jueves, 20 de enero de 2011

La esposa del dios del fuego - Amy Tan


"Existió una vez un hombre que aún teniendo una buena esposa no la consideraba suficiente para él, por lo que terminó echándola de casa y compartiendo su vida con otra mujer. El hombre derrochaba tanto que terminó por perderlo todo y se quedó en la calle hasta que una buena mujer le refugió en su cocina. Esa mujer era su antigua esposa. El hombre avergonzado se escondió en la chimenea donde ardió. Y los dioses le juzgaron equivocadamente pensando que lo hizo por arrepentimiento le convirtieron en el dios de los fogones y le otorgaron la misión de vigilar a cada familia. Por tanto no es un buen dios, sino un dios egoísta, machista y miserable."

El miedo a morir de Helen,  que sospecha que sufre un tumor cerebral, hace que decida desvelar tanto los secretos que le acompañan desde hace años como los recién adquiridos.
Así pone en jaque la relación entre Winnie y Pearl, madre e hija, quienes realizando el mayor esfuerzo de su vida deberán sincerarse mutuamente. Pearl confesará a su madre que sufre una terrible enfermedad mientras que Winnie deberá narrarle a su hija un pasado que nos transportará al Shanghai de los años veinte, donde se ve atrapada en un matrimonio con un hombre cruel y repugnante que hará que su vida se convierta en un verdadero infierno y donde además sufrirá la cara más cruenta de un país en guerra.
Winnie nos sumergirá poco a poco en un mundo de mentiras, historias llenas de supersticiones, deseos por cumplir, errores fatales y de cómo escapar a los designios del destino.

Mi experiencia con la novela
Narrado con una naturalidad y una delicadeza superior, Amy Tan nos introduce en un mundo donde las relaciones madre e hija no son tan fáciles ni sinceras como cabría esperar, donde lo tradicional se opone a lo moderno, un mundo que nos da a conocer las dificultades de una mujer china para hacer frente a su destino, una vida similar a la de tantas otras mujeres que día a día luchan por conseguir ser dueñas de su propia vida.
Situadas en polos opuestos encontramos sus vidas, Pearl ha nacido en América y ha absorbido toda el estilo de vida americano forjando su personalidad sobre las bases de esta sociedad. En cambio Winnie nació en china, un lugar en que su vida no tiene valor y solo tiene el deber de obedecer por su condición de mujer china.
Winnie es una mujer que ha sufrido grandes desgracias. Ha vivido una vida en la cual no tenía derecho a enfadarse por el simple hecho de ser mujer, una vida donde debía servir y sacrificarse por un marido al que no amaba e incluso de quien deseaba la muerte, donde el respeto a un esposo significa temerle y donde se tiene el deber de sufrir, llorar y sentir dolor para amar, donde para convertirse en una buena esposa casi se olvida de si misma, confundiendo el amor con esclavitud.
Ambas pertenecen a generaciones distintas muy separadas entre si pero no solo temporalmente sino espacialmente, dos culturas totalmente diferentes, oriente frente a occidente, la obligación contra la libertad.
Hace ya bastantes años que comencé a leer a Amy Tan y a pesar de que la mayoría de sus novelas comparten elementos en común cada una me ha aportado distintas cosas. Sus novelas tienen un fuerte contenido autobiográfico. En casi todas ellas la relación madre-hija es complicada fruto de los problemas que Tan tuvo con su verdadera madre, otras características de su obra tambien están inspiradas en su vida, la inmigración china a América, la ausencia de una figura paterna, etc.
La historia de Winnie es conmovedora, una mujer castigada por un marido bruto (aunque es un tema bastante utilizado sigue sorprendiendo) y como esta mujer intenta hacer frente a su destino tratando por todos los medios de soportar el dolor que este hombre le causa, finalmente decide cambiarlo.
Considero que es una novela que hay que leer, mas por su valor humano que literario. Es una historia emocionante que vas descubriendo poco a poco y aunque sabes que la vida del personaje se resuelve no puedes evitar en ciertos momentos contagiarte de la tristeza de la historia.
Es una novela llena de emociones, sentimientos y secretos que nos ofrece gran cantidad de detalles respecto a la vida que han sufrido millones de mujeres, ya no solo en china sino que es una historia que se podria acomodar a la vida de tantas otras que han sufrido semejantes desventuras. Una historia que nos enseña a poner la otra mejilla y que a veces los deseos se pueden cumplir.

1 comentario:

  1. Leí este libro hace muchos, muchos años, pero apenas si me acuerdo ya de lo que contaba. Me ha gustado ver la reseña. Pero recuerdo que me gustó mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!