miércoles, 20 de enero de 2021

Vidas samuráis - Julia Sabina

 

No sabría decir muy bien que es lo que me impulsó a leer esta novela pero llamó mi atención desde que vi la portada, el título y lo que la contraportada nos cuenta de ella. Quizás porque ya desde la sinopsis se intuye que es una novela que nos habla sobre cambios pero sobre todo sobre la valentía de arrojarse al vacío y dar, voluntariamente, un giro de 180 grados a tu propia vida. De la necesidad de buscar y encontrar, algo que mucha gente experimenta en algún momento de su vida de una manera u otra.

La novela comienza cuando Maribel, una joven que siempre ha vivido en Madrid, al amparo de la mercería de sus abuelos, llega a Lille, en Francia. Su objetivo es trabajar en su tesis doctoral. Ya ha acabado sus estudios en la universidad, se ha dado cuenta que lo suyo con Felipe, con quien mantenía una relación amorosa, se acabó definitivamente y no hay nada en el horizonte que le sirva de guía. Ante esta situación ha optado por marcharse y aunque no es a París, como inicialmente había deseado, la beca ofrecerá la posibilidad de dar un giro a su vida.

No os puedo contar mucho más del argumento de esta novela porque estas páginas no son mas que las vicisitudes que le van ocurriendo día a día a Maribel  en Lille durante su primer año en la ciudad. La llegada a un nuevo país, el decepcionante alojamiento, la dificultad de hacerse entender en un idioma que ella pensaba que hablaba a la perfección, la sensación de no tener un hogar, gente nueva a su alrededor y un proyecto estudiantil que pierde consistencia y que no sabe como sacar adelante harán su existencia más áspera y más difícil de lo que ella espera.

Esto dará lugar a todo tipo de momentos y experiencias. Desde momentos cargados de comicidad y surrealismo hasta momentos más tristes o emotivos en los que la protagonista está realizando una búsqueda tanto en su futuro laboral como en su vida personal. Irá cambiando la percepción que tenía sobre conceptos como el hogar, la amistad, las relaciones humanas, lo cotidiano, lo conocido... Aprenderá lo que que resulta esencial para ella y aquello de lo que puede prescindir. 

Con este relato Julia Sabina nos trae una novela fresca, original y cargada de realidad. Una novela narrada sin tabúes ni eufemismos que quizás no tenga un argumento cargado de acción o de giros pero que en el que a la vez no paran de sucederle cosas a la protagonista. Incluso muchos podrán verse de alguna manera reflejados en las emociones de alguno de sus personajes. Aunque los escenarios no sean los mismos, las situaciones si pueden ser parecidas. Porque muchos han dejado la comodidad y seguridad de un hogar para aventurarse en otros lugares, a empezar una vida nueva. Ya sea algo temporal o a largo plazo.

Y lo cierto es que, en muchísimas ocasiones, adaptarse a esos cambios puede resultar muchísimo más difícil de lo que uno se pueda imaginar desde la distancia. A veces las cosas se complican y en esta ocasión solo hay dos caminos a elegir. Abandonar o luchar y aprender como los samuráis (de hecho por ahí surge el nombre de la novela). 

En definitiva, Vidas samuráis es una novela actual que trata situaciones y problemas muy frecuentes en la gente que se mueve, que explora y que en un determinado momento de su vida se preguta ¿Qué hacer?