lunes, 5 de julio de 2021

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

 


Hacía bastante tiempo que quería leer esta novela y cuando el sello editorial Siruela ha sacado recientemente una nueva edición ha resultado el empujón final para hacerlo. Creo que esta novela es uno de esos clásicos que todo el mundo ha de leer porque forman parte de la cultura literaria clásica. 

La novela nos sitúa en Nueva York en los felices años veinte. Una época esplendorosa en la que se puso de moda el lujo, las fiestas desenfrenadas y la diversión. No hacía mucho que la Gran Guerra había dado a su fin y los neoyorkinos necesitaban superar y olvidar esa etapa. 

En este sentido, El gran Gatsby, es un novela que refleja perfectamente el pensamiento de la época y a la vez realiza una crítica muy evidente a la sociedad del momento. La supervivencia en una sociedad que valoraba por encima de todo la posición económica y el apellido. Una sociedad cerrada y materialista que no quiere complicaciones pero si mantener las apariencias y cierto estatus.  

En este contexto nos encontramos al narrador de la novela, Nick Carraway, que es el vecino  de un misterioso hombre llamado Jay Gatsby. Al principio de la novela son completos desconocidos pero poco a poco se van acercando y comienzan a entablar una relación de amistad. Hasta que Carraway comienza a asistir a las fiestas en la lujosa mansión de Gastby en Long Island  que se suceden noche tras noche con la creme de la creme. Pero hay algo en Gastby que no acaba de encajar. Todo el mundo lo conoce pero nadie sabe quién es realmente. Algunos dicen que es un traficante de alcohol (hay que tener en cuenta que en Estados Unidos estaba en vigor la Ley Seca) aunque lo cierto es que es un hombre al que todo el mundo admira: divertido, ingenioso, alocado y con un halo de misterioso. 

Esta es sin duda una novela muy sencilla. El argumento en más o menos el que os he contado con un pequeño misterio que se desvelará al final de la misma. Quizás sea por esa sencillez argumental la causa por la que Fitzgerald ha construido muy bien los personajes porque la novela es bastante corta y se lee sin ningún esfuerzo. Pero en tan pocas páginas es capaz de crear personajes que evolucionan y que tienen caracteres complejos y con muchos matices. Quizás muchos de ellos no sean para que el lector empatice con ellos porque en cierto modo pueden resultan un poco áridos en su comportamiento. Algo que, en mi opinión, ofrece aún mas verosimilitud. La gran estrella es Gatsby y el personaje que más queda en la sombra es el propio narrador del que poco vamos a conocer y sin embargo no importa.

No os voy a engañar. No creo que sea una de esos novelones que te arrastran a una vorágine de emociones o una lectura profunda y enjundiosa. No lo pienso pero si creo que es una novela de lectura muy agradecida y un muy buen ejercicio literario. Una novela de esas, que como os decía, es necesaria conocer porque es cultura general y porque por encima de argumento se percibe la calidad. 

Puede que su comienzo resulte un pelín anodino -sobre todo si tenemos en cuenta la gran fama que ha alcanzado esta novela- pero a medida que transcurre la misma cambia el tono y el sentido y se vuelve en una historia a la que merece la pena dar una oportunidad y que al final, deja muy buen sabor de boca.