viernes, 3 de febrero de 2017

Hotel Borges - Francisco Granado



Título: Hotel Borges
Autor: Francisco Granado
Publicación: Ediciones En Huida, 2016
Páginas: 288

Un cadáver que huye, un escritor que esquiva a sus lectores, un amor que consigue reabrir el pasado para descubrir mundos paralelos.

Un investigador honesto lo que de verdad persigue es el rastro de sus propias culpas. Mientras, en algún lugar, el asesino se entrega su redención. Porque, en este hotel, nadie es lo que dice ser.

Historia de una persecución a la largo de una ciudad que borra las huellas, Hotel Borges refleja el ansia del arrepentimiento por desandar sus pasos y la insaciable búsqueda de la verdad en medio del caos que poblamos, bajo las cambiantes máscaras de la comedia humana.

Mis impresiones

Conocí a Francisco Granado con Regreso a Venecia, una novela que me gustó mucho por su trama bien construida pero también por el estilo narrativo tan rico y depurado que utiliza este autor en sus obras.

“Los síntomas del crimen permanecieron a la vista casi toda la madrugada: dos orificios de bala en el cristal, un minibar con su puertecita arrancada y las botellitas rotas, cuyos licores vertidos se mezclaban con la sangre derramada por el cuerpo de un hombre alto y moreno. Su pelo ensortijado caía sobre una moqueta hollada por las vilezas de mil clientes.”

La novela comienza con una escena en el Hotel Borges, que da nombre al título. Allí ha aparecido y desaparecido el cadáver de un periodista llamado Héctor Siena. Fue la limpiadora del hotel quien le descubrió pero cuando llegó la policía ya no había ni rastro del cadáver quedando tan solo una mancha de sangre en la moqueta de la habitación. Sin cadáver la policía optó por archivar el caso sin más.

Unos días más tarde Arianna Giral cita a Julio Castro, un profesor de literatura que vive en Sevilla, en un hotel para pedirle ayuda. Lo que pretende es que Julio, en calidad de amigo de Héctor Sien,a encuentre su cadáver y al asesino. Arianna llevaba muchos años siendo la amante de Héctor pero su capacidad de movimiento es muy reducida para no levantar sospechas que puedan alertar a su marido, un magnate de la comunicación muy poderoso para quien también trabaja el desaparecido Héctor Siena.

Julio acepta el encargo y se traslada a Madrid buscando cualquier información que pueda servir para tirar del hilo que le ayude a resolver el caso. Así se irá introduciendo en una compleja trama y conociendo a muchos personajes que le ofrecerán pistas contradictorias.

Hotel Borges es una novela de intriga o suspense que comienza con la clásica aparición de un cadáver y en la que se producirá una investigación para dar con el asesino y, en este caso, con el cadáver, que también ha desparecido. En cuanto a su trama me ha parecido que está muy bien pensada e hilada y que su autor no ha dejado nada al azar. Si hay algo en esta novela es por una razón que tarde o temprano descubrimos. La trama se va complicando y ganando en tensiones e intrigas conforme vamos avanzándonos en ella. Llegando a un desenlace que al menos a mí me ha resultado del todo impredecible por los giros que nos vamos a encontrar en la historia.  

Pero decir simplemente que es una novela policiaca sería quedarse corto porque en la misma he encontrado un fuerte aspecto metaliterario que en mi opinión le viene muy bien a la historia. Francisco Granado nos deja imbuidas en la misma muchísimas alusiones y reflexiones sobre la literatura y sobre el proceso de escribir.

Uno de los personajes que resaltan en la novela es Julio Castro al cual no le quedará más remedio que verse involucrado en una investigación que parece venirle demasiado grande. Él no es policía ni investigador sino un profesor de instituto con una vida sencilla y desapasionada. Julio parece un pobre hombre sin fortuna ni demasiada suerte en la vida. Alrededor de él irán apareciendo otros muchos personajes que nos darán más de una sorpresa. Conoceremos el pasado de Arianna Giral, aparecerá un misterioso escritor desaparecido llamado Tristán Veracruz, un editor llamado Hugo Orlando, el anticuario Luis Polack o una triste Zoe Osiris. Todos ellos y alguno más llevarán a Julio a un entramado bastante complejo.

Si la anterior novela que leí del autor se desarrollaba en un lugar tan especial como Venecia y en Tres muertes en Estambul lo hace en la ciudad citada en el título en esta ocasión es en Madrid donde tendrá lugar el desarrollo de Hotel Borges. Particularmente es una ciudad que me encanta pero en esta novela no vamos a conocer los encantos de la misma. Francisco Granado se mueve por los lugares más sórdidos y oscuros de ella. Moteles de medio pelo, taxistas kamikazes y calles peligrosas donde cualquier cosa puede pasar.

A parte de por sus interesantes tramas es un gusto leer a este autor por la calidad de su narración. Es muy agradable ese lenguaje selecto y bien utilizado y ese estilo refinado, expresivo y elegante con el que nos cuenta sus historias. Y me parece complicado, aunque él lo consigue, aunar esa riqueza en la palabra con la agilidad narrativa. A menudo el vocabulario tan escogido lastra un texto haciéndolo pesado. Sin embargo esto no ocurre en ninguna de las obras que he leído de este autor. Además en esta ocasión aporta un punto de sentido del humor irónico y un tanto ácido.

Hotel Borges comienza con la narración en primera persona de Julio Castro. Su visión de los hechos es tan reducida como el lector y nos enteraremos a la misma vez que él de los avances. Más o menos en el ecuador de la novela se produce un punto de inflexión y en las dos partes restantes cambia el narrador de la misma ofreciéndonos ya la historia desde otra perspectiva. Lo que a mi entender también en un punto interesante y original. 

Conclusión

Me ha gustado mucho leer Hotel Borges, una novela de intriga en al que además vamos a encontrar un aspecto literario que a mi entender enriquece mucho la historia. Además de una trama compleja la historia también me ha parecido muy original en su resolución.