantado que Mercedes no haya caído en ciertos tópicos.

Como siempre me ocurre he conectado perfectamente con la forma de narrar de Mercedes. Tiene un don especial para transmitir emociones y sentimientos, aunque también consigue en este caso mantenerte expectante con lo que ocurrirá en la historia. Mediante giros argumentales y alguna que otra sorpresa hace que no te aburras un solo segundo y estés pendiente de lo que va a ocurrir haciéndola totalmente impredecible. Como os he dicho antes es una historia que tiene temas muy complicados y oscuros, aunque de primeras pudiera parecer solo una historia de drama familiar. Y me ha gustado la mezcla, me ha gustado como va entretejiéndola dándole un aire muy original. 

Una de las tres está narrada a través de un narrador en tercera persona que tiene la capacidad de focalizar la acción en todos los personajes que aparecen en la historia para darnos una perspectiva amplia de todos ellos y sus tramas. Su estilo es depurado, elegante y confortable y su forma de afrontar los problemas delicada y sutil.

Conclusión

Cualquier cosa que haya escrito Mercedes Pinto Maldonado es perfectamente recomendable a cualquier lector. Si aún no la conocéis os animo a que cojáis cualquiera de sus libros porque no os vais a arrepentir.  Yo he disfrutado con la lectura de Una de las tres, una novela con suspense, con drama, con personajes muy bien trazados y un argumento muy bien conseguido y sorprendente.