lunes, 28 de septiembre de 2015

La joven de las adelfas - Chitra Benerjee Divakaruni




Título: La joven de las adelfas
Autora: Chitra Benerjee Divakaruni
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2015
Páginas: 392

Pese a ser huérfana de nacimiento, la salvaje y testaruda Korobi Roy ha disfrutado de una infancia privilegiada en una hermosa mansión en ruinas de Calcuta. Pero siempre le ha preocupado el silencio en torno a las circunstancias de la muerte de sus padres, y se aferra a su única herencia: la carta de amor que un día encontró escondida en un libro de su madre.

A medida que crece, Korobi sueña con que tarde o temprano encontrará un amor tan poderoso como el de sus progenitores. Sin embargo, cuando ese amor ya es una realidad, Korobi descubre un secreto devastador sobre su propio pasado que la lleva a emprender una valiente búsqueda de identidad por Estados Unidos, y al hacerlo se acerca a la decisión más difícil de su vida.

Mis impresiones

Hace ya algún tiempo que conocí a Chitra Banerjee Divakaruni con Mi hermana del alma, una novela que me transmitió y generó muchas emociones como el afecto y la ternura dibujando la autora con mucha profundidad la relación entre dos jóvenes cuyas vidas discurren de forma paralela. A pesar de que busqué la continuación de esta (La hiedra del deseo) por todos lados no la encontré por lo que siempre me quedaron las ganas de volver a la autora. Ahora Ediciones B ha publicado su última novela y no podía dejarla pasar. No solo por el buen recuerdo que guardo de esa lectura sino también porque las historias de mujeres que se suceden en La India me apasionan.

Estoy nadando en una larga caverna submarina salpicada de luz azul, la caverna del amor, y Rajat me sigue de cerca. Echamos una carrera y de momento voy ganando, porque este es mi sueño. A veces no soy consciente de que estoy soñando, pero esta noche sí. Otras veces, estando despierta, me pregunto si estoy soñando. Pero esa es otra historia.

Korobi es una joven de dieciocho años que tras quedar huérfana desde su nacimiento, su padre ya había fallecido antes de nacer ella, es criada por sus abuelos en Calcuta. A pesar de que no le faltó afecto ni amor ni un buen ambiente donde intentaron que su educación fuera la mejor siempre ha tenido curiosidad por conocer cómo fueron y vivieron sus padres antes de desaparecer. Sus abuelos han guardado todos estos años cierto mutismo respecto a ellos y la joven quiere saber.

Korobi está a punto de convertirse en una mujer adulta y su compromiso con Rajat, un muchacho de buena familia, rica y moderna, se celebra con una gran fiesta por todo lo alto. Pero ese mismo día su abuelo muere repentinamente dejando a Korobi completamente desolada. Pero este acontecimiento también dará lugar a que su abuela rompa la promesa que un día hizo y se atreva a hablar. De esta forma y por primera vez Korobi conocerá un oscuro secreto sobre su familia. Una información que llevará a la joven a investigar a Estados Unidos, el lugar donde se dará cuenta de que tiene que tomar ciertas decisiones que afectarán de forma definitiva a su futuro.

La joven de las adelfas es una novela que he disfrutado mucho. Una historia sencilla muy humana que nos habla de los secretos y las mentiras de una familia y a la vez lo entreteje y cruza con otras subtramas protagonizadas por el amor, la contraposición de tradición y modernidad, los prejuicios, la confianza y el fanatismo religioso. Una novela narrada con sensibilidad y con gusto y en la que sus personajes se hacen por completo con el dominio de la historia.

En cuanto a estos me ha parecido que están magníficamente dibujados. Al lector no le cuesta nada comprenderlos y la mayoría de ellos transmiten ternura. La protagonista es Korobi (cuyo nombre significa adelfa, una flor muy hermosa pero también venenosa), una joven que anhela conocer su pasado. Para ella es muy importante conocer sus raíces, saber quiénes fueron sus progenitores y para ello se enfrenta a lo que haga falta. Es una muchacha que se ha educado muy protegida y con ideas muy conservadoras por lo que es inocente pero también se le ven las ganas de cambiar y decidir por ella misma. Otro personaje que me gustaría destacar es Rajat, si bien al principio de la historia no llegó a convencerme con el paso de las páginas se ha ganado por completo mi afecto. Sus sentimientos son complejos y a la vez puros. Pero también hay otros muchos personajes que le dan sentido a esta historia y que provocan reacciones en el lector como Sarojini o Asif.

He leído muchísimas novelas ambientadas en la India y me ha encantado descubrir en esta como el país está cambiando, quizás de forma lenta pero se ve cierto avance. Con una cultura férrea y muy antigua el papel de la mujer, el sistema de castas, la jerarquía en las familias está muy arraigadas en la sociedad y aunque en esta novela vemos como todo eso sigue siendo importante para sus personajes también percibimos un cambio. Los matrimonios ya pueden concebirse de otra manera distinta a un contrato, quizás la pureza de la sangre y los orígenes no sean tan vitales y el sistema de castas se puede ir relajando.

Una de las subtramas y que afectará al futuro de los personajes trata el enfrentamiento de ideas religiosas entre musulmanes e hindúes, un viejo conflicto entre La India y Pakistan que dio lugar a que en el pasado se cometieran atrocidades y estuvo a punto de alcanzar dimensiones astronómicas. El racismo también lo vamos a ver en la parte de la novela que se desarrolla en Estados Unidos cuando a raíz del atentado a las Torres Gemelas la población comenzó a rechazar todo lo relacionado con lo oriental. Situaciones que incluso vivieron los ciudadanos americanos. Estos temas no están enfocados de forma central sino que vemos como repercuten en la vida de sus personajes.

La narración de la autora es sugestiva y elegante, con fuerza y que te hace sentir muy a gusto entre sus páginas. Por un parte esperamos atentos la resolución de un misterio y por otra resulta además muy tierna y emotiva. Como he dicho antes a lo largo del libro se van alternado diferentes tramas que más o menos llevan a un mismo punto. Una parte de la novela está narrada en tercera persona de forma que va y viene entre los distintos personajes y nos da a conocer la historia de forma global. Otros fragmentos, sin embrago, están narrados por Korobi, su protagonista, y nos hacen comprender mejor a este personaje.

Conclusión

La joven de las adelfas es una bonita y emotiva historia de una joven que buscando sus raíces pretende encontrarse a sí misma. Una novela que se lee de forma gustosa y que te va dejando muy buenas sensaciones y es justo lo que esperaba de ella.

Puedes comprarlo en: