lunes, 23 de enero de 2017

Un asesinato muy corriente y otros relatos - P.D. James



Título: Un asesinato muy corriente y otros relatos
Autora: P. D. James
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2016
Páginas: 159

Cuatro relatos publicados por primera vez en libro de P. D. James, la excelente autora británica de novelas de intriga que cuenta con una legión de admiradores. Narraciones llenas de agilidad e ingenio, dos de ellas protagonizadas por Adam Dalgliesh, su
detective más famoso.

El recientemente nombrado sargento Dalgliesh se ve envuelto en un caso que es «Agatha Christie en estado puro». Su secreta afición a la pornografía es uno de los motivos por el que un oficinista rehúsa declarar como testigo en un juicio por asesinato… Una autora de best sellers policiacos narra el crimen en que se vio involucrada cincuenta años atrás… El padrino de Dalgliesh le implora que investigue de nuevo un crimen sonado que podría tranquilizar su conciencia respecto a una herencia, pero que lo llevará a descubrir unos hechos que el joven Adam preferirá guardar en secreto.

Cada uno de estos relatos, con una trama tan juguetona como ingeniosa, destila el humor socarrón de la autora y su característica elegancia narrativa. Una delicia para la legión de admiradores de P. D. James y cualquiera que sepa disfrutar los placeres de una historia de misterio urdida con maestría.

Mis impresiones

Había escuchado maravillas de Phyllis Dorothy James (más conocida como P. D. James) y aún no había tenido ocasión de leer nada suyo. Es una de las autoras más conocidas, vendidas y reputada cuando hablamos del género policial, categoría dentro de la cual ha conseguido varios premios como el Mystery Writers of America Grandmaster Award o la Medalla de Honor en Literatura den National Award Arts Club de Estados Unidos. A lo largo de su vida ha publicado un número considerable de libros, dos series entre ellos. Su último trabajo es Un asesinato muy corriente y otros relatos.

“Uno de los riesgos menores que entraña mi condición e autora de best sellers policiacos es la consabida pregunta «¿ha estado usted implicada alguna vez en la investigación de un asesinato real?», pregunta que de vez en cuando me formulan con una expresión y un tono que parecen insinuar que la Brigada de Homicidios de la Policía Metropolita haría bien en excavar en mi jardín trasero

De esta forma comienza el primero de los cuatro relatos cortos que contiene este libro. Todos ellos tienen bastantes características en común. La primera de ellas es que estas historias son de género policial o suspense, la narración de la autora es fantástica, todos ellos tienen un desarrollo y sobre todo un final muy ingenioso e inevitablemente te recuerdan a la gran maestra del crimen Agatha Christie. Esto ya implica algunos otros elementos. Son relatos donde lo gore o morboso se sustituye por la intriga, no hay investigaciones con adelantos tecnológicos y la resolución se realiza a través de la elaboración de hipótesis que salen de los indicio o pistas recogidas a través de la observación directa.

En El misterio del muérdago un alter ego de la autora nos confesará un extraño asesinato que se produjo en 1940, cuando ella tenía solo dieciocho años, había perdido a su marido tras solo dos semanas de matrimonio y fue invitada por una tía a la que apenas conocía a pasar la navidad con ella. Allí también se reunirá con su primo Paul y un invitado inesperado. Esa noche entorno a media noche se produjo un asesinato…

En Un asesinato de los más corriente conorecemos al peculiar Ernest Gabriel que acude a una agencia inmobiliaria para entrar por última vez en un piso que se alquila y en el que dieciséis años había presenciado sin ser consciente un hecho delictivo. Él se encontraba en ese piso de forma ilegítima y no tenía forma de explicar su presencia allí sin perder su empleo. Luego tendrá que plantearse un dilema moral ¿Callar o hablar?

La herencia de la familia Boxdale es el tercer relato que nos vamos a encontrar. Comienza con una conversación en la que el canónigo Hubert Boxdale confiesa a su ahijado e inspector jefe de policía Dalgliesh las dudas que tiene sobre si debe aceptar la herencia que acaba de recibir. Es de una tía abuela rica que fue acusada en 1902 del asesinato de su marido, el cual le dejó una cuantiosa suma de dinero. En el caso de que el dinero estuviese manchado de sangre y, a pesar de que en el juicio fue declarada inocente, cree que lo más oportuno es rechazarlo. De esta forma insta a su ahijado a investigar y descubrir la verdad.

Las doce pistas de Navidad es el que cierra esta recopilación. Y en ella el mismo Dalgliesh, que aparece en el relato anterior y ya ascendido a sargento, se encuentra una noche cuando viajaba por la carretera a un hombre que aparece repentinamente y le solicita ayuda. La razón es que su tío, que vive en una mansión algo alejada del pueblo, se ha suicidado dejando una nota. Dalgliesh no está dentro de su jurisdicción y sabe que no es responsable del caso aun así no podrá evitar echar un vistazo. ¿Realmente habrá sido un suicidio?

Todos los relatos me han parecido muy ingeniosos, llenos de intriga y suspense, y con tramas muy elaboradas a pesar de que las pocas páginas que ocupan. P. D. James es muy detallista a la hora de ponernos en situación y presentarnos sus personajes, así como en introducir y el crimen y su posterior resolución. Esta se produce de forma clásica: a través de la observación del cadáver y el escenario del crimen. Sin olvidar las coartadas o las motivaciones que cada personaje pueda tener.

Otra razón para leer estos relatos es el estilo de la autora, que en mi opinión es una gran narradora. Ha sido todo un placer leerla y aunque siempre digo que dentro de los libros de relatos unos suelen gustar más que otros en este caso no sabría decantarme por ninguno.

Conclusión

Creo que Un asesinato corriente y otros relatos puede gustar a todo el mundo aunque será a los seguidores de Agatha Christie quienes más los disfrutarán. A mí me han encantado y estoy segura de que repetiré con la autora. 

Puedes descargar Un asesinato muy corriente y otros relatos aquí: