viernes, 13 de enero de 2017

La familia al completo - Varios autores



Título: La familia al completo
Autores: Henry James, W.D. Howells, M. E. Wilkins Freeman, E. Stuart Phelps Ward, Edith Wyatt, Mary Heaton Vorse, Mary Stewart cutting, Elizabeth Jordan, M. R. Shipman Andrews, J. Kendrick Bangs, Alice Brown, Henry Van Dyke
Publicación: Defausta, noviembre de 2016
Páginas: 320

Los Talbert son una clásica familia de Nueva Inglaterra de clase media. Propietarios de una fábrica de platería. Su hija Peggy regresa de la universidad mixta en la que estudia comprometida con Harry, un compañero. Todos los miembros de la familia, cada uno representado por uno de los autores de la novela, interviene a favor o en contra del compromiso entre Peggy y Harry. Enredo tras enredo, pasando por muchas situaciones cómicas, Peggy logrará por fin librarse del influjo familiar y casarse con el hombre al que realmente ama.

Mis impresiones

Me llamó muchísimo la atención de esta nueva novela de Defausta, dentro de su colección Orígenes, el hecho de que estuviera escrita a doce manos de grandes escritores. Y no menos peculiar es la historia de cómo fue todo el proceso de escritura de este libro que nos cuenta en una interesantísima introducción de Susana Prieto Mori, que además es la editora y traductora de la novela.

A principios del siglo XX se hicieron muy populares las obras en las que colaboraban las plumas de varios autores publicándose en primer lugar en forma de serie en periódicos o revistas. Así William Dean Howells en 1906 propuso a Elizabeth Jordan, editora en la casa Harper y que también cuenta con un capítulo en la novela, un nuevo proyecto para la revista Bazar. La idea era una novela que reuniera a doce escritores y en las que se tratara el tema de cómo afecta un matrimonio a una familia. Y no estoy muy segura de sí llegaron o no a arrepentirse de este proyecto porque fue realmente complicado llevarlo a cabo. De la selección inicial ciertos autores se retiraron y los que comenzaron a escribir ocasionaron numerosos problemas. Hubo enfrentamientos e insatisfacciones que empezaron por el reparto de los personajes y  siguieron con el desarrollo y los giros que iban transcurriendo en la historia y que habían creado por los autores que habían escrito los capítulos anteriores.

En el argumento descubriremos a los Talbort, una familia de clase media que vive en una casa anticuada en Nueva Inglaterra y se dedican al negocio de la platería. Cuando Peggy, la tercera de los cinco hijos, regresa de la universidad comprometida con un joven que ha conocido allí el asunto se convierte más en un acontecimiento de interés que una promesa entre la pareja. Mientras se suceden numerosos enredos y malos entendidos varios miembros de la familia irán dando su opinión. Incluso se darán ciertas circunstancias que pondrán en peligro en enlace.

Obviamente al ser una novela confeccionada por doce autores sus puntos de vista son diferentes como también los son los temas que cada uno de ellos van poniendo en relieve. El primer capítulo, del que se ocupa Howells es el único que no está narrado por un miembro de la familia sino por un vecino que a través de una conversación con el padre de la novia nos da una visión general de la familia. Luego uno a uno los personajes (hijos, nueras, la abuela, la madre, la novia o un amigo de la familia) van aportando su granito de arena. Gracias a esta diversidad observamos la diferencia entre el papel que un personaje ocupa dentro de la familia, como los ven los otros miembros y como son individualmente mostrándonos sus pensamientos sobre el tema en cuestión e incluso algunos de sus trapos sucios. Sin duda cada perspectiva aporta algo nuevo a la historia.

Me ha parecido muy interesante ver como a pesar de que en ese primer capítulo Howells ha definido a la familia de una forma concreta algunos otros autores se distancian de esta línea y le dan la vuelta por completo al personaje cuya voz encarna. Un ejemplo es el capítulo narrado por Mary Eleanor Wilkins Freeman en el que prefiere convertir a la tía solterona en una mujer joven, atractiva e independiente en vez de la imagen de la solterona mayor, frustrada y aburrida. Algo que enfadó a algunos de los autores. No voy a ir desgranando capítulo por capítulo a sus personajes porque la reseña se haría eterna pero sí que me gustaría decir que es una obra curiosísima en este sentido. Quizás el argumento en ciertos momentos va un poco a la deriva ya que algunos se centran en el personaje en sí, otros aprovechan para tocar ciertos temas como la sociedad o la familia y otros aprovechan para verter sus críticas. Pero al final toma coherencia y se resuelven las situaciones planteadas.

La temática de la novela se compaginó con la línea editorial de la revista Bazar (que pretendía crear estilo entre el público femenino de clase media y alta) en donde fue publicada en varias entregas en 1908. Podemos así ver cierto aire costumbrista en la novela mostrándonos los condicionantes que afectaban a un enlace matrimonial, como se convierte en un evento que despertaba el interés social más que en un acto de amor entre dos personas. Otro tema que está muy presente en la novela es el de la educación mixta. Aunque no enfocado a que la mujer tuviera cultura o una vida profesional independiente ya que su papel sería siendo relegado al de madre y esposa. Pero se creyó que acercando a los dos sexos se comprenderían mejor y se lograrían matrimonios más felices. Pero no son solo estos dos los temas que van a aparecer hablándonos de la situación de la mujer, de las rígidas normas de la sociedad, de la modernización femenina, etc.

La familia al completo tiene estilos narrativos muy diferentes. Cada autor ha imprimido su sello personal centrándose en las partes de la historia que más les interesaba. Incluso la editorial ha intentado mantener estas diferencias utilizando doce traductores diferentes. Lo que sí es unánime en la novela es que es una lectura que exige una lectura pausada de la que se saca más partido observando los matices y detalles.

Conclusión

La familia al completo es una comedia de enredos en la que conoceremos su historia a través de las plumas de doce autores diferentes. Una lectura que me ha parecido curiosísima e interesantísima desde muchos ángulos diferentes. No puedo dejar de recomendar su lectura.