domingo, 11 de septiembre de 2011

Maggie ve la luz - Marian Keyes


A sus treinta y pocos años Maggie lleva una vida perfecta, tiene un trabajo, un marido y un pasado absolutamente pulcro y perfecto. Sus padres están muy contentos con ella porque entre sus cuatro hijas Maggie es la única hija que ha tomado el camino adecuado y nunca ha dado ningún problema.
Un día su mundo se viene abajo y es que descubre que su marido  tiene una aventura con otra mujer y su matrimonio se desmorona, una situación para la que Maggie no está preparada, se supone que ella es un ejemplo a seguir en la familia. Ante esta situación decide abandonar todo y se traslada desde Dublín a Los Ángeles, junto a su mejor amiga, Emily para reflexionar durante un tiempo.
Allí descubrirá que la vida no es tan simple como ella creía que existe otro mundo y hará todo lo posible por adaptarse a ese estilo de vida.
Otra de las hermanas Walsh

Maggie tiene treinta y tres años y ha llevado una vida absolutamente intachable hasta el día en que abandonó a su marido y huyó a Hollywood. Sus padres estaban muy orgullosos de ella ya que de entre sus hermanas era la única cuyo comportamiento era ejemplar.

Llevaba nueve años casada Garv, se conocieron cuando eran solo dos adolescentes. Había sido su primer novio y a los 24 años se casaron.
Cuando descubre que su marido le es infiel con otra no duda en abandonarlo e irse un mes con su amiga Emily a Los Ángeles. Aunque esto solo es la gota que colmó el vaso, porque ya eran infelices hace tiempo y por otras muchas razones.

Emily es la mejor amiga de Maggie, se conocieron en la escuela de secundaria cuando solo tenían doce años y desde entonces habían sido inseparables. Nunca habían sido muy populares entre sus compañeros en parte porque no destacaban en los deportes, no fumaban, no les gustaba el tabaco o el alcohol y no falsificaban las notas.

Emily quiere hacerse un sitio en el mundo del cine como guionista y aunque ya había cosechado un gran éxito con un corto su carrera no terminaba de despegar.

Allí en Hollywood, Maggie conocerá a la singular pandilla de Emily, el guapísimo Troy, Lara que quería ser actriz y otros como Curtis, Mike, Etham y Luis. A diferencia de ellos nuestra protagonista no tiene adicciones al alcohol o drogas porque Maggie es de lo más normal.

Los Walsh son la familia de Maggie. Una familia loca yoc encantadora en la que cada miembro tiene su propio calvario.
La madre, de quien creo que aun no conocemos el nombre, es una mujer que poco tiene que ver con la típica ama de casa.

Jack es el padre un hombre que se ve acorralado entre tanta mujer como hay en la familia y cada una de ellas con un carácter tan peculiar.

Y luego están las hermanas que son muy distintas unas de otras. A diferencia del resto de sus hermanas (Claire, Rachel, Anna y Helen) siempre ha sido sensata y prudente. Mientras a sus hermanas les volvía locas el alcohol y las drogas su único defecto era ser adicta a comprar aunque luego siempre terminaba por devolver las cosas..

La novela 

El libro forma parte de lo que se ha denominado como la saga de las Walsh. Cuatro libros que tratan sobre las diferentes hermanas de una misma familia. No es necesario leerlos de forma ordenada ya que son libros con argumento independiente unos de otros y aunque las edades de las hermanas si van acordes con el paso del tiempo y siguen un orden cronológico en cuanto a los sucesos. Son frecuentes las alusiones a novelas anteriores en este relato.
El estilo narrativo de Marian Keyes es muy  personal. Su forma de narrar es natural, fluida y sin tapujos. Al igual que en el resto de sus novelas están muy presentes la ironía y el humor y la capacidad de la autora de llamar a las cosas por sus nombres desprendiéndose de prejuicios.
A diferencia de otras novelas en esta no se trata ningún tema comprometido ni es tan profunda porque nuestra protagonista solo sufre un desengaño amoroso y no tiene problemas con el alcohol o las drogas.
Me ha parecido una novela entretenida no es que me haya entusiasmado pero al fin y al cabo me ha gustado.
Si “Claire se queda sola” no llegó a convencerme y “Rachel se va de viaje” me encantó esta novela se queda en medio. 
La novela trata las peripecias de Maggie en Hollywood, como se desenvuelve en una vida que no le corresponde, ella que es tan prudente y comedida. Después de sentirse traicionada por su marido le llega la hora de desmelenarse y vivir de una manera que antes no lo había hecho.
La historia me ha parecido menos elaborada que en otras de sus novelas, más sencilla y tiene menos fuerza. Sus otras novelas son más impactantes porque los temas que tratan también lo son. Si en los libros anteriores de la saga Claire es abandonada tras dar a luz a su primera hija y se refugia para ello en las drogas y el alcohol y Rachel tiene graves problemas con las drogas, a Maggie le han sido infiel.
Aunque el libro no me ha gustado menos por ser mas frívolo sino porque contiene menos humor ácido, menos ironía y la protagonista es bastante más sosa. Ya que hay desmelenar a este personaje debería haber sacado mucho mas de su interior, porque al final Maggie da la sensación de que se mueve porque es arrastrada por los demás y no llega  a tener verdaderos impulsos. De todas formas a medida que evoluciona la novela la novela adquiere cuerpo y profundidad.
Algo muy común en las novelas de Marian Keyes es presentarnos mujeres con baja autoestima (como ella misma sufre) que no están contentas con sus cuerpos y tienen muchos complejos. El plano masculino, sin embargo, es muy diferente porque los personajes masculinos son espectaculares, encantadores y guapos.
También es muy común en las novelas la falta de autonomía propia de las protagonistas, es decir, no saben tomar las riendas de su propia vida y necesitan un hombre a su lado para reafirmarse. A veces da la sensación de que es igual que sea uno o sea otro, la cuestión es tener a alguien cerca. Es frecuente que se cuelguen de distintos hombres con los que nunca podrán aspirar a nada porque ellos tienen otras prioridades y solo desean relaciones muy esporádicas.
La protagonista no ha despertado en mí nada especial, es decir, no me ha resultado especialmente simpática pero tampoco la aborrezco. Respecto al resto de los personajes me ha dado la impresión de que son un poco planos y un poco enmarcados en ciertos clichés, por ejemplo, el tío que solo quiere sexo con las mujeres, la actriz frustrada o el piso de estudiantes lleno de chicos que solo quieren hacer locuras.
Con su relación con Garv me he quedado un poco a medias. si es verdad que nos va intercalando presente y pasado pero me hubiese gustado conocer más los motivos por los que no eran felices ya que la autora se los queda en el tintero.
El final me ha parecido demasiado previsible y es que se veía venir desde casi el principio del libro.
Desde luego ya puedo decir que me he aficionado mucho a leer a esta autora. Ha han pasado por mis manos varias de sus novelas y cuanto menos me resultan muy entretenidas.
Marian keyes es capaz de contarnos sus historias de un modo distinto, de forma bastante amena y fresca. Sabe hacer reír, narrar situaciones complicadas o crear situaciones tristes. Los personajes son siempre femeninos por lo que mayoritariamente es leída por mujeres.
La autora es muy proclive a la depresión y no solo ha pasado ya por varios sino que ahora una la tiene paraliza y  anclada a la cama.  Esperemos que se recupere pronto y vuelva con sus originales novelas.

7 comentarios:

  1. Me cuesta mucho entrar en este tipo de libros, lo dejo pasar.
    Magnífica entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta mujer, pero tengo ganas de probar con alguno de sus títulos. Así que me apunto éste, que has hecho una muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí esta me divirtió mucho! Me parece una novela bastante entretenida, sin tratar temas más profundos como en sus otras novelas, me gustó, y en algunos momentos me pude identificar con el personaje (aunque a mí no me han sido infiel, al menos q yo sepa..jajaja). Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!!!

    Es un género que me gusta bastante, de momento los que he ido leyendo me han entretenido y divertido bastante.
    Es una autora que me gusta, narra todo con mucha frescura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta mujer, pero lo que ya me ha terminado de matar es eso de que el libro sea previsible...

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leído Por los pelos y me gustó bastante, soy muy aficionada al género chick lit así que me suelen gustar todos estos libros
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído todos los libros publicados en castellano de Marian Keyes y los de las hermanas Walsh son de los que más me gustaron junto con La estrella más brillante y Un tipo encantador. Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!