martes, 24 de enero de 2017

Sombras de agua - Félix G. Modroño



Título: Sombras de agua
Autor: Félix G. Modroño
Publicación: Algaida, octubre de 2016
Páginas: 352

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.

Mis impresiones

Creo que a Félix G. Modroño no hace falta presentarlo porque es bien conocido por todos nosotros. La ciudad de los ojos grises y Secretos del arenal fueron dos novelas que me gustaron mucho y sin embargo, con Sombras de agua, la que es su última publicación, tenía mis dudas. La cuestión que me las provocaba era el tipo de novela que representa y es que es la tercera entrega de la serie protagonizada por el doctor Zúñiga cuyos títulos precedentes son La sangre de los crucificados y Muerte dulce (que Algaida ha reeditado con motivo de la publicación de esta última). Aunque ahora he podido comprobar que su lectura puede ser independiente.

“Nada puede vencer a una maldición amparada en creencias divinas. Y la desaparición de una reliquia sagrada solo podía significar un futuro lleno de desgracias. Frenando de Zúñiga lo sabía bien, aunque su escepticismo le impedía compartir la zozobra que a buen seguro se apoderaría de los valencianos en cuanto se corriera la noticia por los mentideros de la ciudad”

La historia da comienzo en Valencia en el año 1684. Allí se encuentra el doctor Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, en una parada que ha realizado en su trayecto desde Madrid a Venecia, a donde viaja para cumplir una misión diplomática que le ha encomendado la reina regente de España, Doña Mariana de Austria. Fernando de Zúñiga debe asegurarse de que Venecia se una a la alianza católica orquestada por el Papa frente a los turcos, ya que las arcas españolas están vacías y no pueden prestar su apoyo económico.

Sin embargo una vez allí el dogo, conocedor de su gran reputación como investigador, le solicita ayuda para desenmascarar la procedencia de una extraña nota anónima que ha aparecido y en la que se augura el hundimiento de la ciudad. Para desarrollar la investigación no solo cuenta con Pelayo, su asistente personal, y una interesante e inteligente mujer llamada Elena Corner Piscopia, que es la primera mujer en el mundo en conseguir un doctorado universitario.

Al mismo tiempo en la ciudad se celebra una importante reunión que aglutina a científicos de diversos lugares de Europa con el objetivo de discutir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles.

Este es el punto de partida de Sombras de agua, una novela que me ha resultado muy entretenida gracias a la intriga y el suspense que tiene. En ella su protagonista tendrá que desvelar una oscura trama que amenaza a la ciudad de Venecia. Y para ello tendrá que investigar la desaparición de reliquias, ciertas presencias inquietantes así como los asesinatos de importantes hombres de la ciudad. Y sobre esta base tenemos un interesante y llamativo fondo histórico.

Aunque como os decía antes las tres novelas que forman esta serie se pueden leer de forma independiente, ya que los casos que tratan en cada una de ellas quedan cerrados, sí que me hubiese gustado leer las novelas anteriores para conocer la evolución personal del doctor Zúniga. Ha sido un personaje que me ha gustado conocer y que se ha ganado mi simpatía. Un hombre inteligente y justo que sigue venerando a la esposa que un día perdió. Quizás por ello me ha transmitido cierta sensación de melancolía o tristeza, sobre todo al principio de la novela. También me ha convencido, el asistente de Zúñiga, que representa lo contrario al doctor, la inexperiencia, la juventud y la impaciencia. Creo que juntos forman un tándem bien avenido y complementario.

A parte de los personajes ficticios Félix G. Modroño ha sembrado la novela de un número considerable de personajes históricos, algunos de ellos muy conocidos y otros en cambio de los que ni siquiera había oído hablar. Entre ellos me ha llamado muchísimo la atención Elena Corner Piscopia, una mujer interesantísima que tiene mucho peso en la novela y cuya figura me ha encantado conocer. Ya no solo por cómo está representada como personajes sino también por su valor histórico como pionera en el campo del conocimiento.

Uno de los aspectos más trabajados y sobresalientes de Sombras de agua es su ambientación. Se nota que ha sido bien documentada, trabajada y pulida para insertar en la historia. Félix G. Modroño nos muestra con muchísimos detalles la república veneciana a finales del siglo XVII. La filosofía y forma de vida de sus habitantes en aquella época, sus costumbres, la situación política, las calles, los edificios, la música, los canales, las leyendas y supersticiones e incluso su famosísimo carnaval aportan un extra que enriquece muchísimo esta historia y la hace más atractiva.

Otro punto a favor de este autor y que ya me gustó mucho en sus novelas anteriores es la forma que tiene de contarnos las historias. Su estilo es muy personal y característico en el que no falta la elegancia, la sobriedad, y ese punto de nostalgia que rodea de forma inevitable a sus personajes. Será un narrador en tercera persona omnisciente quien nos conduzca por la historia focalizando la narración en el protagonista y sus avances. La novela tiene un ritmo muy ágil y fluido y nos va adentrando en una trama que se va complicando conforme avanzamos en la lectura.

Conclusión

No puedo hacer otra cosa que recomendaros la lectura de Sombras de agua. Una novela amena y muy entretenida en su trama y que además está construida de forma sólida, con personajes muy agradables para el lector y un contexto histórico muy atractivo.

Puedes comprar o descargar Sombras de agua aquí: