lunes, 12 de abril de 2021

La chica de las redes sociales - Laura Pérez Martín

 

No se muy bien por donde empezar a hablaros de esta novela. Lo cierto es que la portada y su sinopsis pueden llevar a engaño o más bien dar lugar a diferentes interpretaciones. A mí el conjunto me indujo a pensar en una novela un poco más ligera de lo que luego ha resultado ser. 

María es una mujer joven empresaria que ha desarrollado su propia aplicación para móviles con cierto éxito. Se traga de una especie de red social en la que los usuarios pueden desahogarse contando sus tragedias a otros usuarios anónimos. Últimamente ha estado viéndose con un chico llamado Asier y es gracias a él como conoce a dos mujeres, las parejas de los mejores amigos de su chico. Son Carmen y Natalia y en seguida conecta con ellas. Cuando todos se van de vacaciones a Miami comienzan a suceder una serie de cosas que pondrán en jaque a sus personajes...

Dejo este resumen a sabiendas de que no es demasiado sustancioso, tan insustancial como la propia novela es porque no se qué decir de ella. Cuando no conecto demasiado con una novela me cuesta hablar. No pretendo con ello echar tierra sobre el trabajo de nadie pero tampoco puedo convertir en bondades sus carencias. Uno de los principales errores, que de forma completamente subjetiva, he encontrado en esta novela es la ausencia de un argumento sólido que ofrezca al lector un sentido sobre su existencia. 

Los primeros capítulos de la novela, que no son pocos, me resultaron superficiales y vagos. La autora va presentando a los personajes, recreando como son sus vidas más o menos, los lleva de vacaciones y a la par nos cuenta sus problemas. A partir de cierto punto la historia cambia por completo y lo que parecía una novela ligera, romántica - casi chick lit- se convierte de repente en un ¿trhiller? o una novela de suspense (realmente no sé muy bien que pretende ser), que trata temas muy serios e intenta "empoderar" a las mujeres de la historia. No he entendido ni me ha gustado ese cambio. Y lo cierto es que ese primer trayecto se me estaba haciendo aburrido y cuesta arriba pero fue algo que no mejoró al cambiar. 

Otro problema que he encontrado en la historia son sus personajes con los que me ha sido imposible empatizar ni comprender. A veces no es necesario que te guste un personaje para disfrutar de una historia pero el grupo que conforma esta novela  me ha parecido demasiado plano e infundidos en arquetipos aburridos. Aparentemente un grupo de ricos que intentan disfrutan de la vida pero que como todo el mundo tienen sus problemas. Y el problema -valga la redundancia- que he visto en ellos han sido sus actitudes a veces muy machistas - entre otras cosas- que me han molestado profundamente. Incluso en esas mujeres a las que luego se intenta "empoderar". No dejan de ser problemas que podría tener cualquiera pero no creo que esten tratados de forma adecuada. 

En cuanto a la narración me ha parecido correcta pero lastrada tanto por el argumento como por los personajes de la novela. Nos encontramos un estilo ligero en el que la autora usa un lenguaje demasiado desinhibido con alusiones a la sexualidad explícita de los personajes. Pero que en ciertos momentos me resultaba un pelín soez, porque creo que no concordaba con del tono general que se ha imprimido a la novela. Como os decía antes hay una serie de elementos tan diferentes que no acaban de cuajar en el conjunto y que pegan unos con otros. 

En definitiva como ya os podéis hacer una idea no he disfrutado demasiado de la lectura de esta novela. No es mi estilo y no he sabido cogerle el punto. 

Podéis encontrarla aquí