miércoles, 25 de enero de 2017

A través de mis pequeños ojos - Emilio Ortiz



Título: A través de mis pequeños ojos
Autor: Emilio Ortiz
Publicación: Duomo,diciembre de 2016
Páginas: 256

Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.

Mis impresiones

A través de mis pequeños ojos es una de las últimas novelas que ha publicado la editorial Duomo dentro de su particular colección Nefelibata. Ya os he dicho en anteriores ocasiones que me gusta mucho esta colección porque sus novelas llevan una línea muy concreta con la que conecto a la perfección. Son originales, frescas y te deparan muchas emociones.

“Me gustan las mañanas, las mañanas siempre traen cosas nuevas. Alguno de mis compañeros remoloneaba, incluso otros ya ladraban. Yo solía ser siempre de los primeros en despertar, pero ese día todo fue distinto. La verdad, no estaba cansado, no tenía pereza alguna; amanecí como casi siempre, fresco cual lechuga”

Así comienza a contarnos Cross, un Golden Retriever, como se despertó la mañana en que su vida iba a dar un nuevo cambio. A sus diecinueve meses es un perro travieso, inquieto y un poco loco que después de pasar seis meses en una escuela donde se forma a los perros guías va a encontrarse por fin con quien será su compañero definitivo. Es Mario, un joven español estudiante de economía que se encuentra en Estados Unidos en la misma escuela para invidentes preparándose para dirigir a Cross.

A partir de ese punto Cross nos hará participe de cómo fue su vida con una familia antes de llegar a la escuela, cómo ha sido su formación y esas primeras experiencias y momentos con Mario. Una vez el proceso de adaptación de “perruno” y “humanoide” se haya completado, ambos viajarán a Valencia, al que será el hogar definitivo de Cross.

A través de mis pequeños ojos ha sido una novela que con un argumento tan sencillo como el que os he contado me ha deparado muchas emociones. En primer lugar la sorpresa de que el narrador sea el propio perro guía. También he pasado por momentos en que me ha parecido divertida ya que Cross es un perro que no se cansa de hacer travesuras. En otras situaciones me ha emocionado por su ternura o sensibilidad y también me ha hecho pensar mucho por una parte más crítica que podemos observar.  Es una preciosa historia de amor y amistad entre un hombre y el perro guía que ve por él.

Cross es el personaje estrella de la novela. Un perro que no es una simple mascota. Él ha sido preparado y adiestrado para trabajar y comportarse de una manera determinada. Pero a él le cuesta acomodarse a tanta disciplina. Es nervioso, impulsivo, travieso y muy activo por lo que de vez en cuando se lleva reprimendas. Obviamente las cualidades y pensamientos del personaje son las que Emilio Ortiz le ha querido otorgar o cómo ha imaginado él mismo que un perro puede ver el mundo. Y me ha gustado la forma en que lo ha hecho. Sus ojos nos muestran el mundo con mucha más simpleza y honestidad así en las relaciones y las emociones que los humanoides (como Cross nos llama) tienen en comparación con los animales.  A Mario solo le conoceremos a través de los ojos de su compañero y amigo. Vemos como se conocen, como son sus primeros días juntos y como se hacen inseparables. Este vínculo tan fuerte y especial es el mismo que muchas personas sienten por sus “perrunos” por lo que yo creo que es un libro que gustará a los amantes de esta especie.

El hecho que sea el propio Cross el que desde su perspectiva nos narre la novela da al autor la posibilidad de evaluar el comportamiento del ser humano desde un punto de vista muy diferente el que quizás nosotros estemos más alejados. Cross nos muestra algunas de las incongruencias en que vivimos. Por ejemplo el hecho de que cada vez estamos más desnaturalizados. Hemos modificado nuestro entorno por completo para hacernos la vida más fácil y hemos quitado el terreno a otras especies haciéndolas más dependientes a ellas. En la novela también se toca con frecuencia el tema de las relaciones humanas, de cómo nos enfrentamos a la vida y los problemas. Una mirada que desde los inocentes ojos de un ser que no tiene malicia puede ser a veces difícil de comprender y muchas veces egoísta.

Emilio Ortiz ha basado esta novela es una historia real: la suya propia. Aunque no es una novela que profundice demasiado en las dificultades de los invidentes sí que toca el tema en diversas ocasiones. De modo que en esta novela veremos ciertos momentos en los que Mario se encuentra perdido, en cómo responde su entorno a su ceguera (los amigos de Mario, sus padres o las chicas con las que sale) o cómo tiene que superar ciertas barreras no solo físicas sino también sociales.

A través de mis pequeños ojos está narrada con ligereza y de forma muy amena. No cuesta nada leer la novela porque se va haciendo muy entretenida al ir intercalando su autor momentos que nos deparan diversas y emociones contradictorias. Como he dicho antes las travesuras de Cross nos arrancarán una sonrisa, sus vínculos con los humanos nos despertarán ternuras y sus críticas una reflexión. Todo esto nos lleva a un final muy emotivo. Hace falta mucho (pero mucho) para hacerme llorar con un libro. Conforme iba llegando a los últimos capítulos se me iba haciendo un nudo en la garganta. Y cuando terminé esta novela lo hacía a moco tendido. Me parece que en él Emilio Ortiz vuelve a dejar una crítica sobre el egoísmo del ser humano. Pero esto no se hace…

Conclusión

A través de mis pequeños ojos es una novela muy entretenida. Tierna, crítica, divertida en la que se nos habla de una relación de amistad y del amor más puro desde un punto de vista muy original.

Puedes comprar o descargar A través de mis pequeños ojos aquí: