lunes, 20 de febrero de 2017

La biblioteca de los libros rechazados - David Foenkinos



Título: La biblioteca de los libros rechazados
Autor: David Foenkinos
Publicación: Alfaguara, febrero de 2017
Páginas: 288

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Mis impresiones

No puedo negar que David Foenkinos es un autor por el que siento una enorme debilidad y que me entusiasma desde que leí La delicadeza, un libro que me cautivó por completo. Me parece que sus historias son siempre muy originales, sembradas de ideas geniales y con una gran delicadeza a la hora de narrar y transmitir emociones en el lector. Con Charlotte, otra de sus novelas que ganó el Premio Ranaudot y el Goncourt, también me conquistó por completo.

Foenkinos comienza La biblioteca de los libros rechazados contándonos una historia real a pesar de lo sorprendente que resulta. En 1971 un escritor norteamericano llamado Richard Brautigan publicó un libro, titulado El aborto, en el que narraba una historia de amor entre un bibliotecario y una joven espectacular. En la misma novela el protagonista trabajaba en una biblioteca que aceptaba todos los libros que habían rechazado las editoriales. En los noventa un lector cogió esta idea y fundó la Brautigan Library en Vermont que solo aceptaba libros rechazados.

Ahora ya en la parte ficticia conocemos su homóloga en Crozon (Bretaña), creada por un bibliotecario llamado Jean-Pierre Gourvec. Una idea que tuvo sus altibajos, desde la emoción inicial hasta que todo el mundo se olvidó de ella. A esta librería llega un joven editora afincada en Paris y llamada Delphine con su marido Frédéric que están pasando las vacaciones con la familia. Allí, entre montones de obras que la gente ha ido dejando, encuentran un libro sensacional titulado Las últimas horas de una historia de amor.

Según consta en el manuscrito su autor es Henri Pick que indagando resulta ser un vecino del pueblo que dedicó toda su vida a hacer pizzas en un restaurante que llevaba junto a su esposa. Sin embargo el hombre falleció dos años atrás. Y Madeleine, su mujer, asegura que nunca le vio ni leer ni escribir. De hecho el que su marido escribiera un libro la deja trastornada.

El libro se convierte en un éxito inmediato de ventas y un fenómeno mediático que interesa e intriga a todo el mundo. Pero ¿Qué se esconde tras esta historia? ¿Tenía Pick una vida secreta?

La biblioteca de los libros rechazados sencillamente me ha encantado. Me ha parecido una historia abordada de forma muy original que nos va a contar como un simple libro cambia la vida de muchas personas. Tiene un poco de misterio, tiene muchas emociones y también cierto sentido del humor. Una historia que es completamente impredecible y que te va sorprendiendo a lo largo de sus páginas.

Son muchos los personajes que transitan en la novela. Las historias de unos van conduciendo a la de los otros y así vamos conociendo a un elenco muy variado y una historia coral. A pesar de ser tantos personajes todos tienen mucha vida y están bien dibujados en la medida que la historia requiere. No hay faltas pero tampoco excesos. El periodista que pasa por un bache en su carrera e intenta relanzarla con un descubrimiento que asombre a todos, la mujer cuya vida está destrozada al ser abandonada por un marido del que sigue enamorada, la que comienza a dudar de quien fue su marido, el escritor que ha fracasado con su primera obra, la bibliotecaria cuya vida carece de emociones son solo algunos de ellos. Por supuesto también está Henri Pick, el autor del libro, que representa un misterio para todo el mundo. Todos estos son personajes con los que no te aburres, que son geniales y que cada uno tiene sus historias que contar. Y en consecuencia van creando diferentes sensaciones en el lector.

Pero ¿Puede un libro cambiar la vida de la gente? En este caso Foenkinos va desgranando las consecuencias que tiene la aparición del libro para unos y para otros. Y no es por su contenido sino porque ya la simple existencia del libro les llevará a vivir nuevas experiencias.

Además La biblioteca de los libros rechazados es una novela muy literaria a parte de las relaciones que tienen sus personajes con ella. No solo en su título sino que nos lleva a reflexionar. Vivimos en una época en la que parece que hay más escritores que lectores. Todo el mundo, de repente, sueña con ser escritor, vender sus ideas y que sus obras pasen a la posteridad. Pero ¿Cuántos lo consiguen? ¿Qué pasa con esas novelas que nunca van a ver la luz? Las editoriales se ven sobrepasadas por los envíos de manuscritos de forma que quizás ni siquiera puedan leerlos todos. O quizás sea que el encargado de leerlas no ha tenido la suspicacia de ver qué es lo suficientemente buena. ¿Y Cuantas novelas magnificas se han podido perder por ello? En la novela vemos algunos ejemplos de rechazos que luego se convirtieron en éxitos como el de John Kennedy Toole, que nadie quiso publicar. Finalmente tras la muerte del autor y gracias al tesón de su madre La conjura de los necios (un libro que os recomiendo sin reservas) vio la luz. O el ejemplo de Marcel Proust, quien optó por autopublicarse al encontrarse las puertas de las editoriales cerradas.

Foenkinos también nos habla del sentimiento de fracaso que produce escribir una novela que no consigue hacerse un éxito de ventas por mucho que alguien haya dado al autor un voto de confianza y se haya publicado. Además otro tema que nos vamos a encontrar es el de las grandes campañas de marketing que suponen una estrategia para vender libros.

Como siempre el autor hace gala de un estilo propio y muy personal de narrar. Su delicadeza, su capacidad de retratar emociones con pocas palabras y frases muy sugerentes. Con un estilo conciso y directo pero haciendo hincapié en ciertos detalles que enriquecen la historia.

Conclusión

Siempre es gusto leer a David Foenkinos y La biblioteca de los libros rechazados me ha gustado muchísimo. Una novela original que con diversas tramas engarzadas nos habla de muchísimas cosas y entre ellas el amor a la literatura. 

Puedes comprar o descargar La biblioteca de los libros rechazados aquí.