jueves, 16 de febrero de 2017

Romeo y Julieta (William Shakespeare) - Teresa Broseta / Valentí Gubianas



Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Autor de la versión: Teresa Broseta
Ilustraciones: Valentí Gubianas
Publicación: Algar, septiembre de 2016
Páginas: 24
Edad: +5 años

Esta colección infantil acerca a los pequeños lectores grandes obras clásicas de la literatura
universal. Las adaptaciones de estos relatos han sido realizadas por escritores de prestigio
y destacan por su vocabulario accesible, por la selección de las escenas más representativas de cada obra, lo cual permite retener su esencia, y por los dibujos que complementan de manera eficaz cada historia.

Mis impresiones

La semana pasada os decía que intento que mi hija tenga diferentes opciones de lectura para que ella vaya encontrando sus gustos personales y para ello me parece obvio que debe ir probando. Pero también creo que tiene una edad perfecta para ir asimilando clásicos que forman parte de la cultura universal que yo creo que todo el mundo debe conocer de una manera u otra. Quizás no sea un acercamiento profundo pero cuando escuchen hablar de ellas ya tendrán ciertas referencias. Así que cuando vi que el sello editorial Algar había sacado la colección “Miniclásicos” me encantó la idea de presentarle alguno a mi hija.

Dentro de esta colección encontramos títulos como El joven rey Arturo, Frankenstein, Tirante el Blanco, La vuelta al mundo en 80 días o El jorobado de Notre Dame entre otros muy variados. Lo que tienen en común es que son obras que han trascendido y perdurado a través de los años. La idea de esta colección es versionar estos grandes títulos y hacerlos asequibles para el público infantil Yo me decidí por Romeo y Julieta porque es una historia que me encanta y la primera obra de Shakespeare que leí.

Creo que no sería necesario contar el argumento de Romeo y Julieta porque es mundialmente conocida pero aun así os haré un resumen muy breve por si hay algún despistado. La historia se desarrolla en Verona en el siglo XVI. Allí viven enfrentadas dos familias muy ricas y poderosas: los Montesco y los Capuleto. Los motivos son tan antiguos que nadie los recuerda pero lo cierto es que nunca llegarán a un entendimiento. Van a ser los miembros más jóvenes de la familia quienes protagonicen la historia. Aunque el joven Romeo ya se había enamorado de otra joven y para Julieta habían elegido marido cuando se conocieron se enamoraron perdidamente el uno del otro. Sabían que su amor no iba a ser aceptado pero este era más fuerte que el odio que se profesaban sus familias. Sin embargo el destino les tenía reservado un amargo desenlace…

Esta versión ha sido creada por Teresa Broseta que en vez de adoptar la versión teatral nos narra la historia en prosa. Por motivos evidentes el argumento está muy resumido y va a lo esencial respetando la trama original. Las partes más violentas se han suavizado así como la parte romántica también tiene menos peso en la historia. La autora no se recrea en los encuentros entre los dos amantes. El lenguaje es sencillo y accesible para los niños a los que va dirigido, que es a partir de los 5 o 6 años, y al final es como si leyeran un cuento más. Pero con la ventaja de que ya han hecho un primer acercamiento a un autor tan complejo como es Shakespeare.

Las ilustraciones son obra de Valentí Gabuianas y en mi opinión son bastante originales. Los personajes me han recordado a esas marionetas de madera tan bonitas. Los fondos y escenarios tienen unos colores muy fuertes y vistosos por lo que llaman mucho la atención. Y la historia tiene un toque desenfado.