miércoles, 6 de septiembre de 2017

Lo que habita dentro - Malenka Ramos



Título: Lo que habita dentro
Autora: Malenka Ramos
Publicación: Ediciones B, julio de 2017
Páginas: 547

Octubre 1987 San Petri (Costa de la Muerte).

En la noche de brujas (Samhain) un grupo de niños entra en la antigua casa Camelle, un lugar abandonado del que se cuentan terribles leyendas. Pero la casa guarda un oscuro secreto y un pozo. Un pozo del que pende una bombilla que no debería haber funcionado. Cerrado por una tapa de metal que jamás debieron abrir. Porque había unas escaleras de metal para bajar--pero también para subir--, un sonido sibilante y algo más…

"1, 2,3 Yo os atraparé".

Es a partir de ese momento cuando nada vuelve a ser como antes. Las noches se convierten en una lucha por sobrevivir a las visiones, los arañazos en el armario y los sonidos bajo la cama. Dos de los chicos desaparecen y algo les persigue.

"Tengo piedras, Enma…Muchas piedras…".

Actualmente todos esos niños y niñas son adultos pero jamás se han podido desprender de sus visiones y de los terribles acontecimientos que vivieron siendo tan jóvenes. Casi treinta años después las pesadillas son más intensas. 

La casa Camelle está en obras y alguien ha abierto el pozo…
Los mensajes y las visiones de niños fantasmales les persiguen con más intensidad.
Él ha vuelto…
Bunny, el cruel….

Mis impresiones

El miedo es una sensación desagradable que todos hemos sentido alguna vez pero también es un mecanismo de defensa con el cual nuestro cuerpo pretende protegerse. Cada uno de nosotros tenemos nuestros terrores particulares, únicos. Y quizás sean los miedos que aparecen en la infancia los que más afectan a nuestro carácter. Normalmente con el paso de los años logramos espantarlos aunque luego se sustituyan por otros. Pero hay veces que estos se quedan interiorizados para siempre. Y os hablo del miedo porque es algo que tiene mucho que ver con la trama de Lo que habita dentro, la última novela de Malenka Ramos.

“—Tenía miedo —afirmó Lisa—. Pero no era un miedo racional, si es que unos niños de once y doce años podían controlar ese tipo de sensaciones. Era un terror que iba mucho más allá y cuando entramos en la casa se acentuó. La sensación de que algo nos vigilaba era cada vez más intensa. Creo que, aunque nadie dijo nada porque la mayoría eran chicos, todos teníamos la misma percepción. A fin de cuentas éramos niños, ¿sabe? Los niños sienten y ven cosas que los adultos no pueden ni imaginar.”

La novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales que unen pasado y presente. En una de ellas nos situamos en un pequeño pueblo de Galicia llamado San Petri en octubre de 1987. Es la noche en que se celebra la fiesta Samhain (el Día de los Difuntos) y seis niños, ávidos de aventuras y de demostrar que son mayores y valientes, tienen la idea de entrar en la casa Camelle, en donde tiempo atrás ocurrieron trágicos hechos que hicieron que el lugar se abandonara y que las leyendas e historias lo consagraran como un lugar maldito. Para los niños solo es un juego pero comienzan a suceder allí algunas cosas extrañan. Cuando destapan un pozo algo parece moverse ahí abajo. Algo que nunca más les dejará en paz.

En octubre de 2016 esos cinco niños, Lisa, Emma, Dani, Cedric, Claudio y Bruno son personas que a sus treinta años las pesadillas les han acompañado durante años desde esa noche. Sin embargo últimamente esas inquietudes y las visiones vuelven con más fuerzas pero saben el origen y tienen la certeza que ha vuelto. Ahora son adultos y creen que pueden hacerle frente ¿O no?

Lo que habita dentro es una novela que en principio se encaja dentro del género de terror. La sensación de miedo es muy subjetiva y los efectos de esta novela serán diferentes en cada lector. Para aquellos lectores que sufran con ese tipo de historias les puedo animar diciendo que aunque hay alguna escena que te inquiete y te cause tensión no es uno de esos libros que te provoquen auténtico miedo. O al menos así me ha ocurrido a mí.

Malenka Ramos juega con la idea de una casa abandonada, un pozo con unas escaleras por las cuales cualquiera puede entrar o salir, asesinatos y desapariciones de niños relacionados con una presencia extraña, sueños que persiguen y naufragios entre otras cosas. Es Bunny el cruel y se caracteriza por su máscara de conejo. Pero ¿Quién es Bunny? ¿Un psicópata? ¿Un desalmado? ¿Un loco? ¿O una presencia paranormal? Evidentemente no os voy a dar la respuesta. Si queréis saberlo tendréis que leer la novela.

Lo que habita dentro no parte de una idea excesivamente original aunque es cierto que el misterio te empuja a seguir leyendo. Sn embargo también se da el hecho de que la autora cae de forma excesiva en la repetición de información y las mismas ideas en demasiadas ocasiones lo cual alarga una novela que, en mi opinión, con un buen recorte de páginas sería más efectiva en cuanto a la consecución de su objetivo. Hace demasiadas veces alusiones a los mismos acontecimientos. Primero los nombra como de pasada y luego pasa a explicarlos con más detalle.

Pero también hay buenas escenas que te hacen ponerte en tensión, pegarte al libro y querer saber que va a ocurrir. Hasta el final no sabemos qué o quién es la amenaza contra la que luchan sus personajes. Desde el principio no podemos hacer otra cosa que elucubrar si Bunny es una persona de carne y hueso o es algo que viene de otro mundo. Tan solo sabemos que sale de un pozo. Pero ¿Qué puede haber ahí abajo? ¿Y qué busca?

La autora nos narra la historia con agilidad, con un estilo funcional y de forma que no cuesta entrar en la historia. Con respecto a su ritmo es una novela bastante irregular. En mi opinión creo que debería haber potenciado más esas escenas de suspense y haber acortado un poco más la parte del presente en la que los amigos se reúnen y deciden qué hacer. Como os he dicho son dos líneas argumentales, la del presente y el pasado, las que se van alternando y ya desde el principio nos va dando pinceladas de lo que ocurrió por lo que más o menos nos podemos anticipar a ciertos hechos.

También es cierto que la última parte es la más interesante y macabra de la historia, donde todo sale a la luz y donde descubriremos lo que esperábamos saber.  Dejándonos un final donde casi todo se desvela aunque también dando opción a que pueda haber una segunda parte.

Una parte de la historia se desarrolla en Galicia a finales de los ochenta. Una tierra plagada de mitos y leyendas que me parece muy interesante. Sin embargo también creo que la ambientación no logra imponerse en la historia y no le otorga esa atmosfera que podría haber creado. Creo que se podría haber sacado más partido de ella.

Conclusión

Lo que habita dentro es una historia entretenida cuyo misterio te impulsa a seguir leyendo. La historia de unos niños que una vez y de forma inconsciente abrieron el lugar donde habita el mal. 




Principio del formulario
Final del formulario