miércoles, 15 de febrero de 2017

Todo lo perdido y encontrado - Lucy Foley



Título: Todo lo perdido y encontrado
Autora: Lucy Foley
Publicación: Maeva, 2015
Páginas: 416

Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Stafford, hasta el París de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?

Mis impresiones

Todo lo perdido y encontrado fue la primera novela de Lucy Foley y representó todo un éxito de ventas además de ser publicada en varios países. La autora se inspiró en sus dos abuelas para crear este relato. A mí este tipo de historias me encantan. Es una saga familiar con una ambientación en la que siempre me encanta perderme porque creo que es una de las épocas más interesantes que te puedes encontrar en literatura.

“Los jardines ya están vibrantes de vida. El aire posee un aroma a expectativas; la gente ha venido aquí para hacer cosas imprudentes, cosas estúpidas que más adelante podrían lamentar, aunque la gracia de todo reside en no lamentarlo”

Londres, 1986.  A pesar de que hace ya varios meses que Kate Darling perdió a su madre en un accidente de avión sigue sin reponerse de su perdida. June, una bailarina de éxito, fue además de una madre una gran amiga que quizás quiso que su hija tuviera lo que ella nunca había tenido. Nunca conoció a su madre biológica y tras unos años cuidada por unas monjas fue adoptada por Evie, que siempre se portó muy bien con ella pero que la ocultó algo que podría haber cambiado su vida.

Cuando Evie, en los últimos momentos de su existencia, le revela a Kate la existencia de una carta y un misterioso retrato que June nunca llegó a ver, ella siente la necesidad de desentrañar si lo que cuentan en la carta es real. No sabe por dónde empezar y la única pista que tiene es ese misterioso retrato en que aparece una mujer que se parece a su madre. ¿Será algún familiar? Lo primero que se le ocurre es indagar quién fue el pintor, la persona que puede hablarle sobre la identidad de esa misteriosa mujer. Así Kate viajará a Córcega donde Thomas Stattord vive desde hace años.

Este es el comienzo de una historia que se desdobla en dos líneas argumentales. La primera es la que os he contado y transcurre a mediados de los años ochenta y la otra da comienzo en Hertfordshire (Inglaterra) en 1928. Ambas tramas llevarán al lector por una historia en la que encontrará una emotiva historia de amor imposible además de ver otras relaciones de afecto y cariño, de secretos, de lucha, de libertad, de superación y la búsqueda de las raíces. También es una historia donde el arte, la pintura y la fotografía tienen su espacio. Una historia que tiene un poco de todo.

En cuanto a personajes encontraremos un elenco muy variado. Encontraremos muchos personajes femeninos. Alguna de ellas con un carácter fuerte y valiente, deseosas de ver mundo, ser libres y vivir experiencias y otras quizás un poco más inseguras, que necesitan cierta estabilidad para sentirse bien. Aunque hay bastantes personajes en la novela son cuatro nombres los que resaltan en ella: Kate, Alice, Tom y Oliver. Todos tienen sus propias historias que contar. Y es imposible no empatizar con algunos de ellos por todo lo que les ha tocado vivir. Las mentiras, las presiones familiares, los sacrificios, las desigualdades sociales, las elecciones difíciles han ido cambiando sus rumbos y algunas veces ellos mismos son los responsables de estos cambios pero otras son víctimas de los demás.

Y la ambientación me ha gustado mucho. La autora ha creado una novela muy visual en la que gracias a sus descripciones no cuesta nada imaginar los escenarios que pisan sus personajes. Serán diferentes enclaves lo que conoceremos en esta novela. Viajaremos a Londres, Nueva York y Córcega entre otros pero sin duda el escenario que más me ha cautivado ha sido París en los años treinta. Una época de esplendor, fiestas y libertad para algunos (sobre todo para aquellos que tenían dinero) mientras que otros vivían encorsetados por su condición social. La novela abarca un amplio periodo de tiempo entre 1928 y 1986, por lo que también pasa por la II Guerra Mundial de forma que afectará trágicamente a uno de sus protagonistas. No son muchos capítulos pero imprescindibles para explicar la historia de este personaje.

Lucy Foley nos narra la novela con tranquilidad. No es una de esas novelas que tiene mil secretos por descubrir ni una trama que gire una y otra vez y a pesar de ello no te distraes de ella, no te aburres ni un segundo. Más bien se recrea en que el lector comprenda las emociones que invaden a los personajes, que comprenda porque toman cada decisión y porque actúan como tal. Es una novela muy agradable de leer que te envuelve con su historia y la calidez de sus personajes. Su prosa es cómoda, reconfortante y a la vez sencilla y ágil.

Como os he dicho antes la novela avanzada alternando pasado y presente pero también los puntos de vista de sus diferentes personajes. Hay fragmentos en tercera persona y otros en primera que nos ayudan a ponernos en la piel de cada locutor.

Conclusión

Todo lo perdido y encontrado es una novela emotiva que te envuelve tanto con su historia como con sus personajes. He disfrutado mucho leyéndola y la recomiendo a todos aquellos que les guste las sagas familiares. 

Puedes descargar Todo lo perdido y encontrado aquí: